El domingo 16 de diciembre es una fecha histórica para el Club Sporting Cristal, al congrarse como el Campeón Nacional del fútbol peruano y Nilo Francisco, más conocido como «Buda» lo sabe más que nadie lo que significa ver golear a su equipo favorito.
Buda, posiblemente sea el hincha más sentimental del los rimences en Palpa o en la región Ica, pues apenas se enteró que Sporting Cristal goleó 3-0 a Alianza Lima por la final vuelta del Descentralizado 2018 y eso lo coronaría como campeón nacional, salió a las calles a celebrar.
Tomó su bandera del Perú, sumado a ella ató la bandera celeste, se puso su camiseta y sombrero de hincha, cogió su motocicleta Dax Wanxin y salió a recorrer las calles de Palpa, sabiendo que el título eleva a 19 el palmarés de Cristal, un club fundado hace 63 años.
La última vez que los cerveceros habían alzado la Copa fue en el 2016.
Con este resultado Sporting Cristal se va a jugar la Copa Libertadores, pues ya salió bien parado luego del sorteo de la fase de grupos. El campeón peruano evitó en fase de grupos a los poderosos cabezas de serie de Brasil y Argentina y se colgó el cartel de favorito para llegar a octavos de final.
En el grupo de Sporting Cristal estarán Olimpia, campeón de Paraguay, Godoy Cruz, clasificado por su buena posición en la Superliga Argentina y Universidad de Concepción, club que peleó el título de Chile esta temporada.
Sporting Cristal y Olimpia son los equipos con más historia en Copa Libertadores de este grupo. El cuadro peruano jugó la final de 1997 y el paraguayo fue tres veces campeón de este certamen. Razones suficientes para que inicien el certamen como los candidatos a avanzar a la siguiente etapa.
Así como Buda, de seguro hay miles de hinchas en el Perú que aman al cuadro celeste pese a la fiebre Universitario – Alianza Lima, pero cuando se gana; se gana con alma. ¡Exitos Sporting Cristal!