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Economía

Caja Ica primera en indicadores financieros

Aún con inestabilidad política, Caja Ica al cierre de noviembre logró superar la valla de los S/ 1700 MM de colocaciones.

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Caja Municipal Ica mejoró notablemente sus indicadores financieros de crecimiento de créditos y de mora al cierre del mes de noviembre según reveló publicación de la Fepcmac en lo que respecta a estadísticas rápidas del sistema.

Los primeros meses del año fueron complicados para el mercado, especialmente en el sur del país por los paros, bloqueos de carreteras y manifestaciones violentas generaron que el cierre de agencias y oficinas de entidades financieras por varios días, incluso semanas, lo que produjo el incremento de la morosidad y la reducción de los niveles de colocaciones. En ese contexto, Caja Ica, afrontó serios problemas en sus agencias ubicadas en Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Arequipa.

Hoy, en un escenario más moderado, pero aún con inestabilidad política, Caja Ica al cierre de noviembre logró superar la valla de los S/ 1700 MM de colocaciones y obtener una variación mensual en su nivel de colocaciones del 2%, la más alta del sistema, siendo el promedio del sistema 0.63%. 

“Sí. En verdad, muy satisfechos por lo obtenido luego de un crecimiento lento pero sostenido en los primeros meses del año. Hoy podemos decir: Meta cumplida. No ha sido fácil, sin embargo, contamos con un portafolio de productos que se ajusta a cada necesidad de nuestros clientes. Ello nos motiva también a continuar con el plan de expansión planificado y que incluye agencias en San Borja en Lima, Gregorio Albarracín en Tacna; puntos de atención en la región Junín; entre otras que permitirán continuar con el crecimiento y expansión de los productos y servicios de Caja Ica”, sostuvo el Reverendo Edmundo Hernández Aparcana, Presidente del Directorio de Caja Ica.

En ese mismo sentido, Caja Ica, al cierre del noviembre redujo su mora en 2.11%, manteniendo un indicador de 5.87%, inferior al 5.92% que es el índice promedio del sistema de Cajas. “Quiero expresar a nuestro equipo el agradecimiento y felicitación por este logro que nos permite darnos un respiro y mejorar nuestra performance en las colocaciones. Con este resultado, demostramos que en Caja Ica, si podemos; hemos logrado contener la morosidad y somos la primera caja en reducción de mora de agosto a noviembre del 2023. Ahora, con mucho entusiasmo y decisión nos vamos a Tacna a abrir una nueva agencia en esta importante región Comercial, como es Tacna, Nuestra nueva oficina ubicada en el distrito de Gregorio Albarracín abre sus puertas el 26 de diciembre”, indicó Walter Leyva Ramírez, Gerente Central de Créditos de Caja Ica.

Caja Ica cuenta actualmente con 90 puntos de atención a nivel nacional en nueve regiones a las que se sumará la agencia de Tacna en los próximos días, luego agencia San Borja en la ciudad de Lima, así como en la región Junín y otros puntos del país. “Queremos estar presentes en cada rincón de nuestro Perú, y para ello venimos haciendo las gestiones para incorporar a nuestra red de oficinas más puntos donde sean requeridos nuestros servicios”, finalizó Walter Leyva Ramírez, Gerente Central de Créditos de Caja Ica-

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Caja Ica: Proyecto Watercredit beneficia a más de un millón de personas en todo el Perú

Once cajas municipales vienen trabajando con Water.org en el desarrollo de un producto crediticio que se orienta al otorgamiento de créditos a las familias que tienen dificultades para acceder al agua.

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Proyecto Watercredit y Caja Ica beneficia a más de un millón de personas en todo el Perú

Proyecto Watercredit permite acceso de agua y mejoras en saneamiento en hogares peruanos Las once Cajas Municipales conformantes del sistema a nivel nacional a través de FEPCMAC, en virtud del Proyecto WaterCredit y con el apoyo de la ONG Internacional Water Org, alcanzaron el hito significativo de beneficiar a más de un millón de peruanos gracias a los productos crediticios que permiten acceso a agua y saneamiento.

Las cajas municipales vienen trabajando desde el 2014 aproximadamente con Water.org en el desarrollo de un producto crediticio que se orienta al otorgamiento de créditos a las familias que tienen dificultades para acceder al agua y mejoras en el saneamiento de sus viviendas, especialmente en el ámbito rural de las provincias en donde las cajas tienen notoria presencia desde hace más de 30 años.

