Con el objetivo de identificar focos de contaminación en el litoral marino costero de Paracas, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó la actualización e identificación de nuevas fuentes contaminantes con el propósito de tomar acciones de prevención pertinentes con las entidades de competencia ambiental.
En esta acción multisectorial participaron los profesionales de la Administración Local de Agua Río Seco, el Terminal Portuario de Paracas y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.
Se identificó un total de 33 fuentes contaminantes, que desembocan directa e indirectamente al mar de Paracas, las cuales son de origen municipal (22), industrial (01), doméstico (05), por derrame de hidrocarburos (01) y por gestión no municipal no peligrosos (04).
También se identificaron (19) puntos de acumulación de residuos sólidos que perjudican el litoral marino costero del mar de Paracas, (09) posibles vertimientos de aguas residuales entre domésticas, industriales y municipales que se encuentran cercanas al litoral, pudiendo causar graves daños.
Buenaventura Aguedo, director de la Administración Local de Agua Río Seco, detalló que el informe técnico será remitido a las entidades fiscalizadoras ambientales sectoriales y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para su conocimiento y fines pertinentes dentro del marco de sus competencias.
Además, indicó que se realizarán las coordinaciones con la Municipalidad Distrital de Paracas, y otras autoridades a fin de articular acciones efectivas para vigilar la calidad del cuerpo de agua en el litoral marino costero del mar de Paracas.