Un pueblo que clama por agua potable desde hace una semana. Es por ese motivo que en Chincha, decidieron llevar a cabo un plantón en los exteriores de la EPS Semapach pidiendo la renuncia de su gerente, Lily Tobala Zabalaga.
Los ciudadanos llegaron de diferentes distritos de la provincia, haciendo sentir su voz de protesta. Son aproximadamente 11 los distritos donde las familias dejaron de ser abastecidas con el líquido elemento.
Los ciudadanos deben adquirir agua a través de personas que comercializan el recurso hídrico en camiones cisternas particulares. Pero, son muy pocas las familias que consiguen el agua potable de esa forma. Algunos se despiertan temprano y van a los parques donde hay cañerías y recolectan el agua en baldes y bidones.
Constantes problemas en el servicio de agua potable en Chincha
En los meses de enero y febrero tuvieron el mismo problema en el servicio de agua potable en la provincia de Chincha. La EPS Semapach no envió camiones cisternas a los lugares afectados, mencionaron los usuarios. También. otro problema es la facturación. Los recibos vienen con una alta suma que deben pagar sino podrían ser sujetos a corte del servicio.
Además, los pobladores indicaron sentirse indignados con el alcalde de la Municipalidad de Chincha, César Carranza Falla. De su parte existe hermetismo y no se ha pronunciado respecto de esta problemática. No se pronuncia pese a tener conocimiento por la falta de agua potable.
Semapach activa plan de contingencia y realizará descuentos en facturación
La gerente de la EPS Semapach, Lily Tobala, expresó que debido a la caída de lluvias, aumentó la turbidez de las aguas. Esto impide el proceso de potabilización en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Alto Larán en Chincha. No obstante, la entidad, activó un plan de contingencia con la asistencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
Asimismo, la EPS Semapach, emitió un comunicado, en el cual señala que debido a lo sucedido en la PTAP. Han optado por conveniente efectuar el descuento en la próxima facturación, para que los usuarios no se perjudiquen. Ello será por los días que no se brindó el servicio de agua potable. De otro modo, estarán distribuyendo el recurso hídrico a los diferentes distritos que no cuentan con agua para consumo humano.