“Caja Ica, se sumó a este proyecto desde el mes de mayo del 2023 y bautizamos el producto como Mejor Hogar, que se aplica en las diez regiones donde nos ubicamos, siendo las regiones de Ica, Lima y Arequipa las que concentran el mayor número de créditos. Al cierre del mes de marzo hemos colocado S/ 62.692 MM en un total de 12,396 créditos lo que genera un impacto en más de 49,584 miles de personas con los beneficios antes señalados. Ello nos llena de orgullo porque se afianza nuestro propósito institucional de convertir sueños en realidad mejorando la calidad de vida de las personas”, señaló Walter Leyva Ramírez, Gerente Central de Créditos de Caja Municipal Ica.

De acuerdo al reporte de Fepcmac y Water.credit, al cierre del mes de febrero se han otorgado S/ 845 millones de soles en 259 mil créditos. Considerando que cada crédito beneficia a 4 personas en una familia promedio, entonces son más de un millón de personas beneficiadas en todo el Perú. Es de resaltar que cada Caja ha adaptado el producto de acuerdo a sus mercados estableciendo nombres comerciales para diferenciarse de sus competidores más cercanos. El resultado obtenido, según indicaron los portavoces, motivó una capacitación a los líderes de las 11 CMACS congregando virtualmente a 640 líderes del 6 al 12 de marzo pasado en el taller “Liderazgo en tiempos de incertidumbre”.

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Caja Ica apertura cuatro nuevas agencias y fortalece su presencia nacional

Caja Ica incrementa a 98 el número de puntos de atención en todo el país con una cartera de créditos que supera los S/ 1,750 millones.

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Caja Ica apertura cuatro nuevas agencias y fortalece su presencia nacional

Caja Ica continúa dando pasos firmes hacia su expansión a nivel nacional al poner en operaciones cuatro nuevas agencias. Este hito marca un avance significativo en su compromiso de brindar inclusión financiera y oportunidades de desarrollo a más familias peruanas, especialmente a emprendedores y comunidades en todo el país.

Las nuevas agencias, ubicadas estratégicamente en los distritos de Supe y Huaura en la región Lima, así como en Los Aquijes (Ica) y Acarí (Arequipa), han generado gran expectativa entre la población emprendedora debido a su amplia oferta de productos y servicios innovadores diseñados para atender las necesidades del sector de las micro y pequeñas empresas (Mypes), brindando financiamiento en condiciones favorables para el desarrollo de los negocios con el respaldo de canales digitales, como su aplicación móvil, agentes corresponsales, home banking o banca en línea y una amplia red de cajeros automáticos a nivel nacional.

Caja Ica tiene tres nuevas agencias en Lima

En los próximos días también entrarán en funcionamiento las agencias Chancay, San Borja y Ate en la Región Lima. De esta forma se incrementa a 98 el número de puntos de atención en todo el país con una cartera de créditos que supera los S/ 1,750 millones, evidenciando un crecimiento tanto geográfico como financiero.

Este último aspecto se ve respaldado por la mejora en su calificación, al obtener la Categoría B por parte de dos importantes empresas clasificadoras de riesgo: Pacific Credit Rating (PCR) y JCR Latino América Empresa Clasificadora de Riesgo S.A. (JCR LATAM), lo cual demuestra su fortaleza financiera.

La apertura de estas nuevas agencias refleja la determinación de Caja Ica de continuar su expansión y alcance para seguir siendo un socio estratégico para el desarrollo económico y social del país.

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Caja Ica participa activamente en la Semana Mundial del Ahorro

Microfinanciera iqueña promueve la inclusión financiera con innovación digital en diez regiones del país.

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Caja Ica participa activamente en la Semana Mundial del Ahorro

La Caja Ica se suma a la Semana Mundial del Ahorro, promovida por la SBS., con la participación de medio centenar de instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales del país. La actividad que se desarrolla desde el 18 al 24 de marzo, tiene el propósito de fomentar hábitos financieros saludables bajo el lema «Protege tu dinero, asegura tu futuro».

