Síguenos en

Actualidad

Contraloría: Compra de Supracomputadora por S/23 mllns para la UNICA fue irregular

Junto a otros 19 funcionarios y/o servidores compraron HPC con 82 cheques favoreciendo a empresa china.

Publicado

|

La Contraloría General detectó irregularidades en la compra de una supra computadora para la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), otorgándole la buena pro a una empresa extranjera pese a que la institución no contaba con disponibilidad de presupuesto, lo cual no garantizó la transparencia del uso de S/ 23’760,000.00 de recursos públicos. Actualmente, el bien se encuentra inoperativo.

La comisión auditora determinó que la adquisición de la supra computadora fue orientada a la empresa extranjera, debido a que ésta previamente había proporcionado las especificaciones técnicas a los funcionarios quienes, aseverando que el equipo de cómputo no se comercializaba en el mercado nacional e internacional, le adjudicaron la buena pro.

Asimismo, se modificó el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAC) de 2015 al incluir la adquisición del equipo de cómputo a través de una Licitación Pública para legitimar dicha adquisición, pese a que la entidad no contaba con el total de disponibilidad de presupuesto; aún con todo ello suscribió el contrato N° 026-2015-UNICA con la contratista.

Comprometidos:

  • Alejandro Encinas Fernandez
  • Anselmo Magallanes Carrillo
  • Jaime Roccha Rocha
  • Alberto Pachas Ávalos
  • Edgar Peña Casas
  • Carmen Raymundo Quijandría
  • Rafael Chacaltana Lizarte
  • Jorge Hernández Napa
  • Yngrid Aparcana Felipa
  • Reyna Saravia Vailan
  • Santos Flores Cabrera
  • Juan Jiménez Garvito
  • Epifanio Huamaní Licas
  • José Rojas Campos
  • Martín Alarcón Quispe
  • Timoteo Torres Pinchi
  • Felipe Yarasca Arcos
  • Paco Márquez Urbina
  • Rudy Cusihuallpa Bellido
  • Victor Quispe García

El informe de auditoría de cumplimiento indicó también que la suscripción del contrato con la empresa extranjera se dio sin contar con la garantía de fiel cumplimiento, requisito indispensable para asegurar que se efectúe la obligación contractual; estableciéndose además que la UNICA se obligaba a entregar el 30% de adelanto directo a favor de la contratista.

Del mismo modo, se fijó que el precio del bien debía ser en dólares cuando las bases señalaban que el monto sería en soles. Se evidenció además que los funcionarios y servidores públicos, efectuaron el pago del equipo de cómputo con fondos de otras fuentes de financiamiento y para ello, giraron 82 cheques a nombre de la misma entidad para que finalmente sea transferido a la empresa contratista.

La entidad, al adquirir la supra computadora tampoco contaba con una infraestructura apropiada acorde al estándar ANSI/TIA- 942 para su funcionamiento; asimismo, no cuenta con recepción satisfactoria de los componentes del equipo de cómputo, el mismo que se encontraría en cajas desde marzo del 2017.

El hecho ocasionó un desfase de vigencia tecnológica del equipo de cómputo al haber estado guardado sin cumplir con el objetivo de complementar la formación académica de los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Sistemas de la citada casa superior de estudios. A ello también se suma que la entidad asumió otros gastos por S/ 1´309,586.70.

Lo expuesto generó la inobservancia del principio de legalidad de los procesos de contratación pública en sus diversas etapas y ámbito presupuestal, propiciando que se le entregue la buena pro a la empresa que proporcionó las especificaciones técnicas previamente.

En ese sentido, la comisión auditora identificó presunta responsabilidad administrativa y penal por la existencia de elementos que evidencian la presunta comisión de delito contra la administración pública (Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo) en 21 personas entre autoridades, ex autoridades, funcionarios, ex funcionarios y servidores de la UNICA.

Los auditores recomendaron al Consejo Universitario de la UNICA disponer las acciones administrativas que correspondan para el deslinde de responsabilidades de los involucrados; así como se meritúe las acciones administrativas o legales respecto a la suscripción del contrato N° 026-2015-UNICA con la empresa extranjera debido a que se pagó sin tener la recepción satisfactoria del bien, ni su operatividad para su funcionamiento.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 5737-2019-CG/EDUNI-AC, fue puesto de conocimiento a la Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República para que inicie las acciones legales pertinentes.

Contraloría informó que como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.

Actualidad

Eclipse “Luna de trueno”se observará en toda América este fin de semana

Después de casi un año, se podrá disfrutar del eclipse lunar durante la primera semana de julio.

Publicado

|

Por

La llamada “Luna de Trueno” coincidirá con el eclipse lunar penumbral, que se podrá ver en los cielos de todo el continente americano entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio. Este evento se presentará de forma más sutil en el oeste de Europa y África.

