Según el último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el 62 % de venezolanos en nuestro país se han sentido discriminados por su nacionalidad. Este porcentaje se basa en el recojo de percepciones de los migrantes venezolanos en cinco ciudades: Arequipa, Cusco, Lima, Tacna y Tumbes.
Otros motivos de rechazo que han percibido por parte de los peruanos son por ser mujer, sus rasgos étnicos, ser hombre, su edad, la religión que profesan y su orientación sexual.
Con respecto al rechazo en las ciudades mencionadas, los venezolanos manifiestan que en Arequipa se siente más el rechazo hacia ellos; sin embargo, señalan que es donde se sienten más seguros físicamente con un 90 %. Otras ciudades con alto índice de rechazo son Tacna (67%) y Cusco (62%).
Respecto a la viabilidad para conseguir alojamiento en nuestro país, el 65% señaló que no ha tenido problema alguno en ello. No obstante el otro 35 % de extranjeros señaló que tuvo complicaciones para encontrar un lugar, debido a factores como su nacionalidad, falta de recursos, garante o documentos de otra índole.
La región que brinda mayores facilidades para alquiler de vivienda es Tumbes pues su precio varía en 295 soles mensuales, a comparación de Cusco con una tasa de promedio de 425 mensuales.
Venezolanos en el Perú
Según cifras de Migraciones, hasta agosto se han reportado un total de 859 mil 659 venezolanos en nuestro país, siendo Perú, el segundo país con mayor acogida por parte de ellos. A setiembre de este año se registró el ingreso de 2 mil 989 y una salida de 3 mil 839 migrantes venezolanos, es decir, hubo mayores salidas que ingresos.