El alcalde de la Municipalidad Distrital de Marcona, Elmo Pacheco Jurado, ha despertado una serie de críticas tras anunciar que abrirá al público el cementerio municipal por Día de la Madre en plena pandemia de COVID-19.
«La municipalidad el día sábado estará abriendo las puertas del cementerio municipal durante todo el día para que las familias de nuestro distrito puedan visitar a su ser querido» anunció a través de la página de Facebook de la Municipalidad.
Pese a que el alcalde ha llamado a que la población mantenga la distancia y evite el contacto entre personas, usuarios en las redes sociales le han criticado debido a que un la situación se convierte en un evento social lo cual contraviene a la norma del Estado de Emergencia.
Para muchos prohibir abrir el cementerio sería una falta de empatía con quienes han perdido a sus seres queridos y requieren visitar el camposanto, sin embargo los casos en Marcona ya suma 16 y va en aumento en la región como en el País.
De acuerdo a los decretos del gobierno: «Durante este periodo (Estado de emergencia), está prohibida la realización de desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier otro tipo de reunión.»
Estado de Emergencia: rige hasta el 24 de mayo de 2020. Solo podrás trasladarte a tu centro laboral con un pase, si trabajas en centros de salud, bancos, farmacias, grifos, medios de comunicación, centrales telefónicas, abastecimiento de productos de primera necesidad, limpieza pública, hoteles y centros de alojamiento. Si no es tu caso, coordina con tu empleador la posibilidad de hacer teletrabajo. (Minsa)