El Ministerio de Cultura informó que ha iniciado las acciones para denunciar a las personas que resulten responsables de la afectación al Monumento Arqueológico Prehispánico “Zona Monumental Animas Altas”, ubicado en la cuenca de Callango, en el valle bajo de Ica.
El equipo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ica, realizó el pasado 14 de marzo, la inspección en dicha Zona Monumental, identificando nuevas áreas de afectación, pero sin encontrar maquinaria pesada, ni personas en el lugar.
Sin embargo, tras realizar las averiguaciones, se ha logrado identificar a los presuntos responsables, siendo un total de cuatro personas de acuerdo a la unidad catastral. En dicho lugar se observaron intervenciones presuntamente recientes, tales como remoción e inundación de terreno, al interior de Zona Monumental Animas Altas.
Asimismo iniciarán con el proceso administrativo sancionador correspondiente, puesto que se ha generado una afectación considerado Patrimonio Cultural de la Nación, conforme a las acciones de averiguación y recopilación de medios probatorios pertinentes para acreditar la responsabilidad de los presuntos responsables.
«El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentra de Cultura de Ica, conforme a sus atribuciones está cumpliendo rigurosa y objetivamente sus funciones en defensa y protección del Patrimonio Cultural de la Nación. Por lo que agotará todos los medios necesarios, a fin de sancionar a los presuntos responsables de la afectación» informaron.
Primera denuncia
Cabe destacar que la primera denuncia se reportó el 7 de febrero de 2022, ante la cual, la Sub Dirección de Patrimonio Cultural Industrias Culturales e Interculturalidad, tomó conocimiento de que en la “Zona Monumental Animas Altas, existía una expansión agrícola con maquinaria pesada.
Al día siguiente, personal de la Sub Dirección de Patrimonio Cultural Industrias Culturales e Interculturalidad, se desplazó hacia la Zona Monumental Animas Altas, comprobando la remoción de la superficie, la misma que fue para ampliar el terreno agrícola. Esta acción se realizó con maquinaria pesada.
La remoción se evidenció claramente en los diversos lados del sitio arqueológico, incluso la maleza fue colocada sobre el sitio arqueológico a modo de desmonte. Aunque no encontraron a ninguna persona, ni maquinaria en el lugar. Desde aquella fecha se han realizado las investigaciones, hasta comprobar esta nueva afectación ocurrida en los últimos días.