Síguenos en

Actualidad

Instalarán 5 mesas técnicas para abordar solicitudes de pescadores de Ica

Las primeras reuniones de estas mesas se realizarán la próxima semana

Publicado

|

La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, sostuvo ayer en la caleta de San Andrés (Pisco) una reunión de trabajo, junto a la alcaldesa del distrito, Maribel De la Cruz; la gerente de Desarrollo Económico del GORE Ica, Maria Aragonés; el director regional de Producción del GORE Ica, Martín Oliva, y el gremio de pescadores artesanales de Ica, con el fin de tratar la problemática de la pesca en la región.

Indicó que el principal acuerdo de este diálogo fue la decisión de conformar cinco mesas técnicas que empezarán a sesionar a partir de la próxima semana con la participación de técnicos del Ministerio de la Producción (Produce) y pescadores artesanales.

La primera mesa técnica, que contará con la participación del GORE Ica, está relacionada a la recolección de algas entre los límites de las playas de Media Luna y Rancho Vera. En tanto, la segunda será sobre un conflicto en la playa Athenas entre maricultores y una empresa privada que se encuentra en la zona.

La tercera mesa será sobre las infracciones e incautaciones de las artes y aparejos; la cuarta sobre la formalización de pescadores artesanales que quieren extraer anchoveta en la región; y por último la mesa que contará con la participación de Fondepes para tratar la situación de los desembarcaderos pesqueros artesanales ubicados en la jurisdicción.
“Esperamos que en tres semanas después de iniciadas las semanas tengamos los primeros resultados de las conversaciones”, afirmó la viceministra.

Junto al jefe de Fondepes, Álvaro Reinoso, y el director general de Pesca Artesanal, José Allemant, la viceministra Abregú finalizó su visita recorriendo el desembarcadero artesanal pesquero de San Andrés con la intención de constatar in situ su situación actual.

Actualidad

Rector de la UNICA habría operado a paciente que terminó muriendo en Essalud

Anselmo Magallanes figura en documentos de la Clínica Virgen del Rosario el cual muestra indicios de su participación en una intervención quirúrgica.

Publicado

|

Por

El rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes, pudo haber sido el médico cirujano quien operó a un paciente en una clínica privada y tras complicaciones fue enviado a un hospital de Essalud donde se reportó su fallecimiento.

De acuerdo a una investigación el paciente identificado como Wilber Martín Contreras Ramos (37), el pasado 15 de septiembre fue internado en la Clínica Virgen del Rosario, propiedad del rector Magallanes, ubicado en la Calle Callao, centro de Ica.

Contreras Ramos fue intervenido mediante Colelap (cirugía con el uso de laparoscopio para extirpar vesícula biliar) y de acuerdo al laboratorio de análisis clínico de la Dra. Bertha Pretell en dicha clínica, las indicaciones para el análisis la dio el Dr. Anselmo Magallanes:

Fecha 15 de SEP, Bertha Pretell Ayulo firma análisis clínico realizado a Wilber Martín Contreras Ramos por indicaciones del médico Anselmo Magallanes.
Fecha 15 de SEP, Bertha Pretell Ayulo, firma análisis clínico realizado a Wilber Martín Contreras Ramos por indicaciones del médico Anselmo Magallanes.

Asimismo en una solicitud, la señora Anita Hermelinda Ramos Matta, madre del paciente, solicitó al gerente de dicha clínica a que operen a su hijo eligiendo al médico tratante Anselmo Magallanes. “con quien he contratado sus honorarios” manifiesta.

Además en el “Consentimiento informado” el paciente con historia clínica N°34535 de la Clínica Virgen del Rosario refiere que fue informado por el Dr. Anselmo Magallanes acerca de su enfermedad, estudios y tratamiento. Firma el paciente y una testigo, sin embargo no firma el doctor.

Paciente Wilber Martín Contreras Ramos y su testigo firman consentimiento informado y solicitud eligiendo a Anselmo Magallanes como el responsable para la operación.
— Paciente Wilber Martín Contreras Ramos y su testigo firman consentimiento informado y solicitud eligiendo a Anselmo Magallanes como el responsable para la operación.

De manera sorpresiva aparece un documento de solicitud de sala de operaciones, en la que ya no se habla de Anselmo Magallanes sino de su cuñada de nombre Cecilia Vera Cáceres, el cual lleva una firma muy similar al del rector de la UNICA.

El mismo día 15 de septiembre, el paciente empieza a sufrir complicaciones por lo que sería –según documento– transferido al Hospital Regional de Ica, pero por su seguro en Essalud fue realmente trasladado al Hospital Augusto Hernandez Mendoza de la Av. Matías Manzanilla.

Ingresa a Essalud el día 20 de septiembre y al no aguantar más por su estado; el paciente Wilber Martin Contreras Ramos, murió dando resultado de atención “fallecimiento”. “Paciente presenta PCR. se realiza maniobras de RCP sin éxito, se constata cese de funciones vitales” dice su historia clínica N°12191.

Dedicación Exclusiva:

La Fiscalía de la Nación y peritos deberán investigar el caso, mientras que el rector Anselmo Magallanes estaría incurriendo en delito al no respetar la Ley Universitaria 30220 que establece que el cargo de rector es a dedicación exclusiva, por lo que no debería ejercer ningún otra actividad.

Artículo 60. Rector El Rector es el personero y representante legal de la universidad. Tiene a su cargo y a dedicación exclusiva, la dirección, conducción y gestión del gobierno universitario en todos sus ámbitos, dentro de los límites de la presente Ley y del Estatuto.

