La multinacional Diageo empezará a envasar, a partir del 2021, whisky en botellas de papel ciento por ciento libres de plástico, con lo cual promete revolucionar la industria de esta legendaria bebida. Dicho envase, elaborado de papel, basado en madera de origen sostenible, se estrenará con el tradicional whisky escosés Johnnie Walker.
Ewan Andrew, director de sostenibilidad de Diageo señaló que «estamos orgullosos de haber creado este mundo primero. Nos esforzamos por superar los límites en la creación de envases sostenibles y esta botella tiene el potencial de ser revolucionaria. Es apropiado que lo lancemos con Johnnie Walker, una marca que a menudo ha liderado la innovación a lo largo de sus 200 años de vida”.
Para la elaboración de este envase, Diaego se asoció con Pilot Lite, empresa de gestión de riesgo, y crearon Pulpex Limited, compañía especializada en envasado sostenible cuyo objetivo es que esta tecnología se pueda utilizar en todas las áreas de la vida.
Para ello, Pulpex Limited estableció, a su vez, un consorcio de compañías líderes mundiales en bienes de consumo en categorías no competidoras, incluyendo a Unilever y PepsiCo, y se espera que se anuncien más socios a finales de este año. Los socios esperan lanzar sus propias botellas de papel, con el mismo diseño y tecnología de Pulpex Limited, en 2021, indicó Disaego.
Según Sandy Westwater, directora de Pilot Lite, al trabajar con líderes de marcas mundiales podrán usar el poder colectivo de estas para ayudar a minimizar la huella ambiental de los envases, cambiando los comportamientos de fabricación y de los consumidores.
Tecnología ambiental
Pulpex Limited desarrolló la primera botella de papel escalable diseñada y desarrollada para ser ciento por ciento libre de plástico y completamente reciclable.
La botella está hecha de pulpa de madera de origen sostenible para cumplir con los estándares de seguridad alimentaria y los sistemas de manejo de desechos sólidos.
La tecnología permitirá a las marcas repensar sus diseños de empaque o trasladar los diseños existentes al papel, sin comprometer la calidad existente del producto.
Según la multinacional de bebidas, la tecnología de Pulpex Limited permite producir gran variedad de botellas partiendo de un solo molde sin plástico que se pueden usar en una amplia gama de bienes de consumo.
El empaque ha sido diseñado para contener varios tipos de productos líquidos y responde al compromiso de compañía con el objetivo de ‘consumo y producción responsables’, uno 12 de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
Richard Slater, director I&D de Unilever, señaló que van a reducir a la mitad su uso de plástico hasta unas 100.000 toneladas en los próximos cinco años. «Unir fuerzas para desarrollar y probar botellas de papel es un paso emocionante hacia adelante, y estamos encantados de trabajar juntos para enfrentar uno de los mayores desafíos ambientales de nuestro tiempo».
Por su partem, Simon Lowden, director de Sostenibilidad de PepsiCo, consideró que las soluciones y asociaciones innovadoras son esenciales para impulsar el progreso significativo hacia una economía circular. «El consorcio Pulpex está bien posicionado para entregar envases sostenibles a escala y en todas las industrias, teniendo un impacto más allá de lo que cualquier organización podría lograr sola. Estamos orgullosos de ser parte de eso».