Síguenos en

Economía

Ahora Electro Dunas pertenece al mismo grupo colombiano de Contugas

El GEB también culminó la adquisición de Dunas Energía, propietario a su vez de Electro Dunas, a través de una oferta pública de adquisición en la Bolsa de Valores de Lima.

Publicado

|

El colombiano Grupo Energía de Bogotá (GEB) informó que concretó con el fondo Blue Water Worldwide LLC la compra de las compañías PPC Perú Holdings S.R.L y Cantalloc Perú Holdings S.R.L., por un monto no revelado inmediatamente.

Además, el GEB culminó la adquisición de Dunas Energía S.A.A.(DESAA), propietario a su vez de Electro Dunas S.A.A., a través de una oferta pública de adquisición en la Bolsa de Valores de Lima precisó el conglomerado colombiano en un comunicado.

Electro Dunas se encarga con sus filiales de distribuir y comercializar energía eléctrica en Ica, y parcialmente en Huancavelica y Ayacucho, atendiendo alrededor de 240,000 clientes.

El negocio fue asesorado por Credit Suisse y Credicorp Capital.

El GEB -controlado por la ciudad de Bogotá- desarrolla negocios de energía eléctrica y gas natural en Brasil, Colombia, Guatemala y Perú.

“Adquirimos el 100% de Electrodunas, una empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica en 11 provincias del Perú. Continuamos fortaleciendo nuestra plataforma empresarial energética en este país, donde somos líderes en transmisión de energía eléctrica y distribución de gas natural” informó Energía Bogotá a través de Facebook.

Economía

Puerto de Pisco: Uno de los 6 megaproyectos que impulsarían la economía en 2020

Publicado

|

Por

Seis grandes proyectos de infraestructura impulsarían la economía peruana sobre todo en los próximos años, teniendo en cuenta que algunos de ellos ya están en etapa de construcción. Estos proyectos son:

1) La Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Comprende una inversión total de 5,346 millones de dólares. El MEF prevé que ante la mayor ejecución a partir del segundo semestre 2019 debido a la aceleración de la entrega de predios; en 2020 se culminará la etapa 1A del proyecto, y se ejecutarán la etapa 1B, la cual presenta avances en las estaciones Circunvalación y San Juan de Dios, y la etapa 2.

2) Terminal Portuario General San Martín

El puerto se ubica en Paracas, provincia de Pisco, región Ica, el cual demandará una inversión de 249 millones de dólares.

3) Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez

Esta importante obra permitirá incrementar la capacidad de llegada de turistas al país, con una inversión de 1,500 millones de dólares se construirá la segunda pista y nuevos terminales. Se continuará con los movimientos de tierras y se iniciaría la construcción de su segunda pista de aterrizaje en 2020.

4) Terminal Portuario de Chancay

Comprende una inversión de 3,000 millones de dólares, y empezaría la construcción de la ampliación del terminal en 2020 tras la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

5) Ampliación del terminal de contenedores Muelle Sur del Callao

En esta obra se invertirán 627 millones de dólares. Luego de la suscripción de su adenda en el segundo semestre del 2019, se iniciará la fase 2 del proyecto en 2020 que consiste en extender el muelle en 300 metros, ampliar el patio de contenedores en siete hectáreas adicionales, entre otros aspectos.

6) Proyecto de irrigación Majes Siguas II

Esta gran obra de ingeniería para ampliar la frontera agrícola del país reanudaría sus obras en 2020 luego de firmarse la adenda en el segundo semestre del 2019.

Agencia Andina

Continuar leyendo

Economía

SIS acaba de transferir S/ 1.2 millones a tres hospitales de Ica

Para garantizar cobertura de sus afiliados

Publicado

|

Por

El Seguro Integral de Salud (SIS) aprobó la transferencia de más de 10 millones de soles a 15 hospitales de Lima, Ancash, Cajamarca y Huánuco, y al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) para garantizar la cobertura en salud de sus afiliados.

Para Ica más de 1.2 millones de soles que serán distribuidos entre los hospitales San José de Chincha, San Juan de Dios de Pisco y el Hospital de Apoyo Santa María del Socorro de Ica. En Lima Región se ha destinado más de 1.8 millones de soles para los hospitales de Huacho, Huaura, Oyón y Chancay.

