El director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, confirmó que la compañía China Railway no fue admitida para construir el tren de cercanías Lima-Ica.
Cabe recordar que esta compañía había sido la única en presentar una propuesta de iniciativa privada cofinanciada.
“Nosotros revisamos el expediente que presentó el consorcio (chino). Hemos dado nuestra opinión y lamentablemente no cumplió con la regulación y no se ha dado la admisión a trámite”, señaló Ñecco.
El funcionario explicó que la actual normativa peruana define los requisitos en experiencia y capacidad financiera que una compañía debe tener para poder llevar a cabo este tipo de proyectos.
“El Estado siempre está buscando que se cumpla con todo esto para tener proyectos de calidad y evitar problemas más adelante. Lamentablemente (la compañía) no pudo cumplir con lo que definía la regulación y por lo tanto estamos pasando a evaluar otras alternativas”, subrayó.
Ñecco indicó que será el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el que defina cuál será la nueva modalidad para desarrollar este proyecto.
“Estamos coordinando con el MTC para ver cuál será la manera de mantener el proyecto en cartera. No olvidemos que iniciativa privada es una forma de sacar el proyecto al mercado, pero hay otras formas como iniciativa estatal, gobierno a gobierno, obra pública. Hay otras opciones que está evaluando el MTC para mantenerlo (el proyecto) como una prioridad”, indicó.
Ñecco evitó indicar si este año el MTC definirá la modalidad para desarrollar el tren de cercanías. “Eso le compete al ministerio”, anotó.
Pero sostuvo que la obra sí se llevará a cabo pues estará incluida en la lista de 52 proyectos que serán anunciados próximamente por el Gobierno en el marco del Plan Nacional de Infraestructura.