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Contraloría: Compra de Supracomputadora por S/23 mllns para la UNICA fue irregular

Junto a otros 19 funcionarios y/o servidores compraron HPC con 82 cheques favoreciendo a empresa china.

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La Contraloría General detectó irregularidades en la compra de una supra computadora para la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), otorgándole la buena pro a una empresa extranjera pese a que la institución no contaba con disponibilidad de presupuesto, lo cual no garantizó la transparencia del uso de S/ 23’760,000.00 de recursos públicos. Actualmente, el bien se encuentra inoperativo.

La comisión auditora determinó que la adquisición de la supra computadora fue orientada a la empresa extranjera, debido a que ésta previamente había proporcionado las especificaciones técnicas a los funcionarios quienes, aseverando que el equipo de cómputo no se comercializaba en el mercado nacional e internacional, le adjudicaron la buena pro.

Asimismo, se modificó el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAC) de 2015 al incluir la adquisición del equipo de cómputo a través de una Licitación Pública para legitimar dicha adquisición, pese a que la entidad no contaba con el total de disponibilidad de presupuesto; aún con todo ello suscribió el contrato N° 026-2015-UNICA con la contratista.

Comprometidos:

  • Alejandro Encinas Fernandez
  • Anselmo Magallanes Carrillo
  • Jaime Roccha Rocha
  • Alberto Pachas Ávalos
  • Edgar Peña Casas
  • Carmen Raymundo Quijandría
  • Rafael Chacaltana Lizarte
  • Jorge Hernández Napa
  • Yngrid Aparcana Felipa
  • Reyna Saravia Vailan
  • Santos Flores Cabrera
  • Juan Jiménez Garvito
  • Epifanio Huamaní Licas
  • José Rojas Campos
  • Martín Alarcón Quispe
  • Timoteo Torres Pinchi
  • Felipe Yarasca Arcos
  • Paco Márquez Urbina
  • Rudy Cusihuallpa Bellido
  • Victor Quispe García
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El informe de auditoría de cumplimiento indicó también que la suscripción del contrato con la empresa extranjera se dio sin contar con la garantía de fiel cumplimiento, requisito indispensable para asegurar que se efectúe la obligación contractual; estableciéndose además que la UNICA se obligaba a entregar el 30% de adelanto directo a favor de la contratista.

Del mismo modo, se fijó que el precio del bien debía ser en dólares cuando las bases señalaban que el monto sería en soles. Se evidenció además que los funcionarios y servidores públicos, efectuaron el pago del equipo de cómputo con fondos de otras fuentes de financiamiento y para ello, giraron 82 cheques a nombre de la misma entidad para que finalmente sea transferido a la empresa contratista.

La entidad, al adquirir la supra computadora tampoco contaba con una infraestructura apropiada acorde al estándar ANSI/TIA- 942 para su funcionamiento; asimismo, no cuenta con recepción satisfactoria de los componentes del equipo de cómputo, el mismo que se encontraría en cajas desde marzo del 2017.

El hecho ocasionó un desfase de vigencia tecnológica del equipo de cómputo al haber estado guardado sin cumplir con el objetivo de complementar la formación académica de los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Sistemas de la citada casa superior de estudios. A ello también se suma que la entidad asumió otros gastos por S/ 1´309,586.70.

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Lo expuesto generó la inobservancia del principio de legalidad de los procesos de contratación pública en sus diversas etapas y ámbito presupuestal, propiciando que se le entregue la buena pro a la empresa que proporcionó las especificaciones técnicas previamente.

En ese sentido, la comisión auditora identificó presunta responsabilidad administrativa y penal por la existencia de elementos que evidencian la presunta comisión de delito contra la administración pública (Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo) en 21 personas entre autoridades, ex autoridades, funcionarios, ex funcionarios y servidores de la UNICA.

Los auditores recomendaron al Consejo Universitario de la UNICA disponer las acciones administrativas que correspondan para el deslinde de responsabilidades de los involucrados; así como se meritúe las acciones administrativas o legales respecto a la suscripción del contrato N° 026-2015-UNICA con la empresa extranjera debido a que se pagó sin tener la recepción satisfactoria del bien, ni su operatividad para su funcionamiento.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 5737-2019-CG/EDUNI-AC, fue puesto de conocimiento a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales pertinentes.

Contraloría informó que como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

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Más de mil docentes de Ica beneficiados con prepuesto por deuda social

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Un total de 20,567 docentes, cesantes, jubilados y personal administrativo del sector Educación son los beneficiarios de los S/ 200 millones transferidos a los gobiernos regionales para el pago de sentencias judiciales, en calidad de cosa juzgada, por concepto de preparación de clases y evaluación, entre otros.

