Científicos de la Universidad de Hokkaido, en Japón, han diseñado genéticamente un virus más eficiente para asesinar a las células cancerosas. Se trata de un adenovirus adicionado con un elemento estabilizador de ARN.
Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista Cancers. Según explica el artículo, este nuevo adenovirus se replica específicamente en el interior de las células cancerosas y las mata sin dañar a las sanas.
Los adenovirus son una familia de virus que infectan tanto a humanos como a animales. Pueden causar síntomas leves como resfrío y fiebre. Durante los últimos años, han sido empleados por los científicos para ser modificados genéticamente contra el cáncer.
En este caso, los científicos emplearon elementos especiales de estabilización de ARN para que el agente infeccioso sea más eficaz, explica una nota de prensa difundida por la universidad en mención.
Estrategia en el diseño
El equipo de especialistas, liderado por el oncólogo molecular Fumihiro Higashino, creó en realidad dos adenovirus. A ambos se les insertó elementos ricos en adenilato-uridilato (ARE), lo cual permite la degradación rápida del virus en las células humanas.
“Los ARE se aseguran de que los ARNm no continúen codificando proteínas innecesariamente en las células (humanas)”, explica Higashino.
Las dos cepas de adenovirus modificadas con ARE de dos genes humanos dieron lugar a la creación de AdARET y AdAREF. Tras el análisis, se descubrió que ambos apenas afectaban a las células sanas y, en cambio, mataban a las cancerosas.
«La idea detrás de la inserción es que los ARE estabilicen los adenovirus asesinos, permitiéndoles replicarse sólo dentro de las células cancerosas pero no en las células sanas normales”, resalta el oncólogo.
Resultados esperanzadores
Como parte de los ensayos, los investigadores insertaron células cancerosas humanas en la piel de ratones. Estas se convirtieron en tumores, los cuales posteriormente fueron inyectados con los adenovirus.
El resultado fue que el tamaño de los tumores se redujo de manera significativa. Higashino concluyó que este tratamiento puede ser utilizado no solo contra el cáncer.
“Creemos que los virus que diseñamos también podrían tener potencial para tratar enfermedades relacionadas con inflamaciones, infección viral, hipoxia e irradiación ultravioleta”, indicó.