En Tacna, la crisis migratoria se ha agravado con la llegada de decenas de migrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, que intentan ingresar a Perú desde Chile. Ante esta problemática, el gobernador regional, Luis Torres Robledo, y la congresista de Cambio Democrático, Nieves Limachi, se pronunciaron.
El gobernador señaló que es necesario patrullar toda la frontera. Pidió al gobierno que las Fuerzas Armadas se sumen a la Policía Nacional en el control fronterizo. Dijo que muchos migrantes indocumentados están cruzando «pasos no autorizados» aprovechando la falta de control. Además, denunció que carabineros chilenos están guiando a los migrantes para que puedan cruzar la frontera por vías ilegales.
Por su parte, la legisladora de Tacna, Nieves Limachi también demandó que las Fuerzas Armadas apoyen en el control fronterizo. Consideró que la Policía Nacional «no se da abasto». Además, denunció que malos elementos de la Policía Nacional estarían aceptando pagos de los indocumentados para dejarlos pasar.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú informó que están monitoreando la situación. Como se sabe los migrantes indocumentados fueron expulsados de Chile y se encuentran varados en la frontera Tacna – Arica. La OIM está brindando asistencia a la población refugiada y migrante con kits de alimentos y agua.
El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas, expresó su preocupación por la gran cantidad de migrantes que se encuentran en la frontera y en Tacna, ocupando espacios públicos como parques y rotondas. Vargas instó a las autoridades peruanas y chilenas a sostener un diálogo para llegar a una solución en conjunto a favor de los extranjeros que se encuentran desde hace días varados.
Militares de Chile mandan a migrantes por rutas prohibidas hacia Tacna para que se vayan al Perú
Según un reportaje del programa dominical Cuarto Poder, militares chilenos estarían colaborando con migrantes indocumentados. Esto para que ingresen al Perú a través de rutas ilegales. En un video se observa a un miembro del Ejército chileno señalando la ciudad de Tacna y la ubicación de la playa, indicando también la ausencia de presencia policial peruana en la zona.
Asimismo, les explican cómo evadir a los efectivos peruanos y les indican que se escondan en caso de ver luces. El reporte ha generado preocupación en la población y aumentado la presión para que las autoridades peruanas y chilenas tomen medidas para solucionar la problemática migratoria.