Síguenos en

Actualidad

Supracomputadora de la UNICA se suma a la investigación del Perú contra el COVID-19

Publicado

|

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, está cumpliendo un rol valioso con la supracomputadora HPC, tal como explicó el investigador de la Universidad Cayetano Heredia Dr. Mirko Zimic Peralta.

Mirko Zimic, quien lidera el equipo de investigación del proyecto denominado, “Plataforma biológica-computacional para el análisis de nuevas entidades químicas, medicamentos y productos naturales con potencial efecto anti-viral contra el SARS- CoV-2”, proyecto ganador de la convocatoria Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19 del Concytec.

En efecto, con el componente computacional, explica Zimic Peralta, “podemos modelar de qué manera una molécula puede interactuar con una proteína“.

“Quiero agradecer a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, porque estamos accediendo a la supracomputadora, el equipo computacional más potente del país y de nuestra región”, destacó.

Señaló que con el uso remoto de la supracomputadora, se viene reduciendo significativamente los tiempos de cálculos en el trabajo de investigación de moléculas de medicamentos aprobados por la FDA y librerías de productos naturales que permitan inhibir el virus.

Investigación de la Universidad Cayetano Heredia

Un grupo de investigadores peruanos se unieron a la carrera mundial para encontrar una vacuna para el coronavirus SARS-CoV-2, causante del Covid-19, y confía en tenerla lista para el próximo año como un recurso propio para no depender de la gran demanda internacional.

En China, Estados Unidos, Israel, Alemania, Suecia e incluso Brasil, entre otros países, hace semanas que se pusieron manos a la obra, y algunos laboratorios ya están haciendo pruebas en humanos, que es la última fase para el desarrollo de una vacuna.

Son muchos los laboratorios de vanguardia que pugnan por ser el primero en anunciar una vacuna efectiva contra la pandemia, pero en Perú no quieren quedarse atrás.

La misión la comparten la empresa Farvet, que ya ha diseñado anteriormente vacunas contra otros tipos de coronavirus en la industria avícola, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la de mayor prestigio de Perú en el campo de la medicina.

“Es una carrera contrarreloj”, afirmó el director ejecutivo de Farvet, Manolo Fernández, quien espera acortar los plazos del desarrollo de la vacuna gracias al conocimiento de su laboratorio en el comportamiento de los coronavirus en las aves.

“Hay laboratorios que ya tienen mucho más avance y va a ser casi imposible adelantarles, pero cada laboratorio está haciendo un modelo diferente. Es muy bueno que existan todas estas alternativas. Veremos cuáles funcionan mejor”, añadió.

Estrategia exitosa en aves

El método elegido es el mismo que ha resultado exitoso en otros tipos de coronavirus que causan neumonías en aves y consiste en sintetizar y producir proteínas llamadas Spike S1 que impide al virus adherirse a los receptores de la membrana de la célula y, por lo tanto, ingresar en ella para replicarse en el interior.

“Esas proteínas van a generar anticuerpos contra el receptor viral y cuando el virus quiera ingresar a la célula va a estar bloqueado por estos anticuerpos”, precisó Fernández, a cargo de un equipo de quince especialistas entre biólogos moleculares, bioquímicas y asesores extranjeros.

En un plazo de 60 días confían tener sintetizado y probado el núcleo de la proteína, lista para ser testada en animales y luego, posteriormente, en humanos.

El diseño de la proteína se ha realizado en base a las distintas secuencias del genoma del virus SARS-CoV-2, entre ellas una de Perú de una cepa aislada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Esa secuencia fue compartida por el INS para la comunidad científica mundial en la base de datos de la Internacional Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), con el objetivo de compararla con otras y poder diseñar vacunas más efectivas.

El virus está mutando

En ese sentido, el jefe del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH, Mirko Zimic, explicó que la cepa peruana es casi idéntica a la aislada en España, pero presenta una pequeña mutación en el segmento del Spike S1 que ya ha sido incorporada al diseño informático de la proteína.

“Primero se hacen diseños bioinformáticos, luego se pide a una compañía biotecnológica que produzca un baculovirus con un injerto del gen de nuestro interés en su genoma, y ahí cargamos la secuencia que queremos que se produzca para la vacuna. Ese baculovirus se cultiva en células de insecto y estas producen el antígeno””, detalló Zimic.

El mayor obstáculo será producir la proteína en gran cantidad y para ello necesitan nuevos purificadores, por lo que han participado en el concurso de proyectos especiales de respuesta contra el Covid-19 organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

El organismo estatal anunció que recibió unas 600 propuestas que concursan por recibir S/ 5 millones (US$ 1.5 millones) para financiar los proyectos.

Entre ellos también hay una propuesta de otra vacuna contra el Covid-19 por parte de investigadores de la Universidad Nacional de Tumbes y una aplicación para dispositivos móviles que controla la sintomatología de la enfermedad mediante la temperatura y la frecuencia respiratoria, según pudo conocer Efe.

