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Ica es la quinta ciudad del Perú preferida por venezolanos con PTP

En tanto el 83% de los extranjeros con el Permiso Temporal de Permanencia, han señalado que domicilian en Lima Metropolitana y el Callao.

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De acuerdo a la información de la Superintendencia Nacional de Migraciones el 78% de los ciudadanos venezolanos que tramitaron su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) han señalado como domicilio Lima, y el 5.8% el Callao.

Después de Lima, Callao, La Libertad y Arequipa, la ciudad de Ica es el quinto lugar preferido. Sin embargo, no todos los ciudadanos venezolanos que tramitan el PTP desarrollan actividades laborales, sea porque son mayores de 65 años o menores de edad.

Así, otro dato estadístico del Ministerio de Trabajo revela que los trabajadores venezolanos se concentran casi en su totalidad en Lima y Callao, con el 85%, de un total de 32,606 personas registrados en planilla en promedio entre enero a marzo de 2019.

domicilio venezolanos PTP

Ocupaciones

De otro lado, de acuerdo a la información de la Superintendencia de Migraciones de un total de 491,985 solicitudes de PTP, 136,025 ciudadanos venezolanos consignaron como principal grupo según profesión y oficio “otras profesiones”.​

El segundo grupo, fue de estudiantes con 69,111 registros; empleados 49,659 y  el tercer grupo, como técnicos 32,335, entre otros.

Profesiones de venezolanos

Requisitos para la contratación laboral

Las empresas podrán contratar personal extranjero en una proporción de hasta el 20% del número total de sus trabajadores; y sus remuneraciones no podrán exceder del 30% del total de la planilla de sueldos.

Asimismo, se debe cumplir con la formalidad legal, por la se requiere una  Declaración Jurada de la empresa donde señale que la contratación del extranjero cumple las condiciones establecidas y cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida por la misma; y un contrato de trabajo por escrito.

Para que el ciudadano venezolano pueda laborar de manera formal en el Perú debe acreditar la siguiente condición migratoria o contar con   
PTP, Calidad Migratoria Especial Residente, Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario, Carné de Extranjería, Condición de Refugiado o solicitud en trámite.

Fuente: Diario Gestión

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Científicos japoneses descubren 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca (fotos)

Los expertos usaron imágenes de alta resolución y tecnologías de inteligencia artificial para identificar estas nuevas figuras, que presentan formas humanas o de plantas y animales.

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Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Yamagata ha descubierto 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana (Perú), así como en áreas cercanas, que representan a humanos, animales y otras figuras, según lo reflejan los resultados del estudio compartido por el centro.

Los especialistas, que estudiaron la zona entre 2016 y 2018, hallaron la mayoría de nuevas figuras al oeste de esta zona. Para el estudio de los geoglifos, cuya antigüedad sitúan entre los años 100 a.C. y 300 d.C., usaron imágenes de alta resolución y trabajos de campo. En particular, hallaron dibujos de seres humanos, plantas y animales como serpientes, peces, pájaros, llamas y otras criaturas.

Yamagata University and IBM Research
Entre 2018 y 2019 y en colaboración con la empresa IBM Japan, los científicos también identificaron un geoglifo con forma de figura humana con tres elementos decorativos en su cabeza. Según los especialistas, se trata del primer caso en que tecnologías de la inteligencia artificial ayudaron a descubrir nuevos geoglifos. El equipo intenta seguir adelante con la investigación valiéndose de tecnologías modernas que permiten analizar gran cantidad de datos a gran velocidad.

Yamagata University and IBM Research
Además, los investigadores pretenden elaborar un mapa de localización basado en los resultados de su trabajo de campo. De esa forma pretenden promover la comprensión de todas las Líneas Nazca en su conjunto y acelerar la investigación, sensibilizando al público sobre la necesidad de proteger el Patrimonio de la Humanidad.

