Una nota del Diario La Opinión
Por: Daniel Bravo Dextre

El distinguido promotor del pisco, Jhonny Schuler, se presentó a declarar en la Fiscalía de Ica por la denuncia penal que le interpusiera en setiembre del año pasado la principal accionista de la Hacienda La Caravedo (Ica), María Cristina Newall Vásquez de Velasco, a través de su apoderado legal Alejandro Felipe Donayre Choque.

De acuerdo a la denuncia, a Jhonny Schuler Rauch (73) se le hace responsable de los delitos de robo agravado, violación de domicilio y apropiación ilícita de documentos, cuyos hechos se habrían dado en mayo del año pasado, tras el fallecimiento del propietario del fundo William Moore Kallop.

La viuda refiere que su esposo, de nacionalidad norteamericana, era un empresario exitoso y que en Ica constituyó diversas empresas. como la destilería “La Caravedo” y la “Hacienda La Caravedo SAC”, designando a Jhonny Schuler como gerente de esos negocios.

FOTO: Diario La Opinión de Ica

Sostiene que tras el deceso de su esposo, con quien tiene dos hijos dentro del matrimonio, se constituyó a la casa hacienda que está dentro de la destilería, dándose con la sorpresa de que el denunciado había sustraído diversos documentos, tanto de la empresa, privados y de índole conyugal.

Manifiesta que, frente a ello, el 17 de julio le envió una carta notarial al gerente Schuler pidiéndole que se abstenga de realizar cualquier acto formal que afecte de manera directa o indirecta el patrimonio de la empresa familiar.

Agrega que el 3 de agosto le cursó una segunda carta notarial, pidiéndole que devuelva a su lugar los bienes y documentos que indebidamente retiró de la sede de la destilería La Caravedo. Al mismo tiempo le pedía una explicación sobre las razones que tuvo para sustraer ese patrimonio privado.

Respuesta de Schuler

Jhonny Schuler, quien fuera uno de los principales promotores de la Peruanidad del Pisco, a las 11:40 de la mañana de ayer llegó a la sede del Ministerio Público de Ica a fin de prestar su declaración en la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Ica, a cargo del Dr. Jesús Pacheco Bernal.

Cuando abandonó la fiscalía y al ser abordado por la prensa, Schuler se defendió manifestando que sustrajo esos documentos por indicación del albacea de la empresa, quien sería uno de los tres hijos que el empresario norteamericano tuvo en su primer matrimonio.

Sin embargo, no supo explicar por qué razón no le respondió a la viuda las dos cartas notariales que le cursó, teniendo en cuenta que, de acuerdo al testimonio, ella mantendría el 50% de las acciones, más el 20% que le corresponden a los dos menores hijos que tuvo con el empresario William Moore.

Ante la insistencia de la prensa, el denunciado gerente dijo que los documentos los tenía en custodia y que en todo caso se los podía mostrar a la viuda.

Insistió que no actuó por cuenta propia, sino por indicaciones del albacea de la empresa que tiene reconocimiento judicial.

En estos casos de denuncia penal, el fiscal a cargo de la investigación no está facultado para ordenar al denunciado a devolver documentos o bienes patrimoniales, sino a pedir sanción por el delito cometido.

Antes de que el caso pase a un juzgado para el juzgamiento y sentencia, Jhonny Schuler está en su derecho de devolver lo sustraído a cambio de que la agraviada se desista en su denuncia y no la ratifique.

Este tipo de casos siempre se dan en negocios, cuyos propietarios tienen hijos en su primer matrimonio, quienes a veces olvidan que la casada con el padre tiene derecho al 50% de las acciones, además del derecho que adquieren los hijos dentro de ese segundo matrimonio.

You May Also Like

Fallece magistrado del Tribunal Constitucional Carlos Ramos Núñez

Carlos Ramos Núñez, magistrado del Tribunal Constitucional (TC) y miembro de la…

Elecciones 2021: George Forsyth apostará por la unión civil

El candidato presidencial por Victoria Nacional, George Forsyth, sostuvo en una entrevista…

Aprueban procedimiento operativo para retiro de los fondos de AFP

También se determinaba que los afiliados pueden presentar su solicitud de retiro, por única vez, dentro de los noventa días calendario.

Policías serán capacitados cada 3 meses en tiro y defensa personal

Esto con el objetivo de fortalecer el trabajo de las diversas unidades de la PNP en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la criminalidad.