Cuestión de autosuficiencia nacional

Para Zimic, lo más complicado después de lograr las pruebas en roedores, primates y humanos será elaborar rápidamente una patente y que una compañía farmacéutica apueste por ella.

“No tenemos certeza de que la vacuna sea aprobada para su uso, pero queremos dejar un precedente de que un país como Perú puede atreverse a hacer su vacuna, con el propósito de que algún día haya aquí una planta de producción de vacunas de distintos tipos para abastecer a toda la población sin depender de lotes de afuera”, indicó Zimic.

“En el caso del Covid-19, cada país tiene que buscar su autonomía y seguridad para su población porque no sabemos cómo serán los lotes de vacunas. Tampoco sabemos si el virus tendrá una tasa de mutación tan alta que infecte de manera múltiple a una persona en cortos tiempos. En ese es escenario deberías, como país, tener la capacidad de generar vacunas rápidamente”, concluyó.

Actualidad

Neuhaus: Antes de fin de mes se firmarán convenios con laboratorios para ensayos en Perú de vacuna contra COVID-19

Miembro del Comando Vacuna, indicó que se firmarían cinco acuerdos y que las empresas ya habrían contactado a universidades peruanas para realizar los estudios de la fase 3.

Publicado

|

Por

Carlos Neuhaus, integrante del Comando Vacuna, señaló que “probablemente antes de fin de mes” se firmarían convenios con empresas farmacéuticas y laboratorios para que desarrollen en el Perú la tercera fase de sus estudios sobre la vacuna contra el COVID-19.

“El Gobierno ya se está activando mucho en encontrar la vacuna, ya ha habido contacto del Gobierno con varios de estos laboratorios que están en la lista, probablemente pronto se firmen algunos convenios y probablemente pronto se hagan la tercera fase de estos estudios de algunos de estos laboratoros aquí en el Perú”, afirmó Neuhaus en Canal N.

“Antes de fin de mes se debería estar firmando cinco convenios (con) algunas de estas vacunas que ya están en la primera fila, incluso ya están conversando con universidades peruanas y con algunos laboratorios particulares para desarrollar las pruebas de fase 3, eso sí es un hecho, es un hecho importante”, agregó en otro momento.

Además, remarcó que la realización de las pruebas de la vacuna en los peruanos le podría dar al país un “derecho de preferencia” durante el proceso de compra, pero consideró que “hay que negociarlo muy fino para tener la vacuna lo antes posible”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, anunció que el objetivo prioritario del Gobierno será que los 33 millones de peruanos accedan a la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).

Continuar leyendo

Actualidad

Congresista de Frepap propone que presos trabajen en terrenos del Estado

El congresista Wilmer Cayllahua de la banca de Frepap propuso implementar servicio comunitario para los reclusos

Publicado

|

Por

El congresista Wilmer Cayllahua Barrientos, integrante de la bancada Frepap, presentó el Proyecto de ley 5954/2020-CR, que propone implementar el servicio comunitario dirigido a los reclusos, independientemente del delito que cometa. Este servicio se aplicaría para realizar trabajo de campo en terrenos del Estado.

El recluso que cumpla dicho trabajo comunitario podrá percibir una remuneración que podrá ser retenido parcialmente para cumplir la reparación civil dispuesta por el juez y para pagar la manutención del recluso dentro del centro penitenciario.

Continuar leyendo

Actualidad

Momentos de pánico por disparos durante asalto al Banco de la Nación en Pisco (video)

Publicado

|

Por

Un asalto se produjo al Banco de la Nación del distrito de Túpac Amaru Inca, provincia de Pisco esta mañana, donde delincuentes desataron fuertes disparos causando momentos de pánico.

Segun informaciones, el asalto se produjo cuando el tesorero de la Municipalidad Provincial de Pisco se encontraba depositando más de 32 mil soles. Alcalde Juan Mendoza Uribe, contó cuál fue ma real situación.

” Aproximadamente 9.40am, en circunstancias que un trabajador de la Municipalidad de Pisco se encontraba en el interior del Banco de la Nación de Tupac Amaru Inca, para realizar el depósito de rutina por el importe de 32,532.11 se produce un robo a mano armada”. ha señalado en su cuenta de Facebook el Alcalde de Pisco.

” Cabe indicar que el monto indicado ya se encontraba en manos de la cajera del banco en el conteo correspondiente” indicó el burgomaestre.

Dijo además que todo lo demás que estan indicando y comentando, es producto de la imaginación y el pensamiento maquiavélico de algunas personas que solo quieren destruir todo el trabajo ejecutado” finalizó la Autoridad Municipal.

Continuar leyendo

Actualidad

Congresista Fredy Condorí pide reinicio de exámenes de admisión a la UNICA

También propone se declare en reorganización la Universidad “San Luis Gonzaga”.

