Luego del sensible fallecimiento del alcalde provincial del Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, la Municipalidad de la ciudad imperial declaró tres días de duelo provincial y el izamiento a media asta de la bandera del Tahuantinsuyo en instituciones públicas y privadas.
Valderrama Fernández se suma a la lista de autoridades ediles que lamentablemente perdieron la vida a causa del covid-19.
El primer burgomaestre que dejó de existir a causa de la pandemia fue Silvio Valles, del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo (Ucayali). El deceso de este líder indígena del pueblo shipibo-konibo se produjo el 12 de mayo.
La segunda víctima fue Alberto Magallanes Mendoza, burgomaestre del distrito de Alto Larán, provincia de Chincha (Ica).
También perdieron la batalla contra el coronavirus Antonio Ventura, alcalde de Cañaris, provincia de Ferreñafe (Lambayeque); Luis Chauca, del distrito de Pucusana (Lima), y Owen Poves Pizarro, de Paca, provincia de Jauja (Junín).
Otras víctimas mortales fueron Alfonso Villagra, Manuel Herrera y Carlos Valqui Matos de los distritos de Pallpata, provincia de Espinar (Cusco); de Codo del Pozuzo, provincia de Puerto Inca (Huánuco); y de Ticlacayán (Pasco), respectivamente.
Asimismo, Edwin García Pérez, autoridad provincial de El Dorado (San Martín) y Oscar Paredes Salcedo, burgomaestre de Canta (Lima).