Síguenos en

Actualidad

Farvet pierde credibilidad: Manolo Fernández asegura que el Perú no necesita vacuna y es mejor la Ivermectina

Publicado

|

Laboratorios Farvet, la compañía a cargo del desarrollo de la vacuna peruana contra la Covid-19 compromete su credibilidad luego que su CEO y líder Manolo Fernandez, asegurara que no es necesario la vacuna contra la enfermedad viral y que la ivermectina es el medicamento efectivo que mata al virus

«La ivermectina lo protege a usted igual que la vacuna, pero a su vez evita que la persona que contraiga el Covid lo difunda, cosa que la vacuna no hace. La ivermectina mata al virus, la vacuna no mata al virus» aseguró en una entrevista aun medio local en Chincha, región Ica.

En la misma entrevista de video que fue eliminada de Facebook, el gerente de Farvet que trabaja en la vacuna junto a la Universidad Privada Cayetano Heredia, arremetió contra todo dando declaraciones polémicas haciendo referencia a los siguiente:

  • No habrá más rebrote en el Perú.
  • Las vacunas no son necesarias de ninguna manera.
  • La ivermectina es lo mejor contra el Covid y puedo discutir con cualquier científico y nobel del mundo.
  • En vez de gastar 7,500 millones en comprar vacunas que no tienen respaldo de OMS, mejor pongan agua y desagüe.
  • Señalo también que su elaboración de la vacuna por su laboratorio, estaría lista para Julio del 2021.

Manolo Fernández entregó toda su capacidad de investigación y la de su laboratorio en decir que la ivermectina es practicamente la solución efectiva al COVID-19. «puedo discutir esto con los premios nobeles, con los presidentes, con quien quiera» aseguró.

No hay ciencia cierta

Que Fernández le apueste todo a la ivermectina y arremeta contra la vacuna que adquirirá el Perú, ya fue desmentida por el verificador FactChecking del portal Ojo-Público, quienes incluso contactaron al titular de Farvet para que sustente una afirmación totalmente falsa.

Había dicho: «Lo que hace la ivermectina [en el paciente] es, cuando uno lo toma en forma profiláctica, volverse asintomático [sic]». Tras revisar reportes científicos y consultar con especialistas en el tema, concluyeron que dicha afirmación es falsa.

«Todas las personas que han tenido Covid ya no necesitan ponerse la vacuna». (Manolo Fernández, Favet)

Manolo Fernández se defiende

Según la nota de Gianella Tapullima de Ojo-Público, contactó a Manolo Fernández con el fin de obtener precisiones sobre su declaración. En ese sentido, Fernández insistió en el uso profiláctico del medicamento porque, según su versión, evita que el virus cause daño en las personas. “Todo eso está basado en indicios. […]. Esas son experiencias personales, y las experiencias de los médicos. Las observaciones que uno hace”.

Fernández envió dos referencias para sustentar su posición: Una nota periodística del medio argentino Infobae, donde pacientes simplemente aseguran que les redujo el virus al consumir ivermectina en los primeros días de síntomas del Covid-19. Sin embargo no hay estudio alguno hasta el momento.

Asimismo vía WhastApp habría enviado, un extracto de un «Libro blanco sobre la ivermectina como posible terapia para COVID-19» publicada en una revista académica India, sin embargo tampoco aseguran que la Ivermectina cause paciente asintomáticos «Muchos de los estudios -realizados en España, Argentina, Egipto, India, Pakistán-, están en fase de reclutamiento o en curso».

Conclusiónes

En resumen, hasta el momento, no existe evidencia científica de que la ivermectina haga a una persona asintomática por la Covid-19. En su mayoría, los ensayos clínicos con ivermectina se encuentran en desarrollo y son aplicados en pacientes que afrontan la fase temprana de la enfermedad. El único estudio que plantea el uso profiláctico del fármaco todavía no ha sido publicado en una revista científica, y sobre todo, no brinda certezas sobre su efectividad contra la Covid-19. 

