Ica: Sporting Cristal lucraba con terreno del Estado bajo ilegal cesión del Instituto Catalina Buendía
Contraloría detectó que 9 mil m² del Estado terminaron en manos de Sporting Cristal mediante una triangulación ilegal iniciada por el instituto Catalina Buendía.

Un informe de la Contraloría General de la República reveló cómo 9,000 metros cuadrados de terreno del estado a cargo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Catalina Buendía de Pecho, en Ica, terminaron siendo utilizados por el Club Sporting Cristal S.A. para su academia de fútbol, tras una cesión gratuita e ilegal realizada por la propia dirección del instituto, pese a no ser propietaria del predio.
Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N.° 012-2025-2-0723-AC, emitido el 11 de diciembre de 2025, el predio pertenece al Ministerio de Educación (Minedu), por lo que el instituto no tenía competencia legal para disponer de él.
Aun así, el 30 de octubre de 2019, la Dirección General del tecnológico firmó un convenio de cesión en uso por siete años con la Asociación Civil “Creer para Ver”, entregándole parte del terreno sin autorización del Minedu ni evaluación de beneficios para la entidad educativa.
La auditoría detalla que esta asociación actuó como intermediaria. El 11 de enero de 2022, suscribió un nuevo subcontrato mediante el cual increíblemente sub-cedió el mismo terreno estatal al Club Sporting Cristal S.A., con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de renovación. Desde entonces, el espacio es utilizado de manera exclusiva por el club para operar una academia de fútbol, actividad de carácter privado y lucrativo.

Sporting Cristal lucra con terreno del estado
La Contraloría es clara: el beneficiario final de la cesión irregular es Sporting Cristal, que desarrolla actividades deportivas pagadas en un bien del Estado, mientras que el instituto no recibe ningún beneficio económico, académico ni social. Además, el uso del terreno impide que el Minedu ejecute proyectos de inversión destinados a mejorar la infraestructura del tecnológico y avanzar en su licenciamiento institucional.

El informe también alerta un serio problema de seguridad. La Municipalidad Provincial de Ica declaró al instituto en nivel de “Riesgo Muy Alto”, mediante la Carta Administrativa N.° 201-2025-SGGRD/MPI, por no cumplir condiciones mínimas de seguridad. Pese a ello, el club mantiene actividades con menores de edad en el recinto, sin que el instituto haya gestionado el Certificado ITSE ni control efectivo de accesos.
En el plano de responsabilidades, la Contraloría identificó presunta responsabilidad administrativa y penal en funcionarios de la Dirección General del instituto, encabezada por Sigifredo Oscar Calle Benavides, así como en áreas administrativas que permitieron la cesión y el uso del terreno sin respaldo legal. El caso fue derivado a la Procuraduría Pública de la Contraloría para el inicio de acciones legales.
0 Comentarios