El 26 de enero de 1983 fueron asesinados ocho periodistas, un guía y un campesino en las alturas de Ayacucho, específicamente en Uchuraccay, una localidad en la provincia de Huanta cuyo nombre era prácticamente desconocido hasta ese momento.
La noticia de la muerte de los periodistas Willy Retto, Jorge Sedano, Eduardo de la Piniella, Amador García, Pedro Sánchez, Jorge Mendívil y Félix Gavilán, Octavio Infante además del guía ayacuchano Juan Argumedo, conmocionó al país y marcó un hito en el marco de la lucha subversiva contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.
Hasta hoy se cree que los campesinos de Uchuraccay asesinaron a los periodistas tras confundirlos con terroristas, versión que fue recogida por la comisión investigadora que presidió en 1983 el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y luego el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el año 2003.
Tras un largo proceso judicial, tres campesinos: Dionisio Morales Pérez, Mariano Ccasani Gonzáles y Simeón Auccatoma Quispe recibieron condenas por 10, 8 y 6 años, respectivamente en marzo de 1987. Pese a que los miembros de la ex Guardia Civil (sinchis) habían sido acusados de azuzar a los campesinos y darles la orden de asesinar a todo aquel extraño que llegar a pie por la zona, no se estableció responsabilidad contra la institución.
El youtuber Hugox Chugox, cuenta a resumen el relato de cómo fue este acontecimiento que se conmemora cada 26 de enero y es un momento de reflexión para todos los periodistas peruanos.