En función a lo expuesto, concluyen que la afirmación de Manolo Fernández, gerente del Laboratorio Farvet, acerca de que tomar ivermectina de forma profiláctica hace que una persona sea asintomática por la Covid-19 es falsa. Ver informe completo de Ojo Público

Actualidad

Ministerio de Defensa anuncia salida de las Fuerzas Armadas para liberar las vías bloqueadas

Este anuncio lo hizo el Mindef luego la PNP fracasara en dos oportunidades el despeje de la Panamericana Sur en Ica, quedando 31 policías y 16 civiles heridos.

Publicado

|

Ministerio de Defensa anuncia que las Fuerzas Armadas apoyará a la PNP para liberar las vías bloqueadas

El Ministerio de Defensa del Perú (Mindef) acaba de anunciar que enviará militares. Miembros de las Fuerzas Armadas desbloquearán las vías bloqueadas por los manifestantes, en marco de las protestas en contra del gobierno gobierno de Dina Boluarte.

«La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo» . Despejarán «las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia. Esto en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM» informó la noche de este jueves 26 de enero.

Este anuncio lo hizo el Mindef luego de enfrentamientos suscitados en la región Ica donde más de 30 policías ha resultado heridos. Las operaciones policiales han fracasado hasta en dos oportunidades y la oposición de las manifestaciones pedía la salida del cuerpo militar.

Los Ministerios de Defensa e Interior expresamos al país lo siguiente:

  1. Como es de conocimiento público, diversas carreteras del país permanecen bloqueadas, en un acto ilegal contra la libertad de tránsito que constituye un derecho fundamental, reconocido en nuestra Constitución Política, y que garantiza la facultad de toda persona de transitar por el territorio nacional.
  2. El Código Penal, en su artículo 200°, tipifica como delito de extorsión a quienes «con violencia o amenaza, toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos» y establece como sanción entre 5 y 10 años de pena privativa de la libertad.
  3. Hasta la fecha, diez peruanos inocentes perdieron la vida como consecuencia de este acto ilegal. Entre ellos un nonato cuya madre no pudo recibir atención médica oportuna en La Libertad. Un bebé en Puno y un niño de apenas 1 año de edad en Cusco a quien tampoco se pudo atender por los bloqueos de carreteras.
  4. El derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser traslado para recibir tratamientos delicados como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo.
  5. El bloqueo de carreteras ha ocasionado, además, escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres.
  6. Ante esta situación: La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo de las carreteras de la Red Vial Nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia en virtud al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM.
  7. Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las Fuerzas del Orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes.
    Lima, 26 de enero de 2023
Continuar leyendo

Actualidad

Exgobernador de Ica Fernando Cillóniz: «en Barrio Chino, Expansión están armados con huaracas»

Exgobernador regional considera que Dina Boluarte tiene a un estado fallido y que la violencia ha dejado grandes pérdidas en la región.

Publicado

|

Exgobernador de Ica Fernando Cillóniz: "en Barrio Chino, Expansión están armados con huaracas"

El exgobernador regional de Ica Fernando Cillóniz se ha pronunciado respecto al paro nacional. Ha dicho que en la región en estos momentos es incalculable los destrozos causados. Además exhorta al gobierno de Dina Boluarte ha restablecer el orden.

Ha asegurado que los manifestantes que mantienen bloqueado la Panamericana Sur, están armados. “Todos los días hay manifestantes en Barrio Chino, Expansión. Están armados con huaracas, hondas e impiden que camiones, buses y vehículos transiten libremente» manifestó la exautoridad de Ica en una entrevista a Perú 21.

Cillóniz ha cuestionado a la Policía Nacional del Perú (PNP) por no intervenir «Paralizan todo. Yo no entiendo cómo la PNP no puede intervenir ante un acto tan flagrante como el bloqueo de la Panamericana Sur. (Los manifestantes) Solo piden la renuncia de Boluarte, por ello saquean y queman» indicó el también el empresario agroexportador.

