Síguenos en

Actualidad

Gobierno Regional plantea declarar a Ica en Estado de Emergencia por Guillian Barré

Autoridades han determinado que la región Ica requiere con urgencia ventiladores mecánicos para este síndrome y otros males.

Publicado

|

El director regional de salud de Ica, Rubén Brizuela Pow Sang, anunció esta mañana que ya se hizo el planteamiento ante pleno del Consejo Regional, de declarar en estado de emergencia por el Síndrome de Guillian Barré.

Brizuela Pow Sang, sostuvo que el gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, hizo el pedido ante los consejeros a considerar la situación en la que se encuentra la región Ica y esto conlleva a priorizar presupuestos para la mejora de equipos y calidad de atención.

Gallegos en su momento informó a un medio local, que ya había planteado a la ministra de Salud, Zulema Tomás, considerar también a Ica en la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días a Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima.  Sin embargo se requería informes técnicos que la sustenten.

Por ello, el Hospital Regional de Ica, como la Dirección Regional de Salud, entregaron los informes técnicos necesarios al pleno del Consejo Regional, para evaluar posible estado de emergencia.

El director regional de Salud, informó que requieren al menos 10 ventiladores mecánicos con urgencia, el cual costaría 240 mil soles y serían distribuidas en los hospitales de la región.

A nivel nacional, en lo que va del año se han registrado 548 casos de Guillian Barré y en la región Ica hasta el momento se tienen 4 casos confirmados, de las cuales 03 se tratan desde inicios de año, 01 reportado esta semana y un quinto (aún no confirmado) con síntomas en Essalud.

Actualidad

Desastre ambiental: gigantesco incendio en la Amazonía alarma al mundo (Fotos y videos)

Van 16 días de incendio en la Amazonía brasileña. El fuego amenaza con expandirse a Bolivia y Paraguay.

Publicado

|

Por

Desde hace más de dos semanas, un gigantesco incendio forestal afecta a la Amazonía en los estados de Acre, Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur.

El diario El Tiempo de Colombia, compartió imágenes satelitales difundidas por AFP que muestran los focos de incendio.

El fuego ha alcanzado la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Bolivia, según informó este martes el diario El País, que resaltó que, debido a este incendio, el «atardecer» en Sao Paulo fue a las tres de la tarde debido a la intensa humareda que oscureció la ciudad brasileña.

FOTO: JORGE ARAUJO / EL PAÍS

La imagen que compartimos a continuación es del 19 de agosto. En este registro de windy.com se pueden ver manchas rojas lo que indica alta concentración en la atmósfera de monóxido de carbono.

Entre enero de este año y el pasado 18 de agosto, el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil ha registrado 71, 497 focos de incendios. Además, a comparación del año pasado, los focos de incendio han aumentado en un 82%, considerando que en el 2018 se registraron 39, 194 de estas incidencias.

De acuerdo a información del diario Folha de S. Paulo, los hacendados del Estado de Pará declararon al 10 de agosto como «Día del fuego». El País citó a especialistas y autoridades que afirman que estos incendios han sido causados por el clima seco y por la «acción de terratenientes y asaltantes de tierras públicas que suelen quemar basura o zonas arboladas para abrirse paso por el terreno».

Ante las críticas de organizaciones sociales y ambientalistas, que señalaron al gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, el ministro del Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, respondió que su gestión puso a disposición de los afectados aviones y equipo de brigadistas. Y señaló que la causa sería el clima seco.

Recordemos que anteriormente, a inicios de este mes, Bolsonaro afirmó que las cifras sobre deforestación en Brasil eran exageradas.

El llamado «pulmón del planeta» se está quemando y los ciudadanos de diversas partes del mundo se están alarmando. Con el hashtag #PrayForAmazonia (#RezaPorLaAmazonía), miles de personas están llamando la atención sobre este hecho. Los usuarios están compartiendo imágenes y videos del acontecimiento.

Continuar leyendo

Actualidad

Gallegos aclara sobre el proceso archivado de ‘Lavado de Activos’ en su contra

El caso tiene sobreseimiento a orden del Poder Judicial que venía desde antes que fuera autoridad sin embargo la información es tergiversada.

