Un grupo de venezolanos decidió volver por sus propios medios a su país tras haberse quedado sin trabajo en el Perú, a causa de la cuarentena decretada por el Gobierno para contener el brote del nuevo coronavirus.
«A muchos nos han sacado de nuestros hogares, porque no tenemos para pagar el alquiler», denunció Uriel Molina, entrevistado por el periodista venezolano Sergio Novelli en el medio digital VPItv.
En un video publicado en Twitter el martes 21 de abril Molina, junto a otros venezolanos, afirmó que no reciben ningún tipo de ayuda, por lo cual la situación «se ha puesto demasiado difícil».
“Lo poquito que hemos ahorrado tuvimos que gastarlo. Para nosotros es mejor estar en casa que seguir aquí en Perú”, añadió Molina.
En ese momento reportaron que llevaban cuatro días caminando para llegar a la ciudad de Chimbote y se desconoce cuál es su paradero en la actualidad.
#21Abr "Nos quedamos sin empleo, a muchos venezolanos los están sacando de sus hogares por no pagar, no tenemos ayuda, lo poquito que teníamos ahorrado tuvimos que gastarlo", dijo Uriel Molina, caminante venezolano en Perú. pic.twitter.com/3kNDFAGmni
— VPItv (@VPITV) April 21, 2020
Como ellos, también se han comunicado de otros grupos de venezolanos que han decidido devolverse a pie a su país, entre ellos mujeres y niños.
La cooperación internacional debe considerar programas para apoyar a los migrantes venezolanos🇻🇪 desalojados (injustamente).Hemos notificado esta situación recurrente que deja desprotegido a miles de migrantes.
— Carlos Scull (@carlosscull) April 23, 2020
“Es urgente la ayuda de instituciones internacionales para atender a esos connacionales”, escribió recientemente el diputado venezolano Williams Dávila en la red social.
En un censo realizado por la embajada de Venezuela acreditada en Perú se informó que 226.000 migrantes y refugiados están en condición de vulnerabilidad producto de la pandemia de coronavirus.
Ante esto el Ejecutivo del presidente Martín Vízcarra ha estrechado alianzas con organismos internacionales, especialmente Naciones Unidas, para procurar una ayuda a esta población que se ha quedado sin sustento económico.
Según Felipe Muñoz, gerente oficial de la frontera entre Venezuela y Colombia, más de 35.000 venezolanos han vuelto a su país hasta la semana pasada. La cifra incluye a migrantes que estaban en suelo colombiano y de otras naciones, refirió AFP.