La Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú, informó este jueves el rescate de 18 personas y la muerte de otros dos tripulantes en el siniestro de una embarcación pesquera entre el mar costero de Ica y Arequipa.
Los fallecidos fueron identificados como Pablo Martín Liñán Alva, (patrón de pesca) y Wilson Liñán Alva (tripulante), quienes fueron traslado a la morgue del Hospital San Juan de Dios de Pisco; mientras que los 18 tripulantes se encuentran bien de salud.
La Marina de Guerra del Perú a través de la Autoridad Marítima Nacional, efectuó el rescate de la tripulación de la embarcación pesquera “HUACHO CINCO” de matrícula IO-38109-PM, la cual sufrió un siniestro aproximadamente a 120 millas a la altura de Caleta Lomas, Arequipa.
La Comandancia de Operaciones Guardacostas dio inicio a las acciones de búsqueda y rescate, al recibir la activación, por medio del sistema COSPAS SARSAT, de la radiobaliza de emergencia tipo EPIRB de la embarcación antes mencionada.
Se dispuso el zarpe de la Patrullera Marítima B.A.P. “RIO PIURA” hacia la zona para efectuar el auxilio correspondiente. Simultáneamente se verificó en el sistema de monitoreo electrónico de tráfico marítimo, las naves cerca del área, comunicándose con la embarcación pesquera “PANCHITO L”, la cual acudió al lugar del siniestro para brindar el apoyo respectivo.
Finalmente, se logró rescatar 18 tripulantes con vida, de los cuales 3 son de nacionalidad ecuatoriana, y la recuperación de los cuerpos de 2 tripulantes fallecidos, arribando al puerto de Pisco, para desembarcar al personal rescatado por el muelle del complejo pesquero La Puntilla.
Asimismo se ha realizado el Protocolo de Bioseguridad establecido por la Autoridad Sanitaria local, y puedan recibir las atenciones médicas especializadas, así mismo se realizarán las diligencias correspondientes por el Ministerio Público.
Informaron que la Autoridad Marítima Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, dando cumplimiento a sus funciones, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, siempre alerta y vigilante, para brindar apoyo a la comunidad marítima, dentro del ámbito de su competencia.