«Ica tiene un millón de habitantes; de ellos 100 mil trabajadores son del agro, sin contar los que operan la maquinaria los proveedores y los que llevan insumos. Todo está paralizado”, agregó Cillóniz.

Con todo lo antes mencionado ha cuestionado y llamado la atención al gobierno de Dina Boluarte por la “permisividad” frente a las protestas. Considera que es un estado fallido que no protege a los peruanos.

Es una pena y es dramático lo que vive Ica. Es difícil cuantificar la pérdida de los viñedos, cientos de miles de niños iqueños están creciendo ante imágenes de humillación sin límite a la PNP y están a merced de los vándalos. Tenemos un estado fallido que no protege a la ciudadanía y esto me parece peor. Creo que el mayor daño se lo hacen al Perú, a su turismo. El daño es atroz, concluyó.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Suárez Vértiz: «fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas»

El excantante del rock peruano también apoyó a la idea de salir con más de 100 mil soldados pese a las más de 50 muertes.

Publicado

|

Pedro Suarez Vertiz: "fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas"

El excantante ícono del rock peruano Pedro Suárez Vertiz decidió no quedarse callado. Soltó su opinión a través de las redes sociales sobre la situación de crisis social y política que azota al Perú. En primera no ha salido con tibiedades, apuntó y disparó acusando de «terroristas» a los manifestantes.

«Los fallecidos son por enfrentar unos cuantos policías contra una masa de terroristas y vándalos infiltrados. Ahí se produce el error por acorralamiento» dijo Suarez Vertiz en su cuenta de Instagram. Luego culpó a los políticos caviares y periodistas.

Pedro Suárez Vértiz Apoya la idea de que más de 100 mil soldados salgan pese a las más de 50 muertes por la represión policial y militar

«Por periodistas y políticos caviares, estamos como estamos. El general Ojeda quiere salir con 100 mil soldados. ¿Qué fuego cruzado habría con semejante mayoría? Otárola y Chavez Cresta, firmen la autorización de una buena vez» dijo Pedro Suárez Vértiz respecto al premier y ministro de Defensa a fin de iniciar operaciones militares.

«Pedrito» como cariñosamente se le recuerda, dijo que él tiene vínculos con la presidenta Dina Boluarte. Le pidió que no se rinda para que pase a la historia. «Dina, tus hijos son de mi colegio. Así que tenemos un vínculo. «No te rindas y pasarás a historia» le expresó.

«Porque esto no se trata ya de izquierdas ni derechas. Se trata de que están destruyendo el Perú. Buenos días amigos y feliz sábado para todos» culminó el artista desde su casa.

Reacción con más likes

El usuario @diashapop escribió: «Nunca te acuerdas de las personas sin futuro de nuestro país, salvo para llamarlas terroristas. La injusticia no se combate con balas. Por «artistas» como tú el Perú es un país mediocre. Sí existe la derecha y tenemos la peor de Latinoamérica, porque mira que en otros países de la región los empresarios tienen preocupaciones sobre la educación y la salud de las personas, la justicia, sobre lo que es tener un país digno del que sentirse orgulloso. Pero qué te voy a explicar..»

Continuar leyendo

Actualidad

San Marcos: ministro del Interior Vicente Romero dice que no son «detenidos» sino «intervenidos»

Pese a que personas fueron reducidos con violencia sin acceso a abogados, ministro Romero dice que solo se les intervino.

Publicado

|

San Marcos: Ministro del Interior Vicente Romero dice que no son "detenidos", son "intervenidos"

El Ministro del Interior Vicente Romero en un reciente declaración a a Canal N dio detalles sobre la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Explicó que son más de 100 personas a las cuales redujeron y trasladaron a las sedes policiales.