Durante este evento, la Caja Ica tiene prevista la participación de unos 33,500 asistentes a través de la realización de más de 150 talleres que desarrollará a nivel nacional. Igualmente, se tiene prevista la apertura de 2000 cuentas con la captación de un millón de soles en depósitos. La Caja Ica en el año 2022 alcanzó el primer lugar en la categoría «Propuesta integral en educación financiera» y en el 2023 fue nuevamente premiada por la SBS como «La entidad más colaboradora».

Caja Ica y la cultura del ahorro responsable

David Saldivar Sullca, gerente central de Operaciones y Finanzas, expresó su satisfacción por estos logros gracias al compromiso que lleva adelante la institución. “Nuestros colaboradores vienen desplegando una valiosa labor para la promoción de una cultura del ahorro responsable, enfocada principalmente en sectores en donde existen brechas de acceso, sean por idioma, inaccesibilidad geográfica, falta de conocimiento y/o de una tecnología adecuada; lo cual es crucial en tiempos desafiantes y sobre todo porque se convierte en la puerta de entrada al sistema financiero».

El funcionario subrayó la solidez y estabilidad que ofrece la Caja Ica producto de 35 años de experiencia, lo cual es esencial para quienes deciden confiar sus recursos financieros, asegurando un servicio confiable, seguro y rentable para el resguardo y administración de sus ahorros.

La Semana Mundial del Ahorro, es una iniciativa global que involucra a más de 175 naciones cuyo propósito se centra en concientizar, especialmente a niños y jóvenes, sobre la relevancia del ahorro, la gestión financiera responsable, el espíritu empresarial, la prevención del fraude digital y la importancia de la ciberseguridad.

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Caja Ica alcanza 100 millones en colocaciones: Récord histórico entre financieras de la región

La Caja Ica registra un saldo de créditos que supera los 1,730 millones de soles, gracias a sus más de 127, 000 clientes prestatarios.

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Caja Ica alcanza 100 millones en colocaciones: Récord histórico entre financieras de la región

La agencia Ica, la más antigua de la caja iqueña, superó los 100 millones de soles en colocaciones. Esta cifra, la más alta observada en la región, posiciona a la Caja Ica, como una de las pocas entidades financieras que cuentan con agencias cuyo volumen de operaciones supera a algunas entidades financieras de menor tamaño.

La Caja Ica registra un saldo de créditos que supera los 1,730 millones de soles, gracias a sus más de 127, 000 clientes prestatarios, la mayoría emprendedores del segmento de las MyPE. Sus operaciones las realiza en 10 regiones del país con productos y servicios, adaptados para cada realidad y territorio para impulsar el crecimiento y desarrollo de la comunidad empresarial local.

«Batir el récord de los 100 millones de soles en créditos en una de nuestras agencias, es satisfactorio, porque estamos reafirmando el compromiso para el cual fuimos creados hace casi 35 años: ser una herramienta efectiva de inclusión financiera que fomente el espíritu emprendedor y estimule la creación de empleo. Esa es nuestra contribución para combatir la pobreza en donde estamos presentes», expresó el presidente del directorio, Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Por su parte, el gerente central de Créditos, Walter Leyva Ramírez, dio a conocer que la Caja Ica, se ha fijado como meta cerrar el año 2024 superando la cifra de los dos mil millones de soles (2 MM) en su cartera de créditos. “Es un desafío que abrazamos con entusiasmo y determinación. Esta meta no solo es una cifra, es un compromiso renovado con cada cliente, cada emprendedor y cada sueño que hemos tenido el honor de acompañar a lo largo de estas tres décadas y media de nuestra existencia”, señaló Walter Leyva.

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Caja Ica lanza campaña créditos automáticos ¿En qué consiste?

La Caja Ica logra colocar más de 18 millones con sus productos CrediYa y Rapicrédito, cuya característica principal es que tienen una evaluación integral digitalizada.

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Caja Ica lanza campaña créditos automáticos ¿En qué consiste?

La Caja Ica logra colocar más de 18 millones con sus productos CrediYa y Rapicrédito, cuya característica principal es que tienen una evaluación integral digitalizada en la que los analistas de negocios no intervienen y los clientes pueden desembolsar sus créditos al instante, mediante el aplicativo Caja Ica App, desde la comodidad de sus hogares o a través de nuestras ventanillas a nivel nacional.