En la región Ica, suman un poco más de mil beneficiados.

Mediante el Decreto Supremo N° 279-2020-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano, se autoriza la transferencia a los gobiernos regionales para efectuar los pagos de acuerdo al listado priorizado elaborado por los comités permanentes de cada pliego regional y aprobado por la Comisión Multisectorial Evaluadora.

Esta comisión es integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus).

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Prioridades

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo Nº 002-2020-MINEDU, tiene prioridad el pago de las deudas con requerimiento a favor de acreedores con enfermedades en fase terminal hasta por la suma de S/ 30,000 y de acreedores con enfermedades en fase avanzada hasta por S/ 15,000.

Asimismo, les siguen en orden de prioridad el pago de las deudas con requerimiento a favor de acreedores mayores de 65 años hasta por la suma de S/ 10,000 y acreedores con edad menor o igual a 65 años hasta por la suma de S/ 5,000.

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La mayor cantidad de beneficiarios está en las regiones Arequipa (5,053), Cusco (2,888), Puno (1,853), Lambayeque (1,494) La Libertad (1,296), Junín (1,173), Tacna (1,007) e Ica (1,105).

Lista completa

En 2018 y 2019 se destinó un total de 400 millones de soles, que fueron transferidos a los gobiernos regionales, para amortizar o cancelar la deuda reconocida por sentencia judicial en calidad de cosa juzgada, beneficiando a un total de 48,375 trabajadores, cesantes y jubilados del sector Educación. 

La lista completa de beneficiarios de esta transferencia (por número de DNI) aparece en el sitio habilitado por el Ministerio de Educación: clic aquí. 

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Ica y Pisco dejan la cuarentena focalizada desde el 1 de octubre

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El mandatario indicó que se inició el mes de septiembre con 79 provincias con cuarentena focalizada. “Luego, bajamos a 58 provincias. A partir del 1 de octubre, tenemos cuarentena focalizada en 3 provincias: Abancay, Huamanga y Huánuco” según precisa en conferencia.

El presidente Vizcarra dijo además: “En esas tres provincias el toque de queda empieza a las ocho de la noche, en el resto del país a las 11 de la noche. En esas tres provincias hay inmovilización los domingos todo el día”

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Adelantó también que esta medida se levantará por completo, también desde el 1 de octubre, en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

Sin embargo, precisó que en estos departamentos se mantendrá la inmovilización social obligatoria los domingos, según lo dispone el Decreto Supremo aprobado por el Ejecutivo y que se publicará mañana en el diario oficial El Peruano.

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En dos o tres semanas llegaría un rebrote de COVID-19 a Perú, afirma Ciro Maguiña

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El vicedecano del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, estimó este martes que un brote del COVID-19 se estaría dando en el país en dos o tres semanas en lugares donde se reportó la disminución de casos del virus. Esto, luego que se flexibilizaran las medidas de restricción en el marco del estado de emergencia por el nuevo coronavirus.

En diálogo con Canal N, pidió a la ciudadanía mantener la guardia alta al sostener que la llegada de la vacuna va a demorar y llegaría al Perú en el primer trimestre del próximo año.

El infectólogo expresó su preocupación por algunas personas que aún no toman consciencia del peligro de exponerse ante el coronavirus. Cuestionó que a la fecha aún existan ciudadanos que no usan la mascarilla de forma adecuada.

“En esta pandemia en realidad no hay que bajar la guardia. Cuando escucho las noticias de muchos países en rebrote. Eso va a pasar en Perú. En Perú recién estamos bajando la primera ola de manera lenta y ya la gente canta victoria. Estuve en Miraflores y veo gente en el parque sin máscaras y eso paga factura en un país con una crisis sanitaria terrible”, manifestó.

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“Creo que esa noticia que dan [en otros países] va a venir probablemente en dos o tres semanas o tal vez un mes el segundo rebrote en lugares donde ya se había bajado como Lambayeque y Loreto. Por eso, el mensaje es que no bajemos la guardia”, añadió.

Respecto al anuncio sobre que la Fase 4 de la reactivación económica empezaría en octubre, sostuvo que el reinicio de vuelos internacionales aplicaría si las cifras a la baja de coronavirus en el país se mantienen en las próximas semanas.

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Opino que sí si estas semanas la tendencia se mantiene a la baja y con países que no estén en pleno crecimiento [de casos COVID-19] y con las medidas de bioseguridad […] pero abrir de manera masiva sería muy peligroso cuando vemos países desarrollados que vuelven a restringir las medidas que hace meses la tuvieron porque han visto que la población no colabora o cree que esta pandemia tuvo un solo brote y no es así”, dijo.

