El gobierno del presidente Martín Vizcarra, a través de la autoridad de la Reconstrucción con cambios y el Ministerio de Economía y Finanzas ya aseguraron los S/200’000,000 (200 millones) para el megaproyecto que ensanchará el Río Ica.
El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, manifestó que ya se aprobó la buena pro para la actualización del Expediente Técnico a cargo del Proyecto Especial Tambo CCaracocha (PETACC), con un plazo de 45 días.
Una de las primeras medidas que tomará el Gobierno Regional a través de la Municipalidad Provincial de Ica, es reubicar a más de 200 familias ubicadas en el margen del cause.
Otros de los aspectos importantes es el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), un estudio que determinará que consecuencias trae las diversas acciones de este proyecto millonario con respecto al medio ambiente.
Los 45 días de plazo para alistar todo también responsabiliza a la alcalde Emma Mejía de la Municipalidad de Ica, que tendrá que entregar los costos de reubicación, los cuales serán adjuntados al expediente técnico.
En abril, el Gobierno Regional de Ica debe entregar el proyecto con expedientes ténicos a Reconstrucción con Cambios.
Obra importante y millonaria, debe empezar este año
Javier Gallegos, manifestó que si se cumplen los plazos establecidos, este año debe empezar la construcción con una primera etapa y otra en el 2020, asimismo se corre el riesgo de perder el presupuesto si no hay gestión.
El complejo proyecto se servirá también del Plan de Desarrollo Urbano, firmada entre la Municipalidad y el Ministerio de Vivienda y Construcción con el exalcalde Javier Cornejo Ventura.
Justamente el municipio declaró tanto el margen izquierdo como derecho, como zonas intangibles, por tanto no se pueden construir viviendas.