La jefa del SIS, Doris Lituma Aguirre, manifestó que estas transferencias están destinadas al financiamiento de las prestaciones de salud de los asegurados, de acuerdo con los convenios suscritos con cada uno de los mencionados establecimientos de salud.

En Lima, las mayores transferencias están dirigidas a los hospitales Hipólito Unanue (1.8 millones de soles), Cayetano Heredia (1.5 millones de soles), de Emergencias de Villa El Salvador (1 millones de soles) y otros montos menores a un millón de soles al de Apoyo Santa Rosa y al “José Agurto Tello” de Chosica. El INO recibirá más de 775 mil soles.

También se está transfiriendo recursos económicos al Hospital General de Jaén (Cajamarca), Hermilio Valdizán (Huánuco) y Víctor Ramos Guardia de Huaraz (Ancash).

Continuar leyendo

Economía

Oferta inmobiliaria en Ica: ¿cómo se comporta el mercado de viviendas?

Publicado

|

Por

Desde que el Fondo Hipotecario de Promoción de la Vivienda (Fondo Mivivienda) entrara en vigencia, a finales de los años 90, en Ica se han entregado hasta la fecha un total de 88.973 viviendas, entre departamentos y casas.

De ese número, la entrega de 77.418 unidades se hizo efectiva a través del programa Techo Propio, mientras que las 11.555 viviendas restantes llegaron a sus dueños echando mano del bono del buen pagador que ofrece el Estado a través de Mivivienda.

A pesar de lo abultado de las entregas, Ica cuenta –según cifras recientes que maneja el Fondo Mivivienda– con cerca de 9.000 viviendas en venta, distribuidas en alrededor de 38 proyectos inmobiliarios, ubicados en las provincias de Pisco, Chincha e Ica. Esto se ha convertido en una clara muestra del potencial que representa Ica para las empresas inmobiliarias.

No en vano, en la última feria inmobiliaria que el Fondo Mivivienda realizara en Ica a inicios de este mes, participaron 12 empresas inmobiliarias que ofertaron a los iqueños 5.351 viviendas, en ocho proyectos.

Y, en línea con lo que viene sucediendo en Lima y en otras provincias del interior del país, parte de la oferta que hoy se promociona en esta región también califica como “ecosostenible”, tal y como sucede con las 1.191 viviendas verdes que se ofrecen en 10 proyectos distribuidos entre la provincia de Pisco y los distritos de Ica, La Tinguiña, San Andrés y Subtanjalla.

Entre estos proyectos destacan la urbanización Los Huarangos con una oferta de 99 viviendas, Villa Club Ica 2 con 31 unidades, Villa Club Ica 3 con 68, Prados del Este con 199, Los Jardines del Edén – Etapa 2 con 178, urbanización Los Huarangos – Etapa 4 con 159, San Andrés House con 114, Villa Saraja con 117, Camino Real – Etapa 1 con 44 y Praderas del Sol – Etapas II y III con una oferta de 182 viviendas.

Los Huarangos de D&D Inmobiliaria

MÁS APUESTAS

Pero, todo parece indicar que la oferta de nuevos proyectos no se detendrá, no solo porque el número de unidades a la venta se sigue renovando, sino porque también son más las empresas que ven un enorme potencial en la región sureña.

Por lo que además de notar la presencia de actores de reconocida fama en el mercado inmobiliario, también se aprecia la participación de firmas con ‘expertise’ local.

Así, a empresas como Los Portales, Menorca Inversiones o el Consorcio DHMont, se suman D&D Constructores, Solviv, Vértice Blanco, Consorcio B&E, Benlec Inversiones, El Pino – Gerpal, Altitud y hasta la Derrama Magisterial con su proyecto Residencial Magisterial Ica.

Pero así como algunas de estas firmas han optado por incrementar y reforzar su presencia en la región con el lanzamiento de varias etapas de un mismo proyecto, existen otras compañías que se inclinan por proyectos diferentes y en más de una provincia de la misma región.

Es el caso de Menorca Inversiones. Tal como detalla su vicepresidente ejecutivo, Fernando Uehara, hace casi dos meses acaban de entregar las primeras 111 casas de uno y dos pisos de su proyecto Villa Saraja (Mivivienda), en Ica.

Mientras que parte de los S/80 millones que invertirán en los próximos dos años, serán destinados a diferentes proyectos Techo Propio y Mivivienda en Ica y Pisco.