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En plena crisis docentes de la UNICA acatarán huelga para reclamar sus sueldos

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En medio de la crisis institucional por la que atraviesa la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, docentes del SUDUNICA acordaron acatar desde el próximo lunes 18 la huelga general indefinida convocada por la dirigencia nacional del FENDUP.

Docentes exigirán que el gobierno del presidente Martín Vizcarra continúe con el plan de homologación de los sueldos de los docentes universitarios con la remuneración que perciben los magistrados del Poder Judicial.

En declaraciones al diario La Opinión, el secretario general del SUDUNICA, Jorge De la Cruz Torres, personaje cercano al rector Anselmo Magallanes Carrillo, reveló que desde hace 10 años se mantiene congelado el proceso de homologación.

Asimismo piden que la UNICA continúe con los exámenes de admisión, el CEPU y la Escuela de Post Grado, pues eso afecta los ingresos de la Universidad, recursos de donde decentes reciben plus y pagos. también para abonarle el sueldo a los docentes contratados de las diversas facultades, quienes están impagos desde hace varios meses.

Dijero que es inaceptable que un organismo de menor jerarquía legal, como es la SUNEDU, resuelva iniciar el proceso de cese total y definitivo de la prestación del servicio educativo de una Universidad creada por ley, contraviniéndose flagrantemente el orden de prevalencia legal establecida en el art. 51º de nuestra Constitución Política.

De otro lado, una vez más en Asamblea Universitaria Extraordinaria llevada a cabo bajo la presidencia del rector Magallanes, se aprobó por unanimidad el alineamiento del Estatuto de la UNICA a la nueva Ley Universitaria N° 30220.

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Defensor del Pueblo: “El estado debe garantizar continuidad de estudiantes de universidades que no obtuvieron licenciamiento”

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  • Urgen medidas para mitigar el impacto por el cese de universidades.
  • Cese de universidades públicas afecta derechos de estudiantes con menores recursos.

El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, reconoció la importancia de la reforma universitaria y del proceso de licenciamiento de las universidades, sin embargo observó que esta política pública adolece de un enfoque integral que garantice la continuidad de la educación de los alumnos.

Gutiérrez Camacho aseguró que la educación es un derecho humano y a la vez un servicio público esencial, pero que el Estado no lo ha entendido cabalmente así, incumpliendo su deber de garantizar una educación universitaria de calidad. Lo que se ha evidenciado en las últimas décadas con el crecimiento exponencial de universidades, sobre todo las privadas, que han triplicado su número, de 28 que existían en 1994 al 2014 que llegaron a 92, casi el doble de las universidades públicas que sumaban 49.

Con relación a las universidades públicas, el Defensor del Pueblo señaló que el Estado es el que debe garantizar el derecho a la educación gratuita, sobre todo a quienes mantienen un rendimiento satisfactorio y no cuentan con recursos económicos necesarios. Expresó su preocupación por las consecuencias de la denegatoria de licenciamiento a dichas universidades, en tanto, pudiera ocasionar el cese total de actividades.

Por ello, consideró que es urgente que el Ministerio de Educación implemente un Plan Integral de Contingencia y mitigación social para garantizar la continuidad de los estudios de las y los alumnos afectados por el cese de universidades.

Así también Gutiérrez cuestionó que las universidades, en proceso de licenciamiento, no hayan cumplido cabalmente con la obligación de informar a cada postulante acerca de las consecuencias de una eventual denegatoria. Del mismo modo observó que no se ha respetado el derecho de participación de los estudiantes en las instancias de decisión encargadas de velar por su continuidad educativa.

En esa misma línea, subrayó que no se ha creado un registro individualizado los estudiantes afectados, que suman más de 77 mil de las 25 universidades no licenciadas hasta el momento, en el que se detallen las intervenciones del Estado y la universidad, permitiendo con ello el seguimiento del acceso y continuidad del servicio educativo luego de la denegación del licenciamiento.

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