Síguenos en

Actualidad

Instalarán 5 mesas técnicas para abordar solicitudes de pescadores de Ica

Las primeras reuniones de estas mesas se realizarán la próxima semana

Publicado

|

La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, sostuvo ayer en la caleta de San Andrés (Pisco) una reunión de trabajo, junto a la alcaldesa del distrito, Maribel De la Cruz; la gerente de Desarrollo Económico del GORE Ica, Maria Aragonés; el director regional de Producción del GORE Ica, Martín Oliva, y el gremio de pescadores artesanales de Ica, con el fin de tratar la problemática de la pesca en la región.

Indicó que el principal acuerdo de este diálogo fue la decisión de conformar cinco mesas técnicas que empezarán a sesionar a partir de la próxima semana con la participación de técnicos del Ministerio de la Producción (Produce) y pescadores artesanales.

La primera mesa técnica, que contará con la participación del GORE Ica, está relacionada a la recolección de algas entre los límites de las playas de Media Luna y Rancho Vera. En tanto, la segunda será sobre un conflicto en la playa Athenas entre maricultores y una empresa privada que se encuentra en la zona.

La tercera mesa será sobre las infracciones e incautaciones de las artes y aparejos; la cuarta sobre la formalización de pescadores artesanales que quieren extraer anchoveta en la región; y por último la mesa que contará con la participación de Fondepes para tratar la situación de los desembarcaderos pesqueros artesanales ubicados en la jurisdicción.
“Esperamos que en tres semanas después de iniciadas las semanas tengamos los primeros resultados de las conversaciones”, afirmó la viceministra.

Junto al jefe de Fondepes, Álvaro Reinoso, y el director general de Pesca Artesanal, José Allemant, la viceministra Abregú finalizó su visita recorriendo el desembarcadero artesanal pesquero de San Andrés con la intención de constatar in situ su situación actual.

Actualidad

Sismo de magnitud 4.4 sacude la provincia de Ica esta noche

El epicentro del sismo se ubicó a 35 kilómetros al suroeste de Ica, en la provincia de Ica.

Publicado

|

Por

Un sismo de magnitud 4.4 se registró este lunes en la provincia de Ica, en Ica, a las 10:25 p.m., informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado daños personales ni materiales a causa del movimiento telúrico.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales a causa del sismo, que ocurrió esta noche y tuvo nivel II de intensidad.

En caso de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar, a fin de evitar daños personales que lamentar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Continuar leyendo

Actualidad

Región Ica lidera ranking nacional de inversión minera entre enero y mayo del 2019

Con 414.7 millones de dólares destinados en dicho periodo

Publicado

|

Por

La región Ica lidera el ranking de inversión minera en el país entre enero y mayo del 2019, al registrar 414.7 millones de dólares, monto mayor en 38.9% con relación a similar periodo del 2018, cuando se reportaron 298.5 millones de dólares, indicó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En esta región donde se ha emprendido la construcción del proyecto mina Justa por parte de la empresa Marcobre, se invirtieron 84.4 millones de dólares en mayo último, implicando un incremento de 20% respecto a los 70.3 millones de dólares de mayo 2018.

La segunda región que captó mayor inversión minera en los primeros cinco meses del año fue Moquegua con 414.2 millones de dólares, lo que representó un incremento de 176.5% con relación a enero – mayo del 2018 (149.8 millones de dólares).

La SNMPE dio a conocer que en mayo pasado se invirtieron 90.7 millones de dólares en Moquegua, cifra que refleja un crecimiento de 85.6 % respecto a los 48.8 millones de dólares, reportados en similar mes del año pasado. En esta región se viene construyendo el proyecto Quellaveco a cargo del consorcio Anglo American – Mitsubishi.

La tercera región con mayor inversión minera de enero a mayo es Junín con 213.9 millones de dólares, lo que significó un aumento de 76.7% respecto a igual periodo del 2018 (121.1 millones de dólares).

Esta región del centro del país recibió -sólo en mayo último- una inversión de 40.7 millones de dólares, destinada mayormente a financiar los trabajos de ampliación de la mina Toromocho.

