Síguenos en

Cultura

Joven escritor pisqueño Jorge Torres publica su libro novela ‘Struéndalll’

Edición presentada por la Editorial Iqueña PBC y contiene casi 400 páginas.

Por: Martín Gala

PBC Ediciones es una joven editorial iqueña que cumple dos años de vida. Ha editado, en ese tiempo, a distintos escritores de nuestra región, siempre apostando por la literatura joven de esta ciudad. Si bien es cierto que antes hubo colectivos literarios como Poesía Arawy o el Conde Plebeyo, estos ya dejaron de ser activos. La actualización de estos grupos, con una posición más beligerante y menos dependiente de lo generado por la Biblioteca Abraham Valdelomar, sería la editorial PBC Ediciones y su primera colección de poesía iqueña Tren de Cercanías, donde publicaron Santiago de la Cruz, Fréderic Lombardo, Liz Matta, Jules Vert y Jorge A Castillo. Este paso inicial los llevaría a realizar algunas presentaciones en la ciudad que por sus declaraciones se vieron enfrentados a los grupos más establecidos de esta ciudad. Todo esto es parte de la historia, de la génesis de esta editorial. Pasado ese remezón, PBC Ediciones editó Calavera No Abduce de Rodrigo España, un poemario inédito en nuestra ciudad que nos trae una voz más desapegada e inusual, con un lenguaje narrativo desesperanzado. Todo esto en el 2017. Ya en este año que acaba de pasar, 2018, vino una siguiente colección de poesía, Los replicantes Vol. 1, integrada por los poetas Santos Morales Aroní, Karina Medina y Víctor Salazar Yerén. Esta colección de poesía, si bien todavía conserva un influjo lírico tradicional, permite encontrar voces nuevas, talento que se pone a prueba. Hacia mediados del año también editaron a Paul Guillén, Hospital del viento, un libro de una poética de investigación, mezclando fotos y textos nos permite conocer el derrotero por donde circula la poesía de Guillén, iqueño radicado en EE.UU. En el último trimestre del año, se publicó struéndalll, la voluminosa novela de Jorge Torres (aka Jules Vert), que pudo presentarse el 19 de diciembre en la recién inaugurada librería Crisol del Centro Comercial Plaza del Sol. Esta extraña novela es el motivo de una breve reseña y entrevista que ahora brindamos en exclusiva para Lalupa.pe

Struéndalll o cómo llevar al extremo la brutal expresión literaria

¿Qué es esta novela de casi 400 páginas que cuenta con disquisiciones literarias, aventuras de un grupo de jóvenes delincuentes, chats del messenger, ensayos sobre la moral, post y comments de blogspot, sexo, drogas y poesía experimental que parece querer contarlo todo? En principio, estamos ante una novela fragmentaria que une capítulos de distinto tono que intenta amalgamar, como un artefacto de uso/ensayo/prueba/error, los 5 episodios que la conforman. Estos episodios están unidos subrepticiamente por la historia de un grupo de amigos de Pisco que se dedican a ganarse la vida (las opereshions) sin trabajar, buscando solo divertirse, tener sexo, fiestear, pasarla bien. Algunos son violentos. Más allá de esta historia, parece que Jules Vert quisiera no dejar de manifestar su profunda inconformidad con el sistema que le tocó vivir. Hay una tristeza soterrada de un incomprendido social que busca, como un loco, ser querido, busca ternura y la salvación a través de las drogas o el sexo. Ese camino lo lleva a la autodestrucción. En el transcurso de la historia vemos cómo va llevando su vida entre historias cada vez más truculentas y patéticas. En un sentido, es la historia de todo joven veinteañero que siente que la vida se le escapa y busca atraparlo todo. Como si escribir fuera una salvación para retener un tiempo y un lugar que le son ajenos, tristes y duros con él. Más allá de eso, está la literatura. No parece tampoco importarle al autor el sentido convencional de la literatura. Eso es de destacar en nuestra ciudad de Ica, pues la mayoría de textos literarios son bastante pegados al margen de lo correcto. Novela ambiciosa, defectuosa por intensión y ladina por su propuesta. Quedará, a la larga, como parte de nuestra subcultura literaria. Lalupa.pe conversó con él.

–¿Cuándo escribiste este libro y en qué situación se dio la escritura tan voluminosa?

–bidungsromans, drugsnovels, distopías, ucronías, impresionismo y sobre todo drogas, aunque todo eso no serviría si el escritor-lector no experimentara con la vida misma. Este broli es algo que con amor llamo “literaturareciclaje”, algo así como un monstruo que se alimentaba de lo antedicho para luego fragmentariamente vomitar 5 episodios con sus ramificaciones. y claro, no exento de su contemporaneidad utiliza subterfugios como los chats del viejo messenger y argots provincianos. la idea principal siempre fue utilizar un personaje que salte de episodios realistas a escenarios de terror o ciencia ficción, por ello, Carlost se ve perdido casi siempre en las subtramas que resultan a veces ser surrealistas u oníricas. mientras, en el fondo, la historia del broli quiere contarte la vida de 5 amigos y sus aventuras, en realidad es solo una excusa para tratar de poner en escena un protopoesía y una pornoesía que es en realidad la vida del personaje Carlost. mutilado el libro, ya que tenía 600 páginas, es posible que solo el 30% de este bodrio el lector pueda conocer. ya que cuando fue escrito, el escritor-lector tenia 20-23 y en ese tiempo creía ir en contra de la edición o de la pulcritud ya que la vida es una retahíla de errores e incongruencias que sólo la ciencia encuentra patrones-fórmula para todos los movimientos que hagamos. es como si la partícula de dios que buscan los físicos se disfrazara de una lisura, pero al final en lo único que creo es que sirve para poder quitarse de encima toda esa basura que llevas en el cerebro.

–¿Qué esperas conseguir con la publicación de este libro?

–nada

–Aunque no es el primer libro que has publicado, ¿podría decirse que struéndalll es una novela de iniciación literaria?, ¿es la novela que todo joven desearía escribir?

–ni idea

–Si bien es cierto que los personajes de struéndalll se desenvuelven por Ica, sobre todo Pisco, ¿qué vínculo amical, sentimental, te une con la ciudad de Ica y con Pisco en particular?

–ninguno

–¿Qué opinas sobre la situación literaria iqueña y cuál son tus referentes literarios?

–soy lector de Navale Quiroz (poeta) y Álex Sénder (investigador del fenómeno ufo).

Nota: Puedes adquirir el libro poniéndote en contacto con el autor directamente o con la editorial PBC Ediciones.

Más en Cultura