En Ica, este mes, lanzarán el proyecto Villa Santa María (Mivivienda), que añadirá un total de 100 casas al inventario de la región, en tanto que en junio del próximo año pondrán a la venta una nueva propuesta de Techo Propio de cerca de 200 unidades, y unos meses antes –específicamente en abril– harán lo propio en Pisco.

De esta manera, resulta evidente que el portafolio de proyectos en Ica seguirá en incremento, con lo que se seguirá avanzando en el cierre de la brecha de déficit habitacional que hoy tiene la región.

¿CÓMO SE COMPORTA LA DEMANDA POTENCIA EN ICA?

⇒ Según Mivivienda, la demanda potencial en la ciudad de Ica es de 7.778 núcleos familiares no propietarios; mientras que la demanda efectiva es de 1.512 núcleos familiares no propietarios.

⇒ La edad promedio de los jefes de núcleos familiares no propietarios es de 39 años, es decir, se encuentran en un período de madurez. Y, por lo general, son varones.

⇒ Son pocos los núcleos familiares no propietarios de vivienda que poseen un terreno.

DESEMPEÑO ECONÓMICO DE LA DEMANDA POTENCIAL EN LA REGIÓN

⇒ El ingreso conyugal mensual neto es, en promedio, S/1.505,3; pero su gasto mensual asciende a S/1.133,7, gran parte se va a alimentos y bebidas.

⇒ Tomando en cuenta las características de las viviendas, los potenciales compradores invertirían S/49.355,8 en su adquisición y pagarían mensualmente una cuota promedio de S/385,8.

DÉFICIT HABITACIONAL EN ICA

⇒ 90% del déficit habitacional que hoy presenta Ica proviene del sector urbano. Este porcentaje se traduce en 61.540 viviendas. El déficit rural representa un 10% y asciende a 7.057 viviendas.

⇒ 68.597 viviendas totalizan el déficit habitacional actual de la región de Ica. Dicha cifra representa el 3,7% del déficit habitacional de todo el país. El ránking es liderado por Lima con un déficit de 444.002 viviendas.

⇒ 41% del déficit habitacional entre las cinco provincias de la región es liderado por Ica. En esta provincia, se necesitan 27.809 viviendas. Similar es la situación a nivel distrital: Ica va a la cabeza con 8.117 viviendas.

⇒ 74% del déficit habitacional en Ica es cualitativo (viviendas de material inadecuado). Dicha característica prima a nivel urbano y rural. El 26% del déficit es cuantitativo (carencia de viviendas para albergar un solo hogar).

⇒ S/56.520 es el precio mínimo de venta de las viviendas ofertadas a través del Fondo Mivivienda. En el caso de los precios máximos, estos llegan hasta S/289.000, en el caso del proyecto Condominio Las Flores de Consorcio B&E.

_
Una nota tomada de El Comercio, por Elida Vega elida.vega@comercio.com.pe

Continuar leyendo

Economía

Ejecutivo transfiere 43.595 soles para proceso de descentralización minera en Ica y Huánuco

Se otorgará 31.850 soles a Ica y 11.745 soles a Huánuco para ser destinados exclusivamente a las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la segunda transferencia financiera de 43.595 soles a favor de los Gobiernos Regionales de Huánuco e Ica.

Los recursos serán destinados para el fortalecimiento de la capacidad de gestión regional en el ejercicio de las funciones en materia minero energética, en el marco del proceso de descentralización, señala la Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano.

A detalle, se otorgará 31.850 soles a Icay 11.745 soles a Huánuco para ser destinados exclusivamente a las Direcciones o Gerencias Regionales de Energía y Minas.

Los términos y obligaciones de la transferencia financiera se encuentran previstos en los Convenios de Cooperación y Gestión celebrados entre el Minem y los Gobiernos Regionales de Ica y Huánuco, correspondiente al año 2019.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Economía

Ventajas de la primera etapa de modernización del nuevo puerto de Pisco en Paracas

Publicado

|

Por

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer los resultados de la primera etapa de modernización del Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Pisco (Ica).

Entre las ventajas que ofrece el remodelado terminal se encuentra la rapidez en la carga y descarga de contenedores, menores costos logísticos para los agroexportadores y óptimas condiciones para el traslado de productos refrigerados.