Pese a que se vio extrema violencia para reducir a estudiantes y pobladores del sur que se alojaban en el recinto universitario; Romero dijo que los más de 100 reducidos al piso con las manos atadas; están en calidad de «Intervenidos» más no «Detenidos«.

“La policía interviene, salvo que le encuentren -por decirle- con un arma; ya esa persona automáticamente la policía lo detiene. Pero han sido intervenidos y han sido trasladados. Ahora el fiscal va determina si se quedan o salen» manifestó en una conversación telefónica.

Se le preguntó si entre los más de 100 intervenidos se había encontrado o se tenían evidencias sobre posesión de armas u otros; dijo «Todo está en materia de investigación, se que hay pruebas pero no quiero adelantar». Esto también pese a que en horas de la tarde el Ministerio Público informó que la PNP le informó que habríaa tres vinculados al terrorismo dentro de la San Marcos.

Vicente Romero se sujetó al Estado de Emergencia para defender operativo en la San Marcos

«La Ley permite que en flagrancia; la policía interviene y comunica inmediatamente a la fiscalía y eso es lo que ha hecho la policía. Se ha comunicado al Ministerio Público» explicó en defensa de la Policía Nacional del Perú (PNP).

También dijo que la intervención con el operativo «obedece a la denuncia contra 300 personas entre ellos algunos con ‘pasamontañas’. Y su actitud violenta al personal de seguridad de quitarles sus radios. Han cerrado siete puertas de la universidad con candado, los han amarrado. Había un nivel de riesgo por personas que no eran de la universidad» agregó.

Síguenos en Facebook.

Continuar leyendo

Actualidad

San Marcos: Ministerio Público dice que ‘habrían’ tres detenidos vinculados al «Terrorismo»

Hay al menos 200 detenidos y según Ministerio Público la policía dio aviso sobre tres personas vinculadas al «Terrorismo».

Publicado

|

San Marcos: Ministerio Público dice que recibieron aviso policial sobre tres detenidos vinculados al "Terrorismo"

El Ministerio Público emitió un comunicado sobre la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que tuvo lugar hoy. Se ha dispuesto que los fiscales de Prevención del Delito verifiquen la legalidad y respeto del debido proceso.

Además, se ha recabado información sobre la solicitud de intervención policial realizada por el apoderado judicial de la UNMSM invocando flagrancia delictiva. Informó que la Fiscalía Penal de turno asumió competencia para acciones en el lugar. Se habla de identificación, examen médico legal y toma de declaración con el respeto de los derechos procesales.

También se ha recibido la comunicación policial de la detención de tres personas presuntamente vinculadas al delito de terrorismo.

El fiscal de prevención del delito, Alfonso Barnechea, informó que se ha desplegado a un equipo de 20 fiscales. Hay ocho médicos legistas para visitar las comisarías y verificar in situ el estado e integridad de las personas detenidas. Según la PNP han trasladado aproximadamente 200 personas a las sedes de la Dincote y Dirincri.

Como se sabe hoy, un gran contingente de policía con unos 300 agentes, ingresó al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Esto para desalojar a los manifestantes que se encontraban allí desde hace tres días.

Utilizando una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes con escudos y cascos. Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria. Los agentes usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad en el interior de San Marcos. Todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.

Comunicado del Ministerio Público respecto a la intervención en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

El Ministerio Público, respecto de los acontecimientos del día de hoy en la intervención policial en la UNMSM, informa lo siguiente:

  1. Se dispuso que los fiscales de Prevención del Delito concurran a las instalaciones de la UNMSM para verificar la legalidad y respeto del debido proceso.
  2. Se recabó la información sobre la solicitud de intervención policial realizada por el apoderado judicial de la UNMSM invocando flagrancia delictiva, la cual fue ejecutada en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno central.
  3. En razón a la actuación policial, con base en la flagrancia delictiva señalada, la Fiscalía Penal de turno ha asumido competencia para que se realicen las acciones de identificación, examen médico legal y toma de declaración con el respeto de los derechos procesales
  4. Recibida la comunicación policial de la detención de tres personas presuntamente vinculadas al delito de terrorismo, el fiscal especializado de turno se encuentra en la ciudad universitaria de la UNMSM para la realización de las diligencias correspondientes.
  5. Finalmente, se ha dispuesto que la Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos despliegue a fiscales especializados para todas las dependencias policiales en las que se hayan trasladado a las personas intervenidas.

