Con el mundo en emergencia por la pandemia del coronavirus y buena parte de la población confinada para evitar nuevos contagios, la naturaleza vive una realidad distinta. En solo dos semanas de cuarentena obligatoria, en el Perú diversas especies animales han retornado a espacios de los que habían sido prácticamente expulsadas por el ser humano.
En la región Ica, la laguna Huacachina ha visto el retorno de especies como la garza huaco, mientras otras aves recuperan, por millares, tiempo y espacio en el hasta hace poco languideciente oasis de América.
“La garza huaco tiene una importante labor en los ecosistemas de agua dulce”, explica la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en un reporte sobre la situación en los espejos de agua de las regiones Ica y Áncash. “Hasta antes del aislamiento social obligatorio (por el coronavirus) eran muy escasas, sin embargo, en estos días se han incrementado”.
“La vida silvestre también recupera el espacio perdido en la laguna Huacachina”, añade el reporte, que celebra la belleza y el esplendor que recupera la naturaleza en espacios, por ahora, “sin presencia humana y sin acciones contaminantes”.
«Aguas calientes»
El reporte de la ANA describe también la floreciente situación en la laguna Conococha, a 4,050 metros sobre el nivel del mar, en la región Áncash, puerta de entrada al emblemático Callejón de Huaylas.
Conococha alberga especies como el yanavico, el patillo zambullidor, la garza blanca y la huashua.
“Según los pobladores de la zona, el número de estas aves se incrementó en comparación a los últimos años, debido al aislamiento social que impide la circulación de buses interprovinciales”, refiere la ANA.
La laguna Conococha –nombre quechua que, traducido al castellano, significa aguas calientes– es la naciente del río Santa, cuyas aguas son generadoras de energía en la central hidroeléctrica Cañón del Pato, en la provincia de Huaylas.
“Otros de los usos de las aguas del río Santa son el poblacional, el agrario y el industrial, a través de los proyectos especiales Chinecas (Áncash) y Chavimochic (La Libertad)”, explica la Autoridad Nacional del Agua.