Síguenos en

Actualidad

Reportan el primer caso de coronavirus en la provincia de Nasca

Publicado

|

Un primer paciente de coronavirus Covid-19 se reporta hoy en la provincia de Nasca. Esta provincia junto a Palpa, aún no reportaban casos a nivel de la región de Ica.

El director del hospital Ricardo Cruzado Rivarola de Nasca, Joel Rosales Pacheco, informó que el paciente de 80 años de edad de Vista Alegre dio positivo en la primera prueba serológica que se le practicó en ese nosocomio.

Asimismo ha manifestado que de acuerdo a su fecha epidemeológica, el paciente fue llevado de la ciudad de Lima hasta Nasca por sus familiares en plena cuarentena y aislamiento social.

La prueba rápida dio positivo y están a la espera de la prueba molecular en el Instituto Nacional de Salud (INS). También Rosales Pacheco a detallado que son siete (07) personas de su familia que tendrán que pasar las pruebas de hisopado.

Ha agregado son tres las alertas epidemeológicas de casos sospechosos de coronavirus en la provincia de Nasca: 03 en el distrito de Marcona, 03 en el distrito de Changuillo y además se tomarán 15 pruebas en la ciudad de Nasca.

Con respecto al distrito de Changuillo, se encuentran en proceso de toma de muestras a trabajadores de una mina de carbón en la provincia de Pisco. Por ello se ha pedido tomar medida de prevención para que la minera evite posibles contagios.

VISTA ALEGRE. Se trata de un paciente de 80 años de edad del distrito de Vista Alegre, calle Chincha, que ingresó al hospital de Nasca, al promediar las 9 de la noche de ayer viernes.

Hasta el momento se espera el resultado de la segunda prueba molecular para reportar el caso oficialmente.

A nivel de la región Ica hastaka fecha 11 de abril se tiene registrado 43 casos de personas contagiadas de COVID-19

Actualidad

Congreso: proponen servicio militar obligatorio para infractores del toque de queda

Proyecto de ley de Podemos Perú indica que jóvenes de entre 18 y 25 años, que no cumplan con la inmovilización social, serán puestos a disposición de las Fuerzas Armadas por un periodo de seis meses.

Publicado

|

Por

El congresista Felipe Castillo, integrante de la bancada de Podemos Perú, presentó un proyecto de ley que dispone el servicio militar obligatorio de manera excepcional para los ciudadanos que infrinjan el toque de queda durante el estado de emergencia que decretó el Gobierno por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).‌

De acuerdo a esta propuesta, que modifica el artículo 6 de la Ley N° 298248, los ciudadanos entre los 18 y 25 años de edad que no acaten la mencionada medida implementada por el Ejecutivo, serán detenidos y puestos a disposición de las Fuerzas Armadas para que sean acuartelados por seis meses.‌

Asimismo, el documento legislativo señala que, de aprobarse, los jóvenes que sean hallados fuera de sus viviendas, pero que acrediten que la razón de su infracción es por estar cursando estudios o el desarrollo de alguna actividad productiva autorizada, serán exonerados del servicio militar obligatorio.

La misma excepción sería aplicada para las personas con discapacidad, pacientes COVID-19 positivo, y los que tengan enfermedades que pongan riesgo su vida o la de terceros.‌

Como disposición complementaria, la propuesta de ley señala que el ente encargado de establecer los protocolos correspondientes para el desarrollo de la norma sería el Ministerio de Defensa.

En diálogo con este medio, Castillo Oliva sostuvo que el objetivo de su proyecto es disuadir a los jóvenes a que cumplan con las medidas dispuestas por el Gobierno para frenar al coronavirus, más aún si el país atraviesa una etapa de reactivación gradual de la economía, que implica la autorización para que determinados centros laborales reinicien sus actividades.‌

“Algunos jóvenes ven esta reanudación de labores como un tema de flexibilización, pero otros no, y son ellos quienes no cumplen con la inmovilización. El sentido es hacerle entender al joven que hay una medida que puede llevarlo seis meses a los cuarteles para el servicio militar si incumple una norma importantísima para detener la propagación de la enfermedad”, indicó.

