Síguenos en

Actualidad

Tres universidades de Ica aún no pueden obtener el Licenciamiento de la Sunedu

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se quedó estancada.

Publicado

|

Son sesenta y seis universidades públicas y privadas del Perú que están actualmente bajo evaluación de la Sunedu para determinar si cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) requeridas por la Ley Universitaria y lograr el licenciamiento institucional que les permita continuar funcionando, de lo contrario tendría que cerrar.

En la región Ica, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Privada de Ica y la Universidad Autónoma de Ica, son las que no pueden conseguir el Licenciamiento, pese a los 4 años de entrada en vigencia de la Ley Universitaria.

La única universidad pública de Ica, es la San Luis Gonzaga de Ica, que de acuerdo al rector Anselmo Magallanes Carrillo, ya se tenía listo los documentos desde diciembre del 2018 sin embargo han sido rechazados en dos ocasiones.

“Este grupo de universidades se encuentra en diferentes etapas del proceso. Algunas han iniciado hace mucho tiempo, otras no tanto. Sin embargo, algunas también se encuentran en la etapa casi final”, dijo Martín Benavides, titular de la Sunedu, a Andina.

En cuanto a las universidades con licencia denegada, tienen derecho a presentar una reconsideración, pero si el consejo directivo de la Sunedu vuelve a rechazar su licenciamiento deben iniciar un proceso de cierre ordenado que debe durar como máximo dos años.

De las 66 universidades que están en evaluación, 13 se encuentran en Revisión documentaria, 6 están en Verificación presencial de sus CBC, a 37 se les ha pedido un Plan de Adecuación y 10 de ellas ya tienen un Plan de Adecuación aprobado, con lo cual estas últimas se encuentran más cerca de obtener licenciamiento.

Actualidad

Alberto Fujimori fue hospitalizado en clínica para ser evaluado

Publicado

|

Por

El expresidente Alberto Fujimori fue hospitalizado este viernes en la clínica Centenario en Pueblo Libre, según informó su médico de cabecera el exministro Alejandro Aguinaga.

En diálogo con Canal N, el también excongresista indicó que el exmandatario fue trasladado esta tarde desde el penal Barbadillo en Ate a un establecimiento de salud para que sea estabilizado y evaluado. Precisó que no se trata de ningún hecho de gravedad y detalló que será evaluado por un cardiólogo y un otorrino, debido a que también está sufriendo problemas con su oído.

“En los últimos días [el expresidente Fujimori] presentaba una disconformidad producto de una taticardia en las mañanas, entonces, hoy día, al comienzo de la tarde conversando con él, le dije que lo mejor es que tenga una evaluación por parte de los cardiólogos, esto sumado a algunos problemas de oído también. Entonces, se tomó la decisión de que sea evaluado y corregido en los tratamientos que se requieran para poderlo estabilizar”, señaló.

“No era bueno que siga permaneciendo así cuando puede ser evaluado y tratado. Felizmente no hay problemas de equilibrio, vamos a aprovechar de hacerle los exámenes y si tienen que regresar en la noche [al penal de Barbadillo], regresa”, agregó Aguinaga.

El sentenciado exmandatario retornó al penal de Barbadillo en Ate el 23 de enero luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informara que puede ser atendido de manera ambulatoria en el penal de Barbadillo.

Fujimori debió ser trasladado a un local penitenciario el 3 de octubre del 2018, luego que el juez Hugo Núñez Julca determinara que el indulto humanitario que recibió del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 24 de diciembre del 2017 era nulo.

Continuar leyendo

Actualidad

IGP informó que hay gran probabilidad de un sismo de magnitud 8.5 en Lima

El presidente ejecutivo del IGP informó que, tras 270 años de silencio sísmico en Lima, existe una gran posibilidad que la capital sea azotada por un sismo de magnitud superior a 8.5

Publicado

|

Por

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), expresó su preocupación tras detallar que existen grandes posibilidades que un sismo de magnitud superior a 8.5 azote Lima, ya que por 270 años la capital ha vivido en un silencio sísmico.

En conversación con Agencia Andina indicó que las localidades entre Huacho y Pisco, Nazca y la franja costera en Moquegua y Tacna son las zonas de mayor riesgo en el país.

Esta información se plasma en el Mapa de Vulnerabilidad Sísmica elaborado por el IGP; “No se puede hablar de gestión del riesgo de desastres si no conocemos el peligro al cual nos enfrentamos”, aseveró Tavera, señalando que el mapa de vulnerabilidad es, quizás, el aporte científico más importante del IGP en los últimos años.

Gracias a este material se ha podido observar una gran ´zona roja´ en la costa central haciendo latente la posibilidad de un movimiento sísmico. «El último gran sismo en la capital fue en 1746, entonces, tenemos más de 270 años de acumulación de energía, por lo que técnicamente esperamos un sismo con una magnitud de a 8.5 o mayor”, precisó el experto.

En este sentido, instó a la población a cuestionarse si está realmente preparada para un desastre de esa magnitud y a tomar en serio la prevención.

Continuar leyendo

Actualidad

Fiscalía abre investigación preliminar contra el exgobernador de Ica Fernando Cillóniz

Publicado

|

Por

Casi después de un año de presentada la denuncia, la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios abrió una investigación preliminar al exgobernador regional de Ica Fernando José Cillóniz Benavides por los delitos de cohecho pasivo propio y negociación incompatible

Junto con él, también es investigado el exjefe del Proyecto Regional de Titulación de Tierras (PRETT), Richardo Lugo Mena, y el exgerente regional Pedro Alvizuri Lévano.

El abogado Alberto Pachas Ávalos afirmó que los tres investigados “tuvieron una conducta dolosa” con los terrenos ubicados en el predio “Los Arrieros”, en el distrito de El Carmen (Chincha), que fue adjudicado a Mauricio Alejandro Alva Borgo.

Añadió que la adjudicación se declaró caduca por falta de cumplimiento en el uso de los terrenos. Posteriormente, se procedió a la reversión del predio a favor del Estado, representado por el Gobierno Regional de Ica, pero el asiento registral fue anulado a favor de Alva Borgo.

Pachas señaló que luego, el terreno de 400 hectáreas fue adjudicado a terceras personas. Los agricultores afectados llegaron hasta la sede regional y denunciaron estas presuntas irregularidades.

Cillóniz removió del cargo a Lugo Mena, mientras que Alvizuri Lévano dejó de trabajar en el Gobierno Regional de Ica. Este último, había asumido la gerencia general por encargatura. El titular era Carlos Ramón Noda Yamada.

CITACIONES. La denuncia fue presentada por la exconsejera regional Nora Cecilia Barco de Gotuzzo y el Ministerio Público la ha citado mañana viernes 16, a las 8:30 de la mañana, a fin de que brinde su declaración sobre esta situación.

Una hora después hará lo propio Cillóniz Benavides, luego a las 10:30 de la mañana, Lugo Mena y Alvizuri Lévano a las 11:30. Además, el Ministerio Público recibirá la declaración testimonial de Alejandro Alva Borgo y de Marco Simons Casis.

Continuar leyendo

Tendencia