El Gobierno dio a conocer la lista actualizada de los grupos de personas priorizados que recibirán la vacuna contra el covid-19 en la primera fase del proceso de inmunización, según indica el Padrón de Vacunación contra el coronavirus.
Lo que ha llamado la atención es que para la segunda fase se priorizará la vacunación a presos, conforme se lee en resolución del Ministerio de Salud publicada en el Diario Oficial El Peruano.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N°161-2021/MINSA, se han considerado tres fases de vacunación, sujeta a la disponibilidad de dosis en todo el país. La modificación se realizó en la fase I, pero la fase II y III se mantiene con los mismos integrantes.
Inicialmente la Fase I consideraba proteger la integridad del sistema de salud y continuidad de los servicios básicos y estaba comprendida el personal de salud (sector privado y público).
La Fase II, según el Plan Nacional de Vacunación, tiene por objetivo reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo, por lo que se ha considerado vacunar a adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad a priorizar, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y personas privadas de la libertad.
Según el documento actual, se modificó un rubro de esta fase, quedando: “Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud”. En esta fase también se considera al personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja, Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de las mesas electorales del próximo proceso electoral.
Mientras que con la Fase III se espera reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño, por lo que en esta etapa se considera vacunar a personas 18 a 59 años.
Es importante mencionar que un grupo de ciudadanos considerados en la primera fase es el que recibirá las dosis del primer lote del millón de vacunas contra el covid-19 del laboratorio de Sinopharm, que están por llegar en los próximos días al país.