Cientos de personas viajan de Lima y otras ciudades hacia Pisco (Ica) para poder comprar oxígeno medicinal, recurso destinado para los pacientes con problemas respiratorios debido al COVID-19. Como se recuerda, a la fecha se reporta una escasez del producto ante la alta demanda en plena segunda ola de la pandemia en el país.
Hay larga fila de autos particulares y hasta mototaxis, cuyos pasajeros esperan ser atendidos en una empresa que vende oxígeno, situada en el kilómetro 230 de la Panamericana Sur.
Según el citado informe, también se reporta la presencia de personas inescrupulosas que están revendiendo el balón de oxígeno en los exteriores de la empresa, cuando el establecimiento cobra por recarga S/150.
Tampoco no se observa la presencia de agentes de la Policía Nacional para realizar un control de los ciudadanos que acuden al establecimiento.
“Las personas provienen de Lima, Cañete, Chincha e Ica. Señalan que en sus ciudades ya no hay oxígeno. Están a la espera de ser atendidas. También se ha reportado que muchas personas se aprovechan de la situación y están vendiendo el balón de oxígeno a S/230”, indicó el reportero del citado matinal.
“La empresa vende a S/150 y atienden dos balones por personas. Informaron que ayer tuvieron que cerrar porque los revendedores perturban la fila”, agregó.
Esta semana, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, informó que se espera recibir 60 toneladas de oxígeno medicinal por parte del gobierno de Chile que serán destinados para los pacientes con problemas respiratorios debido al COVID-19.