Síguenos en

Actualidad

Tres universidades de Ica aún no pueden obtener el Licenciamiento de la Sunedu

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica se quedó estancada.

Publicado

|

Son sesenta y seis universidades públicas y privadas del Perú que están actualmente bajo evaluación de la Sunedu para determinar si cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) requeridas por la Ley Universitaria y lograr el licenciamiento institucional que les permita continuar funcionando, de lo contrario tendría que cerrar.

En la región Ica, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Universidad Privada de Ica y la Universidad Autónoma de Ica, son las que no pueden conseguir el Licenciamiento, pese a los 4 años de entrada en vigencia de la Ley Universitaria.

La única universidad pública de Ica, es la San Luis Gonzaga de Ica, que de acuerdo al rector Anselmo Magallanes Carrillo, ya se tenía listo los documentos desde diciembre del 2018 sin embargo han sido rechazados en dos ocasiones.

“Este grupo de universidades se encuentra en diferentes etapas del proceso. Algunas han iniciado hace mucho tiempo, otras no tanto. Sin embargo, algunas también se encuentran en la etapa casi final”, dijo Martín Benavides, titular de la Sunedu, a Andina.

En cuanto a las universidades con licencia denegada, tienen derecho a presentar una reconsideración, pero si el consejo directivo de la Sunedu vuelve a rechazar su licenciamiento deben iniciar un proceso de cierre ordenado que debe durar como máximo dos años.

De las 66 universidades que están en evaluación, 13 se encuentran en Revisión documentaria, 6 están en Verificación presencial de sus CBC, a 37 se les ha pedido un Plan de Adecuación y 10 de ellas ya tienen un Plan de Adecuación aprobado, con lo cual estas últimas se encuentran más cerca de obtener licenciamiento.

Actualidad

Regiones Ica, Moquegua y Junín concentran el 50.9% de la inversión minera en el Perú

Al cierre del primer cuatrimestre del 2019 según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe)

Publicado

|

Por

La regiones de Ica, Moquegua y Junín concentraron el 50.9 % de la inversión minera que ascendió a un total de 1,624 millones de dólares en el periodo de enero a abril del 2019, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).

El gremio minero energético precisó que, de enero a abril, la región Ica registró una inversión minera de 330.3 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 44.7% con relación a similar periodo del 2018 cuando se reportaron 228.2 millones.

En esta región del sur peruano donde se lleva adelante la construcción del proyecto mina Justa por parte de la empresa Marcobre S.A.C., se invirtieron 94.1 millones en abril último.

La segunda región que captó mayor inversión minera en el primer cuatrimestre fue Moquegua con 323.5 millones de dólares, monto que significó un incremento de 220.5% respecto a enero – abril del 2018 (100.9 millones).

La Snmpe explicó que en abril pasado se invirtieron 92 millones de dólares en Moquegua, lugar en el que se viene construyendo el proyecto Quellaveco a cargo del consorcio Anglo American – Mitsubishi.

La tercera región con mayor inversión minera de enero a abril es Junín con 173.2 millones de dólares, lo que reflejó un aumento de 83.2% respecto a igual periodo del año pasado (94.5 millones).

Esta región del centro del país recibió -sólo en abril último- una inversión de 43 millones de dólares, destinada mayormente a financiar los trabajos de ampliación de la mina Toromocho.

Otras regiones

Asimismo, en el primer cuatrimestre del 2019 las regiones de Arequipa y Tacna se ubicaron en el cuarto y quinto puestos con inversiones de 111.8 millones de dólares y 91.3 millones de dólares, respectivamente.
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía informó que las inversiones mineras en el Perú alcanzaron los 1,624 millones de dólares entre enero a abril del presente año, cifra que representa un crecimiento de 31.2% respecto a similar período del 2018 cuando se obtuvieron 1,238 millones. 

Producción regional

De otro lado, explicó que en el primer cuatrimestre, la región Arequipa lideró la producción cuprífera en el país con una producción de 162,000 toneladas métricas finas, seguida por Ancash con 147,000 TMF y Apurímac con 122,000 TMF.En tanto, La Libertad ocupó el primer lugar como productor de oro con 10,278 kilos y en segunda posición se ubicó Cajamarca con 10,273 kilos en el periodo de enero a abril del 2019.
También reportó que -en los primeros cuatro meses del año-  Ancash lideró la producción de zinc con 138,000 toneladas métricas finas, seguido por Junín con 87,000 TMF.

Continuar leyendo

Actualidad

Despiste de bus de Perla del Sur deja dos muertos en la Panamericana Sur

El vehículo con placa B7Q956 iba con dirección a Lima, proveniente de Ayacucho.

Publicado

|

Por

Esta madrugada, el bus de la empresa Perla del Sur se despistó en la Panamericana Sur, km 86 y dejó más de 40 pasajeros heridos y dos personas fallecidas.