A la luna llena de julio se le conoce como “Luna de Trueno” debido a que en esta temporada son más frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, de acuerdo con el almanaque de granjeros de Estados Unidos.

A diferencia de un eclipse lunar convencional, en un eclipse penumbral la Luna pasa por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), por lo que el oscurecimiento del satélite natural no es tan notorio.

En esta oportunidad, el fenómeno astronómico tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. La penumbra de la Tierra cubrirá aproximadamente la tercera parte de la Luna en la fase máxima del eclipse.

¿Dónde se verá el eclipse penumbral de julio?

América será el lugar más privilegiado, tanto en calidad como tiempo de observación. El evento astronómico se verá en casi la totalidad del continente, desde Canadá hasta el sur de Chile. El siguiente video del mapa mundial elaborado por el portal especializado Time and Date muestra el ‘recorrido’ del eclipse lunar.

¿Cuándo y a qué hora se verá el eclipse lunar de julio 2020?

La NASA indica que este fenómeno comenzará el sábado 4 de julio a las 10.07 p. m. en Perú (5 de julio a las 03.07 UTC – hora universal coordinada), llegará a su máximo esplendor a las 11.30 p. m. y finalizará a las 12.52 a. m., después de la medianoche.

Este eclipse lunar ocurrirá dos semanas después del eclipse solar anular del 21 de junio, tal como suele ocurrir cada año. “Un eclipse solar siempre ocurre aproximadamente dos semanas antes o después de un eclipse lunar”, explica el portal especializado Time and date.

La última vez que un eclipse lunar se apreció en los cielos del continente americano fue el 16 de julio de 2019.

Luna llena julio 2020

Para el resto de mes se esperan otras fases de Luna, el 12 de julio habrá una cuarto menguante, el 20 de julio una nueva y el 27 de julio cuarto creciente.

Fuente: Diario la Republica

Continuar leyendo

Actualidad

Proponen suspender cobro de matrículas en Universidades y Tecnológicos.

Los estudiantes podrán financiar el costo de la matrícula en 12 o 24 meses sin cobro de multas y moras.

Publicado

|

Por

La congresista Jesús del Carmen Nuñez Marreros, miembro del grupo parlamentario Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), presentó el Proyecto de ley 5639/2020-CR, que tiene por objetivo suspender el cobro de derechos básicos de matrícula a los estudiantes universitarios y de tecnológicos durante la emergencia sanitaria para su continuidad.

Asimismo, se propone que todas las instituciones superiores cuenten con una plataforma virtual y con la capacitación adecuada tanto como a docentes y estudiantes de la metodología de la enseñanza virtual. Esto será supervisado por Sunedu.

De esta manera, se propone que los estudiantes puedan financiar el costo de su matrícula en doce (12) o veinticuatro (24) meses, sin cobro de multas y moras, mientras dure el estado de emergencia sanitaria.

Estas facilidades que las instituciones universitarias e instituciones otorguen a los estudiantes no va generar que dejen de percibir sus ingresos, es todo lo contrario esto lo generara un financiamiento a los estudiantes para que los alumnos no cancelen sus clases.

Descargue el PDF el proyecto de ley

Continuar leyendo

Actualidad

Cuarentena focalizada en Perú: desde cuándo rige, a quiénes afectará.

Ica y otras seis Regiones más que seguirán en aislamiento social obligatorio.

Publicado

|

Por

El viernes 26 de junio, a pocos días para que caduque – el 30 de junio – el estado de emergencia nacional decretado para contener el avance del coronavirus (Covid-19) en el país, el Gobierno decidió ampliar la medida del 1 al 31 de julio, según se dio a conocer en una norma publicada en el diario oficial El Peruano.

Según lo dispuesto por el Gobierno, el aislamiento social obligatorio se mantendrá en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, Huánuco, Madre de Dios, Junín y San Martín, donde los ciudadanos solo podrán desplazarse para acceder a bienes y servicios esenciales, así como para realizar actividades económicas autorizadas.

El toque de queda en las siete antes mencionadas será desde las 8 pm hasta las 4 am del día siguiente, y los domingos la inmovilización social obligatoria será todo el día.

De acuerdo con la norma, se dispuso la cuarentena focalizada para los menores de 14 años, personas mayores de 65 años y aquellas que presenten comorbilidades. Este grupo de personas deberá permanecer en aislamiento social obligatorio hasta nuevo aviso.

Las personas consideradas como grupo de riesgo por Covid-19 no podrán salir de su domicilio, excepto cuando requieran atención médica urgente o ante una emergencia, así como para adquirir alimentos, medicinas y servicios financieros, en caso de que no tengan a otra persona que les ofrezca apoyo.

¿Los menores de 14 años podrán salir a las calles?

Los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años están habilitados para que puedan realizar desplazamientos fuera del domicilio mientras dura el estado de emergencia, si es que sus padres o apoderado lo consideren conveniente.

