Tras anunciarse la disposición de realizar las sesiones de consejo de la Municipalidad de Ica, hay ordenanzas municipales pendientes por aprobar respecto al transporte público, privado, establecimientos comerciales y otros. Regidores volverán a sesionar.
Este viernes el consejo aprobaría la Ordenanza Municipal: «Restricción, medidas de bioseguridad y control en mercados de abastos y establecimientos comerciales dentro de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Ica durante estado de emergencia nacional sanitaria a consecuencia del brote del Covid-19»
Centros de abasto
En el proyecto de ordenanza se dispone las medidas de bioseguridad, prohibiciones y control en los mercados de abasto, mercados itinerantes y centros comerciales dentro de la jurisdicción de la municipalidad provincial, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional Sanitaria a consecuencia del Covid-19.
En consecuencia, la alcaldesa Emma Luisa Mejía Venegas, de conformidad con la Ordenanza Municipal N° 012-2013-MPI, será facultada para que, al amparo del artículo 42 de la Ley N° 27972, y a través de la emisión de decretos de Alcaldía, pueda adecuar y emitir disposiciones complementarias en relación al control de mercados y centros comerciales.
Transporte Público
También existe el proyecto de ordenanza que aprueba el Reglamento de Servicio de Transporte Público Regular y Especial de Personas, y su adecuación a la realidad del transporte público en la provincia de Ica, de conformidad al D.S. N° 017-2009-MTC y sus modificatorias.
La norma municipal aplica para el transporte público especial, en vehículos que corresponden a la categoría M1, M2 o M3. Los vehículos de la categoría M1, deberán tener instalado de fábrica el sistema de dirección al lado izquierdo del mismo, y que cuenten con un peso neto igual o superior a una tonelada.
Para el servicio especial de taxi en cualquiera de sus modalidades, en vehículo de categoría M1 deberá contar con una cilindrada mínima de 1250 cm3, y condiciones adicionales exigibles de acuerdo al presente Reglamento y al RNAT.
El servicio de transporte especial, bajo la modalidad de transporte turístico terrestre, en la categoría M1, los vehículos deberán contar con una cilindra igual o mayor a 1450 cm3 y cumplir con las características técnicas mínimas y las comodidades establecidas en los Artículo 23.1.2 y 23.1.3 del RNAT, según la categoría que corresponda.
En todos los casos deberán contar con SOAT, revisión técnica, seguro especial para el tipo de servicio o viaje a realizar, por cada pasajero, entre otras exigencias.
Vehículos menores
En otra ordenanza se establece que las personas jurídicas serán autorizadas por la municipalidad provincial para prestar el servicio especial con Tarjeta Única de Circulación, a través de vehículos motorizados de tres ruedas especialmente acondicionados para el transporte de personas o carga.
Los vehículos acondicionados para el transporte de personas deberán estar provistos de una cabina con asientos para uso de pasajeros en la parte posterior y de una montura en la parte delantera para uso del conductor. Los vehículos menores deberán cumplir con las características técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos y en la presente ordenanza. En ninguno de los casos se contemplan asientos adicionales en la parte de la cabina o espacio del conductor.
Para solicitar la Tarjeta Única de Circulación (TUC) el interesado debe presentar el contrato individual suscrito entre el propietario del vehículo y la empresa, a la cual se presta el servicio.
Igualmente, debe adjuntar copia simple de la tarjeta de propiedad, copia simple del SOAT o CAT, copia simple de la Revisión Técnica, copia del carné del conductor expedida por la Gerencia de Transporte de la MPI.
También certificado del curso de capacitación en Seguridad Vial, copia simple de la licencia de conducir de cada conductor de la categoría del servicio que presta, Tarjeta Única de Circulación original en caso solicite la renovación, copia simple de la ficha censal y pago de derecho de trámite.
Fuente: Daniel Bravo Dextre, Diario La Opinión