Un hombre y una mujer que no fueron identificados fallecieron tras la volcadura de un bus. El accidente trajo como consecuencia 40 heridos, de los cuales 9 de ellos se encuentran en estado de gravedad en centro de salud de Mala y San Vicente.

El vehículo con placa B7Q956 iba con dirección a Lima, proveniente de Ayacucho.

El accidente movilizó a 6 camiones de Bomberos quienes rescataron a 2 pasajeros y el chofer, quienes se quedaron atrapados en el bus.

Continuar leyendo

Actualidad

Más de 85,000 familias en Ica se beneficiaron con subsidios para vivienda

Así lo dio a conocer Jorge Arévalo Sánchez, Viceministro de Vivienda y Urbanismo durante la inauguración de la Feria Mivivienda Ica – 2019.

Publicado

|

Por

  • Hoy se inauguró la Feria Mivivienda que se realiza del 7 al 9 de junio en el Centro Comercial El Quinde. Más de 3,000 viviendas se podrán adquirir.
  • La región ya cuenta con 9 proyectos ecosostenibles que tienen el beneficio del Bono Mivivienda Verde.

Más de 85,000 familias en Ica se beneficiaron con el Nuevo Crédito Mivivienda y el programa Techo Propio para adquirir, mejorar, ampliar o construir una vivienda, anunció el Fondo MIVIVIENDA S.A. (FMV), empresa estatal adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

A nivel de créditos Mivivienda se colocaron 11,074 créditos y por el lado de los subsidios del Programa Techo Propio se entregaron 74,267 Bonos Familiares Habitacionales, desembolsándose S/ 1,807 millones en la región.

Así lo dio a conocer Jorge Arévalo Sánchez, Viceministro de Vivienda y Urbanismo durante la inauguración de la Feria Mivivienda Ica – 2019. Estuvo acompañado de la Ing. Rudy Gabriel Guevara, Gerenta de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Ica; Ing. Juan Orlando De La Cruz Hernández, Director Regional de Vivienda y Carlos Ávalos Castillo, Gerente General del Gobierno Regional. Por parte del FMV asistió el Gerente General, Rodolfo Chávez Abanto.

La feria se realiza del 7 al 9 de junio en el Centro Comercial El Quinde, en donde participan 11 empresas inmobiliarias con 14 proyectos que pondrán en vitrina más de 3,000 viviendas.

Asimismo estarán 3 entidades financieras (Caja Ica, miCasita Hipotecaria, Caja Huancayo) que evaluarán crediticiamente a los interesados a fin de obtener un crédito Mivivienda pre aprobado. Oferta inmobiliaria
En la actualidad esta región cuenta con 19 proyectos Mivivienda y 2,310 viviendas disponibles.

Estas unidades habitacionales podrán ser financiadas a través del Nuevo Crédito Mivivienda y recibir un Bono del Buen Pagador de hasta S/ 17,700 para complementar o completar su cuota inicial.

En el caso de Techo Propio, en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva existen 16 proyectos con una oferta disponible de 3,275 viviendas ubicadas en Santiago, Subtanjalla, Independencia, Los Aquijes, San Andrés, Chincha Alta, Pisco, La Tinguiña, etc. El beneficio es el Bono Familiar Habitacional de S/ 33,600.

Es importante destacar que, según una reciente encuesta realizada por el FMV, la demanda efectiva en la ciudad de Ica, es decir aquellas familias que están en la capacidad económica y tienen la intención de adquirir una vivienda en los próximos dos años, asciende a 1,512 hogares.

Vivienda “verde”

De otro lado, debemos destacar que el FMV viene promoviendo la sostenibilidad de la vivienda social, para lo cual ya se han certificado 184 proyectos “verdes” a nivel nacional. Estas viviendas cuentan con criterios sostenibles y ahorro energético en su diseño y tienen una tasa preferencial desde 6.99% y un Bono Mivivienda Verde (BMV) que varía entre 3% y 4% del monto de financiamiento. Además permiten a las familias un ahorro de hasta 30% al mes en sus recibos de agua y luz.

En Ica ya se han certificado 9 proyectos “verdes” que representan una oferta superior a las 800 unidades, y se han desembolsado a la fecha 167 créditos Mivivienda con el BMV. Estos proyectos son la Urbanización Los Huarangos I y IV que cuenta con 258 unidades de la empresa D&D Constructores S.A.C.; Villa Club 2 y 3 de 99 unidades a cargo de Paz Centenario S.A.; Prados del Este que construye Inversiones CH & M S.A.C. con 199 viviendas; San Andrés House con 114 viviendas (Consorcio DHMont & CG & M S.A.C.); Villa Saraja de 117 unidades de Menorca Inversiones y,finalmente, el proyecto Camino Real I etapa de 44 viviendas a cargo de Grupo Oré Pariona S.A.C.

Durante los tres días de feria, personal especializado dará información de productos y charlas para que cada familia solicite su vivienda de acuerdo a sus necesidades. El ingreso es gratuito y el horario de atención será de 11:00 am. a 9:00 pm.

Continuar leyendo

Tendencia