Miss Pisco es Malú Hernández es la reina de la Vendimia de Ica 2025, así fue la coronación
Malú Hernández Ascona, Miss Pisco, hizo historia al ser coronada Reina de la Vendimia de Ica 2025, marcando la primera victoria provincial en seis décadas del certamen.
En una noche de gala celebrada en el coliseo “Modesto León Piedra” del colegio San Luis Gonzaga de Ica, la representante de la provincia de Pisco, Malú Hernández Ascona, fue coronada como la nueva Reina de la Vendimia de Ica 2025. Su elección marcó un hito en los 60 años de historia del Festival Internacional de la Vendimia, ya que por primera vez la soberana no proviene del Cercado de Ica ni de sus distritos, sino de una provincia distinta.
El jurado, tras evaluar a las candidatas, eligió a Malú Hernández entre las tres finalistas: Madai Salas Navarrete, representante de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica; Myluska Gómez Mendoza, de la Municipalidad Distrital de San José de los Molinos; y la propia ganadora. La decisión fue recibida con una ovación del público, que celebró el triunfo de la joven pisqueña.

Además de la corona principal, se otorgaron otros títulos: Miss Medio Ambiente fue para Traycy Palomino Aliaga de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista; Miss Talento, para Myluska Gómez Mendoza; Miss Simpatía, para Rosario de Pilar Ecos Palomino de Subtanjalla; Miss Campiña, para Carla Fernanda Guerrero Vásquez de Salas Guadalupe; y Miss Fotogenia, que también recayó en la reina del certamen, Malú Hernández.
El evento, aunque extenso, mantuvo el interés de los asistentes con presentaciones artísticas y momentos de tensión en la recta final del concurso. Con esta victoria, Pisco se consolida como una provincia con talento y belleza, dejando una marca histórica en la tradicional fiesta de la vendimia iqueña.
La Vendimia de Ica, del 7 al 16 de marzo 2025
La coronación de Malú Hernández marca el inicio de la 60° edición del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI), que se desarrollará del 7 al 16 de marzo de 2025. Bajo el lema “Volviendo al origen”, la Municipalidad Provincial de Ica busca recuperar la identidad y el significado tradicional de la festividad, resaltando el valor cultural de la vendimia y su impacto en la región.
El viernes 7 de marzo será el inicio oficial de la festividad con la tradicional Ruta de los Lagares en la Bodega Don Benjamín y el Pasacalle Costumbrista, que este año incluirá un concurso con un premio de S/ 5,000 a la mejor comparsa. El sábado 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, se realizará una ceremonia especial y se inaugurará el patio gastronómico “Sabores del Perú”. Además, regresará el Festival de la Canción, cuya semifinal será el 8 de marzo y la gran final el 13 de marzo. Entre otros evento.