Con estos resultados, Ica, Moquegua y Junín concentraron el 50.8% de la inversión minera que ascendió a un total de 2,048 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

En el periodo de enero a mayo, las regiones de Arequipa y Cajamarca se ubicaron en el cuarto y quinto puesto con inversiones de 147.6 millones de dólares y 110 millones de dólares, respectivamente.

Arequipa

También indicó que las inversiones mineras en la región Arequipa ascendieron a 147.6 millones de dólares de enero a mayo 2019, cifra que representó una reducción de 25.5% con relación a similar periodo del 2018 (198.3 millones de dólares).

El gremio minero energético explicó que las inversiones mineras en esta región del sur del Perú registraron en mayo último una caída de 16.3% al captar solo 35.8 millones de dólares versus los 42.8 millones de dólares que se reportaron en igual mes del año pasado. 

La SNMPE refirió hoy que las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los 2,048 millones de dólares entre enero a mayo del presente año, cifra que representa un crecimiento de 26.5% respecto a similar período del 2018 cuando se obtuvieron 1,618 millones de dólares. 

Regiones productoras

De otro lado, la SNMPE manifestó que, en el periodo de enero a mayo, la región Arequipa lideró la producción cuprífera en el país con una producción de 198,000 toneladas métricas finas, seguida por Ancash con 193,000 Toneladas Métricas Finas (TMF) y Apurímac con 155,000 TMF.

En tanto, Cajamarca ocupó el primer lugar como productor de oro con 13.2 toneladas y en segunda posición se ubicó La Libertad con 12.7 toneladas.
También reportó que, en los primeros cinco meses del año, Ancash lideró la producción de zinc con 174,000 toneladas métricas finas, seguido por Junín con 109,000 TMF.

Vía: Andina

Continuar leyendo

Actualidad

Las cinco mentiras más sorprendentes del expresidente peruano ​Alejandro Toledo

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por un «mandato de extradición.

Publicado

|

Por

Alejandro Toledo fue capturado hoy en los Estados Unidos y pronto se inicia su trámite de extradición.

Sin embargo, no es la primera vez que el líder de la chakana afronta un escándalo mediático, pues lo que más llamó la atención de Alejandro Toledo son todas las mentiras que le dijo a los peruanos.

Hija Zaraí Toledo

La primera de ella fue el de su hija Zaraí, una niña del norte del país, a quien negó una y otra vez, hasta afirmó que iba a demostrar que la niña no era su hija pero, en octubre del 2002, Alejandro Toledo firmó a la menor sin ADN de por medio.

Muerte de su mamá

Alejandro Toledo también mintió sobre la muerte de su madre. En campaña aseguró que su mamá murió en el terremoto de Áncash del 31 de mayo de 1970. Pero en su libro autobiográfico “Las cartas sobre la mesa”, Toledo escribe así: “Llegué a Lima al atardecer de un día de octubre. Llegué a Chimbote a las cinco de la mañana, a las once enterramos a mi madre”.

Toledo estudió en Harvard

El político siempre se jactó de ser estudiante de la prestigiosa universidad de Harvard. Sin embargo, esto quedó desmentido a través de un tuit de la misma cuenta oficial de Harvard.

Toledo fue becario del Instituto de Harvard para el Desarrollo Internacional en la década de 1990. Solo eso.

Recibió llamada y negó ser él

Cuando reventó el escándalo de su casa de Camacho y Punta Sal, el Diario El Comercio se comunicó con él a través de su número de teléfono, pero fue el propio Toledo quien respondió así: «En este momento, está en una reunión», pero pero la voz lo delató totalmente.

Toledo: «no soy requerido por la justicia»

El expresidente también sorprendió al negar que era buscado en el país. Él brindó una entrevista a CNN y EFE a fines de mayo del 2017.

El periodista le hablaba sobre su casa y Toledo le dijo que: «una pequeña corrección: yo no soy requerido por la justicia. No tengo ninguna sentencia».

Sin embargo, en ese momento, Alejandro Toledo ya tenían dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses por los casos Odebrecht y Ecoteva.

Continuar leyendo

Tendencia