Los pescadores artesanales del distrito de Tambo de Mora en Chincha, están disconformes por el incumplimiento del proyecto de una Planta de Proceso Primario de Productos Hidrobiológicos. Este proyecto estaba bajo el cargo de la empresa Perú LNG. A partir del 2020, dicha organización se presentó con los pescadores, en el marco de la inversión. Se encontraba estipulada la obra y una serie de capacitaciones realizadas por la consultora Sodexo. El proceso culminó en mayo del 2022. Además, el plan piloto de la planta no se ejecutó.
Adicionalmente, el presidente de uno de los 22 comités de pescadores artesanales de la jurisdicción mencionada. Agregó, que durante el lapso de tiempo en el que se llevaron las capacitaciones, la empresa había otorgado una bonificación de 350 soles mensuales a cerca de 250 marineros chinchanos del distrito de Tambo de Mora en Chincha, lugar donde se llevaría a cabo la construcción de la planta.
Planta no tenía autorizaciones y tampoco era viable su desarrollo
En el mes de enero del 2023, los pescadores artesanales de Tambo de Mora en Chincha, enviaron una carta a la empresa. Dentro de la misiva, manifestaban su descontento e incomodidad al haberlos utilizado para los propósitos de dicha empresa. Unos meses después la organización contesta, pero, la respuesta no fue la mas agradable para los marineros.
La empresa Perú LNG aducía que no tenía permiso de Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), ni de las autoridades del distrito de Tambo de Mora. Sin embargo, la organización había hecho las consultas después de dos años. Por tal motivo, los pescadores artesanales que participaron de las capacitaciones indicaron haber sido presuntamente estafados por dicha empresa.
Por otro lado, los pescadores artesanales refirieron que buscaban darle un valor agregado a sus productos. Ellos de todas formas, tienen el deseo de que se construya dicha planta en un espacio adecuado y con los lineamientos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). También, señalaron que en los próximos días realizarán una acción preventiva contra la empresa Perú LNG en Chincha.