El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos venía siendo acusado de Lavado de Activos desde noviembre del 2016 y de acuerdo a investigaciones no se encontraron indicios que den razón de seguir este proceso por lo que el pasado 12 de junio se archivó el caso.
Gallegos Barrientos aclaró que los peritos especializados en el delito de lavado de activos hicieron su informe pericial todavía en mayo del 2018 donde por el superávit no había problemas en los movimiento económicos de él y su esposa Monica Guillén.
Para el 27 de septiembre del 2018 (antes de las elecciones regionales), el fiscal Yuri Antezano Loayza, quien investigaba el caso; se pronunció sobre el proceso luego de casi tres años en la cual debía haber sobreseimiento (archivamiento) por falta de pruebas.
«Antes que yo ganara las elecciones del 7 de octubre del 2018, el fiscal se pronunció, por lo tanto fue antes que yo fuera gobernador, no en la actualidad como algunos periodistas tergiversan diciendo que Gallegos llegó como gobernador y el fiscal lo ayudó» manifestó el Gallegos en una entrevista.
El 12 de marzo el fiscal Antezano Loayza solicitó oficialmente el sobreseimiento de todo el proceso y es así que el 12 de julio del 2019, el juez Fernando Vicente Fernandez Tapia, decidió archivar el caso completo deslindando la responsabilidad de Gallegos.
Sin embargo el 24 de julio el Procurador Público, Miguel Ángel Sanchez Mercado, presentó un recurso de apelación. Al respecto Gallegos manifestó que «El fiscal acusa, el juez define si lo sentencian o no y es trabajo del procurador apelar hasta el final».