Se acabó el silencio para Pedro Castillo y a solo días de haber concedido su primera, hoy lunes 24 de enero (10 p.m. hora peruana) estará en su primera entrevista internacional con la cadena CNN y el periodista mexicano Fernando del Rincón. Bien incisivo y directo. Usuarios hacen tendencia en las redes sociales pues comentan que «le hará leña».
Del Rincón es conocido en el mundo del periodismo por su particular forma de entrevistar: tiene un estilo frontal, se muestra bien preparado intelectualmente y suele hacer preguntas que dejan a sus entrevistados entre la espada y la pared, muchas veces sin saber qué responder.
Luis Fernando López del Rincón, más conocido como Fernando del Rincón, comenzó su carrera en México, su país natal. Lo hizo en canal 6 de Radio y Televisión de Aguascalientes. Después, tras un ascenso meteórico, trabajó para Televisa Monterrey y TV Azteca.
Ya radicando en Estados Unidos, luego de una corta estancia en la cadena Telemundo, dónde fue copresentador del programa “De mañanita”, el comunicador alcanzó enorme popularidad en Univisión, en los programas “Primer Impacto” y “Ver para creer”.
Sin embargo, la impecable carrera del periodista mexicano se vio manchada tras haber sido acusado por parte de su exesposa Carmen Dominicci, también comunicadora de profesión, por violencia doméstica. Como consecuencia, ambos fueron despedidos de “Primer Impacto”, entre 2009 y 2010.
Desde el año 2010, el comunicador mexicano trabaja en CNN en español. Le ha tocado desempeñarse, por ejemplo, como copresentador de “Panorama Mundial”, junto a Patricia Janiot. En el presente, es conductor del programa “Conclusiones CNN”, el cual está al aire desde 2015.
Como se dijo antes, Fernando del Rincón es un viejo conocido de los peruanos. Han sido varias las figuras políticas que se han atrevido a participar en su programa y no la pasaron bien. A continuación, en los siguientes párrafos, hacemos un repaso.
Las entrevistas más famosas de Fernando del Rincón a políticos peruanos
Dina Boluarte (2021)
Dina Boluarte, por ese entonces candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, le indicó al periodista Fernando del Rincón que no puede preguntarle por lo afirmado por el entonces candidato presidencial de su partido, Pedro Castillo, respecto a un posible cierre del Congreso de la República.
César Acuña (2021)
César Acuña, quien participaba en los comicios como candidato presidencial de Alianza para el Progreso, señaló al periodista mexicano que el Perú necesitaba un “presidente honesto y transparente”.
Ante esto, el periodista le recriminó hablar de “autoridad moral” cuando, en simultáneo, lideraba un partido con varias denuncias, las mismas que le fue detallando.
Julio Guzmán (2021)
Como se recuerda, Julio Guzmán fue protagonista de un incendio en Miraflores al encontrarse en dicho lugar junto a una dirigente de su partido. Sin embargo, al percatarse de los hechos, el candidato huyó y dejó sola a la partidaria. El mexicano no dudó en tocar este polémico tema y en poner nervioso al entonces candidato a la presidencia de Perú.
Hernando de Soto (2021)
Fernando del Rincón le preguntó al candidato presidencial peruano Hernando de Soto, del partido Avanza País, si se había vacunado contra el COVID-19 en Estados Unidos. De Soto reconoció que sí se había vacunado en ese país, pero se negó a revelar en qué estado.
Pedro Olaechea (2019)
El entonces presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, protagonizó una discusión con el periodista. Se observó que al excongresista le fastidió ser interrogado sobre la elección de un magistrado del Tribunal Constitucional antes de aprobar la cuestión de confianza solicitada por Martín Vizcarra, presidente del país en aquel momento. “¿Por qué si al final iban a aprobar la cuestión de confianza, no hicieron esta votación antes de elegir a un nuevo magistrado”?, preguntó Del Rincón a Olaechea.
Francisco Sagasti (2021)
Siendo el presidente de Perú, Francisco Sagasti fue preguntado por el caso de la irregular vacunación contra el COVID-19 que involucró a exministros, funcionarios públicos y empresarios. “Lo que ha sucedido (vacunación secreta de funcionarios y particulares) es una aberración, que debe ser tratada como tal, y que no debe afectar el buen prestigio que ha tenido ganado el Perú en la realización de ensayos clínicos. Quisiera garantizar la integridad de los ensayos (clínicos) regulares que han seguido el protocolo con toda claridad”, indicó el entonces mandatario.