Consultado por la razón de limitar la aplicación del servicio milita obligatorio en jóvenes entre 18 y 25 años de edad, el parlamentario de Podemos Perú mencionó que este margen es “prudente”, debido a que abarca a un significativo grupo de la población, no obstante, agregó que, de llegarse a un consenso en el Congreso, se podría ampliar la edad.

“La idea es darle al Parlamento para que debata un tema importante para la lucha contra la COVID-19”, agregó.

Continuar leyendo

Actualidad

Obra de ampliación del Río Ica se iniciará en junio

Publicado

|

Por

Como parte de la fase 1 del plan de reactivacion económica, el Gobierno aprobó el reinicio de 31 proyectos de construcción valorizados en S/ 805 millones que están a cargo de la Autoridad paara la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

En este primer paquete qe incluye obras ubicadas en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Arequipa.

A detalle, en Piura se reanudarán 11 proyectos por S/451 millones, entre los que destacan el mejoramiento fe la carretera Costanera II, que une las provincias de Talara, Paita y Sullana y las defensas ribereñas del río Piura y Castilla.

En ICA , se a considerado el inicio de los trabajos de la obra de control integral de desbordes e inundaciones del Río Ica y la quedrada Chanchajalla, para cual se invertirá más de 200 millones de soles y dará solución a uno de los problema endémico que causa incertidumbre en la población iqueña en las temporadas de avenidas. Este trabajo generará un importante flujo económico que permitirá reactivar la economía de nuestra región muy golpeada por la Pandemia

Asimismo, en tumbes se retomará dos proyectos valorizados en S/81,6 millones. En la Libertad, se continuará seis proyectos por S/55,3 millones, entre los que destaca la reconstrucción de los 15.2 kilómetros de la carretera Agallpampa – Julcan.

Se debe precisar que con la aprobación de esta primera lista de proyectos, las empresas a cargo deberán tramitar la autorización ante el Ministerio de Salud a fin de garantizar la protección a la salud de los trabajadores.

CRITERIOS PARA EL REINICIO

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, explicó que para la elaboración de la lista de proyectos se consideró criterios como el avance de la obra y que el monto de inversión en el año 2020 supera los 5 millones. Así como su interés de prevención ante desastres ocacionados por el fenómeno de El Niño Costero.

Continuar leyendo

Actualidad

Ministro de Defensa plantea “Toque de Queda ” hasta fin de año por COVID-19

Publicado

|

Por

El ministro de Defensa, Walter Martos, señaló que su cartera planteará mantener el toque de queda en el país hasta fin de año para combatir el coronavirus.

“Para que las fuerzas del orden tengan un mayor control en la circulación de las calles. Si liberamos el toque de queda significa que las personas pueden desplazarse durante la noche y hacer actividades sociales”, señaló en entrevista a Canal N.

El titular del Ministerio de Defensa señaló que la posibilidad de realizar actividades nocturnas no sería algo prudente si la meta es evitar los contagios de COVID-19.

“En la noche la gente que se mueve, normalmente lo hace sin el control de las autoridades que vigilan que no haya aglomeraciones y se respete el distanciamiento social, mientras, como sociedad, no tengamos una cultura de respeto a la distancia social, tenemos que seguir implementando medidas”, explicó el titular del Mindef.

Fuente:peru21

Continuar leyendo

Actualidad

Sin protestas: Palpa aporta con un albergue en colegio para ayudar a pacientes de COVID-19

Publicado

|

Por

En aplicación de la estrategia para evitar el contagio comunitario por la pandemia del coronavirus, se implementó hoy en la provincia de Palpa, un albergue para casos positivos por COVID-19.

Esta mañana se inauguró el albergue para pacientes Covid-19, en la Institución Educativa María Cristina de la Puente Álvarez N° 23015. Las instalaciones cuentan con 100 camas y en los próximos días se equipará y acondicionará conforme a las normas del Ministerio de Salud.

Las autoridades firmaron los convenios con la UGEL y la DREI. Con el apoyo de los medios de comunicación se concientizó a los padres de familia y a los vecinos. Conocida la decisión favorable, el gobernador Javier Gallegos, dispuso su inmediata implementación.

“Los albergues son para pacientes COVID-19 que no presentan síntomas, pero son los más peligrosos por que al sentirse sanos van caminando y van contagiando. Al tenerlos aquí ya no irán contagiando”, explicó el gobernador Javier Gallegos tras felicitar a las autoridades.