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos venía siendo acusado de Lavado de Activos desde noviembre del 2016 y de acuerdo a investigaciones no se encontraron indicios que den razón de seguir este proceso por lo que el pasado 12 de junio se archivó el caso.

Gallegos Barrientos aclaró que los peritos especializados en el delito de lavado de activos hicieron su informe pericial todavía en mayo del 2018 donde por el superávit no había problemas en los movimiento económicos de él y su esposa Monica Guillén.

Para el 27 de septiembre del 2018 (antes de las elecciones regionales), el fiscal Yuri Antezano Loayza, quien investigaba el caso; se pronunció sobre el proceso luego de casi tres años en la cual debía haber sobreseimiento (archivamiento) por falta de pruebas.

«Antes que yo ganara las elecciones del 7 de octubre del 2018, el fiscal se pronunció, por lo tanto fue antes que yo fuera gobernador, no en la actualidad como algunos periodistas tergiversan diciendo que Gallegos llegó como gobernador y el fiscal lo ayudó» manifestó el Gallegos en una entrevista.

El 12 de marzo el fiscal Antezano Loayza solicitó oficialmente el sobreseimiento de todo el proceso y es así que el 12 de julio del 2019, el juez Fernando Vicente Fernandez Tapia, decidió archivar el caso completo deslindando la responsabilidad de Gallegos.

Sin embargo el 24 de julio el Procurador Público, Miguel Ángel Sanchez Mercado, presentó un recurso de apelación. Al respecto Gallegos manifestó que «El fiscal acusa, el juez define si lo sentencian o no y es trabajo del procurador apelar hasta el final».

Continuar leyendo

Actualidad

Cillóniz autocalifica como un «éxito» su gestión en Ica y ahora quiere ser presidente

Cuestionado exgobernador agradece a Fuerza Popular por ganar las elecciones en Ica, hoy espera que lo llamen para la presidencia.

Publicado

|

Por

El exogberandor regional de Ica, Fernando Cillóniz, empezó hace varios meses una campaña para promoverse como candidato a la presidencia de la república del Perú y no es novedad, ha vuelto a calificar como exitosa la gestión que obtuvo gracias a Fuerza Popular en las elecciones del 2016.

«Yo estoy muy agradecido a Fuerza Popular porque, sin ser del partido, me invitó a ser parte de su plataforma y me respaldó con toda su maquinaria, empezando por Keiko Fujimori, para ganar las elecciones. Jamás voy a dejar de reconocer eso: yo gané gracias a ella y a Fuerza Popular» sostuvo en una entrevista a Perú 21.

Para los iqueños en su mayoría la gestión de Cillóniz en Ica, no sólo fue un estancamiento en el desarrollo de la región al no destacar obra alguna, sino que protegió a la corrupción desde la institución del Gobierno Regional de Ica.

  • La Fiscalía especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación por delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible contra Cillóniz y funcionarios por el presunta negociado de tierras del Gobierno Regional. Es sólo una de las muchas denuncias en proceso de formalización del Ministerio Público.
  • Entre el 2017 y 2018, varios funcionarios, personal de confianza fueron expuestos con audios y videos sobre el negociado de obras del estado liderado por su exgerente de Asesoría Jurídica, Mario Solís Córdova, a quien destituyo agradeciéndole por su labor, entre otros.

Ahora. La exautoridad regional sostuvo que vivió una experiencia extraordinaria en Ica mejorando la gestión de los hospitales, de la educación para la gente pobre y la relación con Huancavelica. Asimismo asegura que confrontó a la corrupción «y, hoy por hoy, la gente me relaciona con eso».

Cillóniz tras dejar Ica no ha tenido iniciativa personal y política de aspirar a la presidencia, sino al igual que para la región; hoy espera que algún partido lo llame. » Lo que Dios quiere, aparentemente, por las llamadas que he recibido, es que sí. Hay personas que quieren que yo considere la posibilidad de candidatear. Entonces, si es lo que Dios quiere, yo soy materia dispuesta» manifestó.

Así reaccionaron a la entrevista:

Continuar leyendo

Tendencia