Artículo 66. Los cargos de Rector y Vicerrector se ejercen a dedicación exclusiva y son incompatibles con el desempeño de cualquier otra función o actividad pública o privada.

Continuar leyendo

Actualidad

Los que postulen a la UNICA podrán estudiar en otra universidad mientras espera licenciamiento

Para potenciales postulantes. Instituciones licenciadas podrán llevar el servicio a la sede de la San Luis Gonzaga de Ica. Minedu financiará la logística y los catedráticos. También buscará canalizar matrículas a universidades cercanas, como la de Cañete.

Publicado

|

Por

El próximo año, los potenciales postulantes a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) podrán participar en el proceso de admisión y recibir clases de otras instituciones públicas que sí cuentan con licenciamiento (por ejemplo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o UNI) en las mismas instalaciones de la UNICA.

Esta es una nueva medida que viene trabajando el Ministerio de Educación (Minedu), la cual consiste en ampliar el servicio de las universidades estatales con licenciamiento para que puedan ofrecer ‘carreras itinerantes’ en las sedes de las instituciones públicas que no superaron el proceso, como es el caso -hasta el momento- de la UNICA. “Les vamos a presentar a los postulantes la oferta de universidades dispuestas a extender sus carreras. Debido a que estas no irían (hasta Ica) si el Minedu no les amplía el financiamiento para maestros y logística, vamos a asumir ese costo para que lleven programas y no se perjudiquen los estudiantes. Se haría en el propio espacio de la UNICA”, explicó a La República la titular del Minedu, Flor Pablo.

Según detalló, luego de que se denegara el licenciamiento a esta institución, se identificó el perjuicio a los postulantes, ya que no cuentan con mayor oferta educativa en esa ciudad. En los procesos de admisión se presentan cerca de 12 mil jóvenes, de los cuales ingresan 3 mil.
“Pese a que es un pedido de las autoridades regionales, yo les insisto que no se puede seguir con los exámenes de admisión. No se puede porque no se ha licenciado. Entonces, para asegurar el servicio, ampliaremos la cobertura de las universidades públicas”, señaló.

Precisamente, la última semana, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, exhortó al Gobierno -incluso al presidente Martín Vizcarra- a que se reconsidere el examen de admisión programado para el próximo mes. “Los afectados son egresados de colegios de la región y de otras como Ayacucho y Apurímac”, refería la autoridad.

Ahora bien, mientras la San Luis Gonzaga de Ica realice su reordenamiento para pasar por un nuevo proceso de licenciamiento (en los próximos 12 meses), los potenciales postulantes podrán acogerse a dos medidas. La primera sería que el Minedu canalice las matrículas a universidades más cercanas, como la de Cañete (ubicada a dos horas). Y otra sería que algunas instituciones públicas (aún no definidas) lleven el servicio a esa ciudad y dicten clases en la UNICA.

Para ello, los postulantes deberán rendir un examen de admisión bajo las normas del centro de estudios dispuesto a ampliar sus programas. “No se crearán sucursales, lo que se hará es que las instituciones llevarán sus carreras”, dice Pablo.

Hay que precisar que el mecanismo será el mismo en otras universidades que no logren el licenciamiento, siempre que estas sean de gestión pública.

Intervención de Minedu

En el caso de la UNICA, se espera que la medida se aplique el 2020, dado que para el 2021 debería retomar sus funciones si supera la evaluación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). No obstante, si no lo logra por segunda vez, deberá ser reorganizada, a través de una ley. Con ello, el Minedu la intervendría, retiraría a sus autoridades y asumiría directamente su conducción. Así volvería a buscar el licenciamiento.

Otra medida

– Como informó, en una primera convocatoria, en el 2020, el Gobierno lanzará 3 mil becas para estudiantes de universidades con licenciamiento denegado.

– Milagros Berríos, La República

Continuar leyendo

Actualidad

Científicos japoneses descubren 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca (fotos)

Los expertos usaron imágenes de alta resolución y tecnologías de inteligencia artificial para identificar estas nuevas figuras, que presentan formas humanas o de plantas y animales.

Publicado

|

Por

Un equipo de científicos japoneses de la Universidad de Yamagata ha descubierto 143 nuevos geoglifos en las Líneas de Nazca y de Pampas de Jumana (Perú), así como en áreas cercanas, que representan a humanos, animales y otras figuras, según lo reflejan los resultados del estudio compartido por el centro.

Los especialistas, que estudiaron la zona entre 2016 y 2018, hallaron la mayoría de nuevas figuras al oeste de esta zona. Para el estudio de los geoglifos, cuya antigüedad sitúan entre los años 100 a.C. y 300 d.C., usaron imágenes de alta resolución y trabajos de campo. En particular, hallaron dibujos de seres humanos, plantas y animales como serpientes, peces, pájaros, llamas y otras criaturas.

Yamagata University and IBM Research
Entre 2018 y 2019 y en colaboración con la empresa IBM Japan, los científicos también identificaron un geoglifo con forma de figura humana con tres elementos decorativos en su cabeza. Según los especialistas, se trata del primer caso en que tecnologías de la inteligencia artificial ayudaron a descubrir nuevos geoglifos. El equipo intenta seguir adelante con la investigación valiéndose de tecnologías modernas que permiten analizar gran cantidad de datos a gran velocidad.

Yamagata University and IBM Research
Además, los investigadores pretenden elaborar un mapa de localización basado en los resultados de su trabajo de campo. De esa forma pretenden promover la comprensión de todas las Líneas Nazca en su conjunto y acelerar la investigación, sensibilizando al público sobre la necesidad de proteger el Patrimonio de la Humanidad.

Continuar leyendo

Tendencia