    Reiteramos a la población que el Ministerio Público actúa con objetividad, cumpliendo sus funciones constitucionales con autonomía.

Síguenos en Facebook.

Continuar leyendo

Actualidad

Cómo ver en tiempo real las vías bloqueadas o desbloqueadas de manera OFICIAL en todo el Perú

El aplicativo «Alerta Sutran» te informa cuando una vía está bloqueada o desbloqueada. Te indicamos cómo acceder a esta herramienta.

Publicado

|

Por

Cómo ver en tiempo real las vías bloqueadas o desbloqueadas de manera OFICIAL en todo el Perú
Aplicativo "Alerta Sutran" Imagen captura: LA LUPA.

Hay mucha incertidumbre por el bloqueo de vías y carreteras a nivel nacional. Especialmente hay preocupación en la zona sur como Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios. Solo este viernes 20 de enero se han acumulado más de 140 puntos de tránsito interrumpidos debido al Paro Nacional.

Ante ello la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ha informado que mantiene activo su aplicativo «Alerta Sutran». Este sitio web actualiza en tiempo real la situación de las vías. No solo podrían estar bloqueados por manifestaciones y protestas, sino por derrumbes y otros fenómenos naturales.

¿Cómo acceder al aplicativo Alerta Sutran?

Debes tener en cuenta que la Sutran informa si la vía está bloqueada o desbloqueado con un tiempo de prudencia. Es decir, si una vía se ha desbloqueado es porque se ha rehabilitado en ese momento. Para acceder sigue los siguientes pasos.

  1. Ingresa al link: http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/
    si aparece una advertencia de navegador, puedes poner «opciones avanzadas» y «continuar en el sitio no seguro».
  2. El sitio te mostrará todo el mapa del Perú. Busca la región con acercamiento (zoom). Puedes buscar la provincia y distrito. Si está en rojo, verde u otros símbolos; puedes darle click y ver los datos.
  3. Siempre verifica la hora y fecha de actualización. La información se actualiza cuando hay novedades.
Mira en tiempo real las vías y carreteras con bloqueo de manera OFICIAL en todo el Perú.
Aplicativo «Alerta Sutran» Imagen captura: LA LUPA.

Motivos por lo que una vía podría estar bloqueada:

  • Humano: Bloqueo de carreteras por parte de pobladores, etc.
  • Climatológico: Bloqueo de carreteras por lluvia, huaycos, etc.
  • Accidentes: Bloqueo de carreteras por accidentes de transito.
  • Infraestructura: Bloqueo de carreteras por daños en la infraestructura en la vía nacional.

Bloqueos en tiempos de manifestaciones sociales

El bloqueo humano puede causar más incertidumbre debido a ser impredecible cuando una manifestación se da forma inesperada. Los bloqueos pueden improvisarse en cuestión de minutos y desbloquearse en otros minutos más. Entonces, queda esperar un reporte oficial de la Policía Nacional del Perú y por ende del aplicativo de la SUTRAN. Estos garantizarán si una vía está transitable al 100%.

Las protestas en las vías públicas, un paro indefinido viene a ser una «libertad de expresión» sujeto al artículo 2 de la Constitución Política. Sin embargo un bloqueo de vía es un delito penado con el artículo 200 del Código Penal y la condena es 10 de años de cárcel efectiva. En los últimos años no se ha podido condenar a muchos responsables debido a que los bloqueos son masivos.

Continuar leyendo

Esta semana