Cabe indicar que la región Ica cuenta con solo dos albergues, la primera se instaló en la provincia de Nasca y la segunda en Palpa. En la provincia de Ica diversas instituciones y población rechazaron albergues pese a ser la ciudad con más casos contagiados.

El Gobernador Regional Ing Javier Gallegos Barrientos y el Director Regional de Salud Marcos Cabrera Pimentel, resaltaron la gestión del Director del Hospital de Apoyo de Palpa, César Manchego, de la Consejera Regional de Palpa Nancy Guillén y el Alcalde Provincial José Luis Montaño, que con diálogo, voluntad y el trabajo conjunto han logrado poner operativa esta infraestructura que permitirá la recuperación de pacientes y evitará que estos contagien a sus familiares.

Participaron en la apertura del albergue ls Congresista por Ica Julia Ayquipa, el Director del Hospital Regional de Ica Dr Renán Ríos Villagómez, el Gerente Regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres GORE ICA César Eduardo Guillen Vasquez, el Suprefecto de Palpa Miguel Janampa Palomino, entre otros.

Continuar leyendo

Actualidad

Nasca: Shouxin somete a trabajadores pasar pruebas rápidas COVID-19 en clínica no autorizada

Publicado

|

Por

Agentes de la DIVREINT de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en una clínica de la ciudad de Nasca, a trabajadores de la empresa minera Shouxin (Propiedad de la compañía Shougang Hierro Perú de Marcona), quienes fueron llevados para realizarse pruebas rápidas de COVID-19.

El personal policial tuvo que coordinar con la Municipalidad de Nasca, Hospital Ricardo Cruzado Rivarola y el fiscal de turno del Ministerio Público, José Melendez Curasi, para intervenir el caso.

Intervinieron la clínica “Napoleón” quienes a través del consultorio de atención integral de salud “Virgen de Guadalupe” pretendían realizarle la prueba rápida a 75 trabajadores de la minera Shouxin.

Dicha clínica no contaba con el NOTIWEP que es la “Plataforma de Información para el Control y Seguimiento y Vigilancia de Pacientes con COVID-19)” y estaba apunto de practicar las pruebas rápidas a los trabajadores.

Los trabajadores se trasladaron desde Marcona en un ómnibus de placa D6K-957 y una ambulancia de placa EUF-570 propiedad de la minera. El fiscal de turno tomó constancia de las presuntas irregularidades de la clínica y consultorio contratadas por la empresa minera para someter a sus trabajadores a pruebas rápidas sin autorización del MINSA.

Continuar leyendo

Actualidad

Congresista de Ica Gilbert Alonso solicitará que Minedu intervenga la UNICA

Publicado

|

Por

El parlamentario iqueño afirmó que se reunirá con representantes de la Sunedu para iniciar el licenciamiento progresivo de las 24 facultades

El congresista de la República, Gilbert Alonzo, declaró que solicitará al Ministerio de Educación la intervención de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, con la finalidad de agilizar el trámite de obtención de títulos profesionales e iniciar con el proceso de licenciamiento de las facultades.

Señaló además que la primera casa de estudios estaría siendo manejada por un movimiento político. “La universidad San Luis Gonzaga de Ica, desgraciadamente esta manejada y está secuestrada por un partido político, tengo que decirlo abiertamente”, apuntó.

En tal sentido dijo que el próximo lunes se reunirá con representantes de la Sunedu para dar solución a las diferentes problemáticas que aquejan a los egresados y estudiantes de la universidad, y solicitará el licenciamiento progresivo de las 24 facultades.

AlbergueS. Alonzo se pronunció sobre la instalación de albergues COVID en la región, y lamentó que las autoridades no hayan dado prioridad a este tema. “No voy a terminar de entender el manejo que está haciendo la comisión del COVID, tenemos el coliseo cerrado para evitar problemas, el Campo Ferial y el Estadio José Picasso Peratta, no solamente es decir me voy a ir a un local que ya tenga toda la infraestructura y llevar solo las camas, si se va hacer una inversión que se haga bien”, exhortó.

Finalmente adelantó que elaboran un proyecto de ley para que el 10 % del canon minero sea destinado hacia el sector Salud.

Fuente: Diario Correo

Continuar leyendo

Tendencia