Azucena Calvay ya tiene su gira como solista tras abandonar a «Los Rebeldes de la Cumbia»
Su primera gira inicia en Ica. Se hizo viral en Tiktok hace menos de un mes y ya dejó a la agrupación que lo conducía a la cima. ¿Ahora de qué dependerá su éxito como solista?
La cantante Azucena Calvay anunció ayer su retiro de Los Rebeldes de la Cumbia. Ella había dicho que deja la agrupación para dedicarse a sus estudios, sin embargo en menos de 48 horas apareció con nueva orquesta. Incluso había anuncios de sus presentaciones como solista antes de su comunicado.
Tal y parece que el motivo central de su retiro de Los Rebeldes era para lanzar su propia agrupación musical. Ahora ya se conoce que la interprete viene lanzando su propio grupo bajo el nombre de «Azucena Calvay y su Orquesta».
Azucena Calvay quien en menos de un mes se hizo viral gracias a las canciones «Sentada en un bar» y «Dejar de amarte», apresuró su independencia. Su crecimiento a nivel nacional le despertó la iniciativa de dejar a ese grupo pese a que le acercó a la cima del éxito. Usuarios en redes empezaron a criticarla.
Su primera gira será por el sur chico
La orquesta de Chiclayo «Los Rebeldes de la Cumbia» no ha emitido ningún comunicado aún, pero su exvocalista ya tiene una gira por todo el sur chico. Azucena Calvay empezará en Ica y luego tendrá fechas en Nasca y Cañete. Se conoció que el jueves 9 de marzo estará en Ica, otro el 13 de marzo en Cañete y finalmente el 17 de marzo en Villa María del Triunfo, Lima.
Cabe indicar que Calvay hoy jueves 2 de marzo sigue formando parte de Los Rebeldes de la Cumbia. Su última presentación con dicha agrupación será el domingo 5 de marzo en Trujillo. Desde el lunes 6, la artista inicia su propia orquesta y carrera musical.
El comunicado de Azucena Calvay
«Con mucha tristeza tengo que comunicar a los seguidores de Los Rebeldes de la Cumbia que, por requerir en adelante de más tiempo para seguir mis estudios y de común acuerdo con los dueños de esta orquesta, he decidido retirarme de ella agradeciéndoles por la oportunidad y el cariño que me dieron y deseándoles que sigan en la senda del éxito» mencionó.
«Cabe precisar que voy acompañar solo las presentaciones del viernes 3 de marzo por la tarde en Pampa Grande y noche en Villa Príncipe, el sábado 4 en Trujillo y finalmente el día domingo 5 en Trujillo. Yo por mi parte emprenderé el camino de mi formación profesional sin dejar mi pasión que es la música, para lo cual estoy decidida a asumir cada reto de este fascinante pero no fácil camino del arte» informó.
¿De qué dependerá su éxito?
Aunque hay muchas críticas hacia la cantante Azucena Calvay por abandonar al grupo que lo llevaba al éxito; hay factores que podrían completar su éxito total. Se tiene en cuenta que ninguna de las canciones que la hizo viral es de su autoría o es de su exclusividad. Ocurrió lo mismo el cantante Bryan Arámbulo, quien hasta hoy no tiene una propuesta sólida como propuesta musical y ya pasó de moda.
La canción que se hizo viral en febrero en la voz de Azucena Calvay «Sentada en un bar» no es de autoría de la interprete. Se trata de una canción original ecuatoriana bajo la autoría de los hermanos Mario y Nélson Congo. Los hermanos Congo que agrupa a más hermanos tuvieron su aparición todavía en los años 90 y la canción en cuestión salió a la luz en los años 2000.
«Sentada en un bar» luego fue versionada por varios artistas de ecuador, incluidos Cecy Narvaez y Widinson uno de los principales promotores modernos del género denominado «Bomba encuatoriana». Más adelante la agrupación peruana Corazón Serreano también hizo su versión.
Si bien la voz es importante de interprete, será importante que Azucena Cavay traiga con ella una nueva propuesta con temas propios o letras exclusivas de otros autores. Se conoce que la fiebre de Tiktok pasa muy rápido y si no la aprovecha, podría pasar al olvido en unas cuantas semanas.