Efectos de la crisis migratoria que se registra en la frontera entre Perú y Chile. La presidenta del Perú, Dina Boluarte, anunció este miércoles que el Gobierno declara «Estado de emergencia» en las zonas fronterizas de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.
Desde hace más de una semana, cientos de migrantes, la mayoría venezolanos, colombianos y haitianos, están varados en la frontera sur. A ellos se les ha negado el ingreso al Perú a través de la frontera con Chile en Tacna al estar indocumentados.
La medida dispuesta fue dispuesta la presidenta Boluarte a través de un Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros. Según detalla es para que la Policía Nacional del Perú, con apoyo de las Fuerzas Armadas, resguarden los puntos fronterizos de la nación.
«Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población», declaró Boluarte desde Palacio de Gobierno.
Además, se anunció que Migraciones exonerará de multas a los extranjeros que regularicen su situación migratoria en el país. Es una amnistía que durará un máximo de seis meses y solo aplicará a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregulares.
La medida sobre la crisis migratoria tiene como finalidad promover que las personas extranjeras regularicen su situación y actualicen sus datos ante la autoridad migratoria. La presidenta aclaró que no se tolerará la ampliación del plazo de la amnistía. Solo será aplicable a los extranjeros que cumplan con los requisitos mencionados.
Militares de Chile mandan a migrantes por rutas prohibidas hacia Tacna para que se vayan al Perú
Según un reportaje del programa dominical Cuarto Poder, militares chilenos estarían colaborando con migrantes indocumentados. Esto para que ingresen al Perú a través de rutas ilegales. En un video se observa a un miembro del Ejército chileno señalando la ciudad de Tacna y la ubicación de la playa, indicando también la ausencia de presencia policial peruana en la zona.
Asimismo, les explican cómo evadir a los efectivos peruanos y les indican que se escondan en caso de ver luces. El reporte ha generado preocupación en la población y aumentado la presión para que las autoridades peruanas y chilenas tomen medidas para solucionar la problemática migratoria.