Al cierre de del mes de enero 2024, se han otorgado 3,200 créditos en ambas modalidades; CrediYa ha registrado 1,100 créditos con desembolsos por más de S/ 7 millones; por su parte, el Rapicrédito ha obtenido 2,100 créditos y un volumen desembolsado de más de S/ 11 millones haciendo un total de S/ 18 millones en un periodo de 3 meses desde noviembre 2023, mes en el que fueron lanzados.

“Estamos sumamente satisfechos con este logro de Caja Ica. Contamos con una herramienta tecnológica para la evaluación de créditos desarrollada íntegramente en nuestra institución y que permite otorgar financiamientos en un proceso completamente automático y puede ser desembolsado directamente por nuestros principales clientes en todas las ventanillas a nivel nacional o por nuestra App móvil desde la comodidad de sus hogares o negocios”, indicó Walter Leyva Ramírez, Gerente Central de Créditos de Caja Ica.

Ambos productos crediticios se vienen otorgando en toda la red de 91 puntos de atención de Caja Ica distribuidas actualmente en 10 regiones: Ica, Lima, Ancash, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Moquegua, Arequipa, Cusco a los que recientemente se sumó Tacna, con una agencia ubicada en el distrito de Gregorio Albarracín.

“Felicito a todo el equipo de Créditos y de Tecnología de Caja Ica, ya que este es un logro importante que permite un avance tecnológico para el crecimiento de Caja Ica y, obviamente, una mejora sustancial en la experiencia de nuestros clientes”, finalizó Leyva Ramírez.

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Caj Ica movió más de 85.5 millones de soles con YAPE y PLIN

La microfinanciera iqueña tuvo importante resultados con las billeteras digitales con las reconocidas marcas de Interbank y BCP.

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Caj Ica movió más de 85.5 millones de soles con YAPE y PLIN

Caja Ica en el 2023 afianzó con sus clientes el uso de las billeteras electrónicas con Plin y Yape, las reconocidas marcas que pertenecen a Interbank y BCP, respectivamente, logrando un movimiento de más de 85.5 millones de soles durante el año 2023.

¿Qué son las billeteras electrónicas?

Son una forma de pago electrónico que funciona como una tarjeta, pero digital, usando un dispositivo móvil asociado a una cuenta de ahorros. Las billeteras electrónicas otorgan a las personas mayores facilidades en sus transacciones, ya sean pagos o transferencias en el menor tiempo posible. En nuestro país, actualmente contamos con varias billeteras siendo las más populares y de mayor tráfico Plin y Yape con las que Caja Ica se ha aliado estratégicamente para beneficio de sus clientes.

“Nos satisface mucho el movimiento generado por las billeteras electrónicas a lo largo del 2023 en Caja Ica, son más de 85.5 MM de soles que se han gestionado con 906,430 operaciones de Yape y Plin. Hoy, nuestros clientes usan las billeteras para pagar desde el mototaxi hasta los consumos en cualquier negocio facilitándoles sus transacciones de manera efectiva y segura. Por ello, Caja Ica, en su afán de mejorar la experiencia de los clientes con nuestros servicios está permanentemente analizando las mejores opciones para ofrecer a nuestros clientes tecnología y calidad de servicio”, señaló David Saldivar Sullca, Gerente Central de Operaciones y Finanzas.

La usabilidad de las billeteras electrónicas en Caja Ica durante el 2023 ha tenido un fuerte movimiento, especialmente Plin, billetera con la que Caja Ica se alió primero logrando en todo el año un movimiento de más de 63 MM en 538 mil operaciones. Por su parte, la billetera Yape movió más de 22 MM con 368,458 operaciones.

Asimismo, cabe resaltar que la microfinanciera iqueña desde el mes de setiembre implementó la interoperabilidad de la Cámara de Compensación Electrónica que posibilita la transferencia de dinero entre las instituciones financieras del sistema. En ese sentido, el 2023 cerró con 16,482 operaciones y un movimiento de más de 2.7 MM de soles

Caja Ica, a través de su área de canales electrónicos, se ha propuesto afianzar la transformación digital planteándose tres retos: mejora de la experiencia del cliente con la interoperabilidad con otras entidades del sistema, impulsar la innovación y continuar generando inclusión financiera facilitando el acceso de más peruanos a los diversos productos financieros del sistema.

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