“Muchas pandemias tienen dos o tres brotes hasta que van poco a poco a infectar a la minoría de la población. En Lima, recuerda que el 25% está infectado. Hay un 75% que todavía y que estos meses la prudencia y seguridad deben mantenerse”, acotó.

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Tribunal Constitucional decide no perdonar deudas a 158 grandes empresas que deben a la SUNAT

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Tribunal Constitucional declara infundada demanda de conconstitucionalidad interpuesta por el Colegio de Abogados de La Libertad sobre el DL 1421, que permite al Estado cobrar aún deudas tributarias por casi S/11.000 millones.

Se deberá cumplir con las deudas tributarias ante la Sunat.

El Tribunal Constitucional (TC) revisó hoy la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad contra la norma que faculta a la Sunat ejecutar, retroactivamente, cobranza de deudas tributarias extintas a un centenar de empresas.

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Se trata de la Primera Disposición Complementaria del Decreto Legislativo N° 1421, que otorga plazos amplios a la entidad recaudadora para realizar cobros tributarios.

Para el constitucionalista Natale Amprimo, la norma debería declararse hoy inconstitucional porque el Gobierno forzó a su “aplicación retroactiva”.

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Víctor García Toma coincidió con Amprimo al afirmar que ese dispositivo vulnera la Constitución y el Estado de Derecho. “El peligro no es para unas cuantas empresas, es para todos los ciudadanos contribuyentes”, añadió.

Estas son las empresas

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Sunafil en Ica ha registrado más de 700 denuncias laborales durante el Estado de Emergencia

Las provincias de Ica y Nazca fueron las que presentaron mayor cantidad de denuncias.

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La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), a través de la Intendencia Regional de Ica, informó que -desde el 16 de marzo fecha en que inició el Estado de Emergencia Sanitaria en dicha provincia-, a la actualidad, han ingresado 757 denuncias, de las cuales 703 ya han sido atendidas.

Del total de denuncias registradas, 627 están vinculadas a incumplimientos de normas sociolaborales, es decir a la formalidad del trabajador; y 130 a la falta de seguridad y salud en el trabajo.

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Asimismo, las regiones que presentaron mayor cantidad de denuncias fueron: Ica, con 334 denuncias; Nasca, con 197 denuncias; Pisco, con 114 denuncias; Chincha, con 110 denuncias y; Palpa, con 2 denuncias.

La mayoría de las denuncias están relacionadas principalmente a la minería, seguido por agroindustria, transportes, textil y el sector pesquero.

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Acciones

Cabe señalar que la SUNAFIL no solo atiende denuncias, sino también actúa de oficio. Por ello, durante este período se han llevado a cabo 94 operativos y asistencias técnicas, las cuales tienen por finalidad, que las empresas levanten las observaciones e incumplimientos detectados por los inspectores, a fin de proteger a sus trabajadores.

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Sunarp: Conoce todos los trámites registrales que puedes realizar sin salir de tu casa

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¿Sabías que a través de la plataforma de Servicios en Línea de la Sunarp se pueden realizar más de 250 trámites de inscripción en los registros de predios, bienes muebles, personas naturales y jurídicas; así como solicitar certificados de publicidad registral sin salir de casa?

Por medio de los canales digitales de la Sunarp, disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, los usuarios pueden realizar sus trámites de manera ágil, sencilla y segura, sin necesidad de acudir a una oficina registral, desde cualquier dispositivo móvil.

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En la plataforma Servicios en Línea, disponible en el portal institucional www.gob.pe/sunarp y usando la aplicación móvil App Sunarp, el usuario puede acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y solicitar los certificados de publicidad registral habilitados, los que una vez emitidos, serán remitidos al correo electrónico del interesado. Para ello, se debe crear un usuario y pagar la tasa correspondiente utilizando una tarjeta de débito o crédito.

Además, desde la plataforma Servicios en Línea también se puede acceder al Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite tramitar el procedimiento registral electrónicamente de los distintos registros: Mobiliario de Contratos, Predios, Personas Jurídicas, Propiedad Vehicular, Personas Naturales, Testamentos y Sucesiones Intestadas.

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La virtualización de los trámites registrales mediante los canales digitales de la Sunarp ofrece ventajas cualitativas en materia de simplificación administrativa y prevención del fraude, a los cuales se debe sumar aspectos que, en tiempos de pandemia resultan trascendentales, como evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales, y la circulación del título, en soporte de papel, entre el personal del registro.

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