El MTC reportó que se ha incrementado la capacidad de atención de carga de graneles de 350 toneladas por hora a 700, y de chatarra (fierros) de 270 a 550 toneladas por hora. Es decir, se ha duplicado la capacidad de este terminal marítimo para el traslado de mercadería.

Imagen

La primera etapa comprende la construcción del muelle de 350 metros de largo, cuyo fondo se ha ampliado de 20 a 39.5 metros a fin de contar con mayor espacio de operaciones. Además, se ha reforzado la superficie del terminal marítimo e instalado dos grúas móviles que serán usadas para el embarque y desembarque de la carga en general.

Asimismo, se recibirán embarcaciones de mayor tamaño para lo cual se ha dragado a una profundidad de 14 metros en las zonas de maniobra de las naves, los amarraderos 3 y 4, así como en el canal de acceso al muelle.

Imagen

Esta etapa también incluye la habilitación de un patio de respaldo de 6.73 hectáreas para la circulación de camiones, un almacén de carga general de 3,000 m² de extensión y un taller de mantenimiento de 1,200 m². Además, de un lavadero para las grúas móviles y 17 racks para colocar hasta 408 contenedores refrigerados, que transportarán cebolla, uva, palta, mango, entre otros comestibles que produce la región.

Los trabajos realizados durante la primera etapa de modernización de este puerto fueron supervisados por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; y especialistas de la Autoridad Portuaria Nacional, organismo público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Imagen

“La modernización del puerto trae ventajas inmediatas. Antes los agroexportadores tenían que ir al Callao para embarcar sus productos. Ya no tendrán que hacerlo. Se van a disminuir los costos logísticos”, aseveró Vizcarra.

Cabe señalar que la modernización del Terminal Portuario General San Martín comprende otras tres etapas cuya conclusión está prevista para el 2020. En cada fase se implementará infraestructura que incrementará la capacidad operativa del puerto iqueño.

Perú 21

Continuar leyendo

Economía

Ica, Moquegua y Junín lideran el ránking de inversiones mineras en el Perú

Publicado

|

Por

Las regiones de Moquegua, Ica y Junín captaron en conjunto el 50,4% de la inversión minera que ascendió a un total de US$3.011 millones entre enero a julio del presente año, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Explicó que, en estos primeros siete meses del 2019, la región Moquegua registró una inversión minera de US$621 millones, monto que significó un incremento de 123% con relación a similar periodo del 2018 cuando se reportaron US$278,5 millones.

En esta región donde se viene construyendo el proyecto Quellaveco a cargo del consorcio Anglo American – Mitsubishi, se invirtieron US$106,1 millones en julio último, lo que representó un crecimiento de 65,1% respecto a los US$64,3 millones de julio 2018.

El gremio minero energético citó que la segunda región que captó mayor inversión minera entre enero a julio fue Ica, con US$594,8 millones, cifra que significó un incremento de 36,1% con relación a igual periodo del 2018 (US$436,8 millones).

Solo en julio último, Ica, donde se desarrolla la construcción del proyecto mina Justa por parte de la empresa Marcobre S.A.C., se invirtieron US$95,2 millones, implicando un crecimiento de 52,3% respecto a los US$62,4 millones de similar mes del 2018.

La tercera región con mayor inversión minera de enero a julio es Junín con US$302,3 millones, lo que significó un aumento de 64,8% respecto a similar periodo del 2018 (US$183,4 millones).

En el cuarto puesto se ubicó la región Arequipa con una inversión de US$217,6 millones entre enero a julio, cifra que significó una caída de 19,7% con relación a similar periodo del 2019 (US$ 271,1 millones).

Esta región del sur del Perú registró en julio último una inversión minera de US$35,7 millones, cifra 3,6% menor en comparación con los US$37 millones que se reportaron en igual mes del año pasado.

Asimismo, en la quinta posición se situó la región Cajamarca con una inversión de US$175,3 millones de enero a julio, lo que reflejó un incremento de 1,6% respecto a similar periodo del 2018 (US$172,5 millones).

“Si bien las inversiones mineras en general registran un crecimiento de 24,5%, sucede todo lo contrario con las inversiones en exploración, que de enero a julio reportan solo US$188,2 millones, monto que revela una caída de 16,5% con relación similar periodo del año pasado”, comentó durante su participación en Perumin.

Continuar leyendo

Tendencia