Publicado

|

Por

𝗣𝗼𝗿: 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹 𝗕𝗿𝗮𝘃𝗼 𝗗𝗲𝘅𝘁𝗿𝗲

El tema del no licenciamiento de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” –UNICA- volvió a ser materia de análisis en los dos poderes del Estado, durante la presentación del premier Walter Martos en el Congreso de la República que le dio el voto de confianza casi por unanimidad, 115 de 130 votos.

Durante su intervención como representante de la región Ica por el partido Alianza para el Progreso, el legislador Fredy Condorí Flores le propuso al presidente del Consejo de Ministros que se deje sin efecto el proceso de cese de actividades académicas en la UNICA, con la finalidad que se permitan nuevos exámenes de admisión.

Dijo que no era posible que se impida a miles de jóvenes iqueños postular a una universidad pública para que se conviertan en futuros profesionales, teniendo en cuenta que la “San Luis Gonzaga” es la única universidad estatal que existe en la región Ica.

Igualmente, el parlamentario pidió que el Ministerio de Educación, a través de la Sunedu, declare en reorganización a la UNICA para que pueda así licenciarse cumpliendo los estándares exigidos en la nueva Ley Universitaria.

El pedido de reapertura de los exámenes de admisión en la Universidad de Ica ha sido muy bien recibido en diversos sectores colectivos y académicos de la región. En algunos existe discrepancia en cuanto a la reorganización.

Los que están en contra de la segunda propuesta de Fredy Condorí consideran que se deben mantener las cosas tal como están, permitiendo que el Minedu y la UNICA continúen llevando adelante el nuevo proceso hacia el anhelado licenciamiento académico.

Sin embargo, existen voces más radicales que recomiendan, incluso, el cese de las actuales autoridades universitarias (rector, vicerrectores y decanos), con el argumento que no pueden seguir ocupándose en el tema del licenciamiento “si fracasaron en el primer proceso”.

Más allá de los puntos divergentes, existe el clamor general para que la juventud iqueña continúe gozando el beneficio de estudiar en una universidad estatal de manera gratuita, teniendo en cuenta que la gran mayoría de padres no están en condiciones económicas para enviar a sus hijos a las universidades privadas por sus altos costos.

Al cierre de la presente edición, el congresista Fredy Condori se reunía en Lima con el ministro de Educación, Martín Benavides, con la finalidad de evaluar con más detenimiento la propuesta formulada durante la presentación del premier Martos para el voto de investidura.

Condori, a nombre del pueblo de Ica sustentará las razones para que se deje sin efecto la suspensión de exámenes de admisión en la UNICA y se evalúe la posibilidad de una reorganización con cese de autoridades, con la finalidad de concretar el licenciamiento.

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna peruana contra el coronavirus sería administrada vía oral

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, ha mostrado grandes avances y en dos meses se conocería su efectividad en los animales.

Publicado

|

Por

El especialista manifestó que ahora se encuentran en la validación preclínica con animales y que en menos de dos meses se conocería su efectividad. 

“En cuatro semanas estaremos iniciando el ensayo definitivo que probará la efectividad de esta vacuna en monos. Luego del enfrentamiento de los animales con el virus, (esperamos) que lo animales no hagan la enfermedad o con un sintomatología leve. De aquí a seis semanas tendríamos conocimiento de la verdadera efectividad de esta vacuna”

De las vacunas contra el coronavirus que se vienen trabajando en el Perú, dos han mostrado avances importantes; la primera es una proteína recombinante y la segunda una salmonela genéticamente modificada. Ambas evidencian ser seguras en ratones y conejos, aseveró Zimic.  

Con respecto a la administración de esta vacuna, sorprende que a diferencia de las que se vienen trabajando en otras partes del mundo, esta será por vía oral. 

“Una ventaja es que sería de administración oral, ya no se necesitaría un ejército de vacunadores que pongan las inyecciones”, indicó el especialista. 

Finalmente, indicó que están preparados para producir 30 millones de dosis en menos de un mes y sobre el valor de esta añade que sería “una fracción de los costos”. 

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldesa otorga el Estadio José Picasso de Ica para Hospital Temporal Covid-19

Publicado

|

Por

Con la finalidad de mitigar los efectos de la pandemia en la ciudad de Ica, la Municipalidad Provincial, a cargo de la alcaldesa Emma Mejía Venegas, otorgó en cesión en uso un área de 3 mil m2 del estadio José Picasso Peratta a la Red Asistencial Ica de EsSalud.

EsSalud en Ica a cargo de la Olinda Velarde, recibió la cesión para la ejecución de un Hospital temporal con capacidad de 100 camas hospitalarias, servicio de laboratorio, rayos x y tanque de oxígeno criogénico, atendiendo a pacientes asegurados y no asegurados.

Es importante indicar que, través de este hospital se busca atender de manera preventiva a pacientes que estén con síntomas leves, tratándolos oportunamente para evitar llegar a un cuadro grave (UCI).

El Hospital temporal iniciará su ejecución e implementación en las próximas semanas a cargo EsSalud.

Continuar leyendo

Tendencia