Estas salidas, que serán supervisadas por un mayor de edad que resida en el mismo domicilio, deberán durar máximo 60 minutos (una hora) y en una distancia no superior a los 500 metros respecto al domicilio del niño o adolescente. Durante todo el paseo se debe mantener una distancia social no menor de dos metros.

Fuente: Diario el Comercio

Continuar leyendo

Actualidad

Proponen Bachiller Automático para estudiantes universitarios que egresen el 2020 y 2021

Proyecto de Ley fue presentado por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre

Publicado

|

Por

El Proyecto de ley 5640/2020-CR fue presentado por la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, el 26 de junio, con el objeto de agregar una cláusula transitoria a la Ley Universitaria, Ley 30220.

Plantea que los estudiantes universitarios de pregrado de los años que egresen los años 2020 y 2021 accedan de forma automática al grado de bachiller.

De acuerdo con la legisladora esta propuesta va acorde con el principio del interés superior del estudiante. Debido a que los actuales estudiantes se encuentran inmersos en un novedoso y acelerado proceso de virtualización, lo que dificulta la realización de un proceso de investigación en paralelo que permita cumplir con la exigencia de aprobación de una trabajo de investigación.

Sumado a ello, el aislamiento y distanciamiento social imposibilitan o dificultan el acceso a espacios de investigación como las bibliotecas y laboratorios. Al mismo tiempo, la posibilidad de recolección de datos a través de cuestionarios, encuestas o trabajos de campo también se encuentran seriamente limitadas.

La proponente aduce, además, que la pandemia por la covid-19 que estamos atravesando ha afectado la economía familiar, por lo que el proceso de investigación resultaría bastante oneroso para la mayoría de estudiantes. Así, se les dificultaría alcanzar el grado académico y, por tanto, el título profesional.


Descargue en PDF el proyecto de ley completo

Fuente: Pasion por el Derecho

Continuar leyendo

Actualidad

Pisco: La Corporación Aceros Arequipa apela fallo de la Dirección Regional de Trabajo

Publicado

|

Por

La Corporación Aceros Arequipa (CAASA) a través de un comunicado calificó como falsa respecto al procedimiento de la suspensión perfecta de labores (SPL) parcial iniciado por dicha empresa del 13 de mayo al 9 de julio.

Precisa que se inició el procedimiento de SPL parcial tras haber cumplido con el integro de requisitos fijados por las normas vigentes y agotado todos los mecanismos que permitieran reducir o mitigar el impacto de dicha medida respecto a los trabajadores.

También se dispuso otorgar vacaciones pendientes, adelantar vacaciones y suscribir acuerdos de reducción temporal de remuneraciones con el 70% del personal, que determinó que la medida de SPL únicamente alcanzara a aquellos trabajadores que rechazaron la adopción de las alternativas propuestas.

Detalla que el 19 de junio se conoció la resolución emitida por la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica, a través de la cual dispuso en primera instancia desaprobar la SPL.

Señala que la resolución tiene vicios graves y deficiencias de motivación han apelado el fallo para que la Dirección Regional de Trabajo declare la validez de la medida.

La suspensión perfecta de labores, fue aplicada a 240 trabajadores, según el gremio sindical de dicha empresa siderúrgica.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Actualidad

Fiscalía pide al alcalde de Chincha cumplir con aislamiento por ser paciente COVID-19

Publicado

|

Por

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Chincha, región Icaexhortó al alcalde provincial, Armando Huamán Tasayco, a cumplir con el aislamiento social y las medidas de seguridad luego de haber contraído el nuevo coronavirus.

El pedido nace a raíz de una denuncia ciudadana que detalla que la autoridad edil estaría ejerciendo sus funciones municipales, pese a tener la enfermedad.

Por esta razón el Ministerio Público solicitó que personal de salud del hospital San José de Chincha realice una visita domiciliaria para realizar una prueba de descarte, sin embargo, este no fue encontrado y se levantó un acta donde se deja constancia de las medidas preventivas que estaría incumpliendo el alcalde.

La fiscalía insta al concejo provincial de Chincha, en uso de sus atribuciones, hacer cumplir la exhortación efectuada por este despacho fiscal. Al señor Armando Huamán Tasayco para que tome las medidas sanitarias dispuestas por el ejecutivo. Teniendo en cuenta que, según información médica, se mantiene como positivo para la COVID-19″, se lee en el informe de la fiscal Karol Quiroz Mendoza.

De igual forma, la fiscalía remitió documentación al concejo provincial chinchano, para que, según sus atribuciones, como órgano máximo de gobierno, también soliciten a la autoridad adoptar todas las medidas de salubridad.

El Ministerio Público advirtió que si el alcalde sigue incumpliendo las medidas sanitarias sería denunciado por la presunta comisión del delito contra la salud pública y propagación de enfermedad contagiosa en agravio del estado peruano.

Fuente: RPP Noticias.

Continuar leyendo

Tendencia