La Contraloría General realizó un control concurrente a la obra de mejoramiento del camino vecinal que une los centros poblados de San José de Pinilla y Callango, en el distrito de Ocucaje, en Ica, donde los auditores verificaron que la contratista y el supervisor reportaron la culminación y solicitaron la conformación del comité de recepción de la obra pese a existir trabajos pendientes de ejecutar.

La obra tiene como objetivo brindar adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular, peatonal y mejoramiento del medio ambiente en el entorno rural comprendido entre los sectores San José Pinilla y Callango en el distrito de Cocucaje.

Según el Informe de Control Concurrente N° 1263-2019-CG/GRIC-SCC, el equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control Ica advirtió dos situaciones que podrían afectar sustancialmente el objetivo de la obra de la Municipalidad Distrital de Ocucaje y que tuvo una inversión de S/ 7’473,372.78.

La primera situación tiene que ver con la existencia de trabajos pendientes por ejecutar y se trata principalmente de la colocación parcial de señales de tránsito, entre ellas, informativa y preventivas. Algunas señales se encuentran sin el letrero respectivo y otras sin fijación firme, así como señales con soporte pero sin los acabados de pintura.

Un hecho relevante es que entre la documentación presentada para sustentar la culminación de las obras existe un informe del Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Ocucaje, donde se señala que el consorcio a cargo de la obra incurrió en incumplimiento del plazo contractual, por lo que debe pagar una penalidad.

La segunda situación adversa identificada es la aprobación de ampliación del plazo parcial N° 1 sin que corresponda alguna causal.

La entidad aprobó la ampliación de plazo parcial por siete (7) días mediante Resolución de Alcaldía N° 0116-2019-MD-OCUAJE/ALC por la afectación de la cantera N° 1 en el mes de febrero a causa de un evento climatológico. Sin embargo, dicho sustento es contradictorio teniendo en cuenta que, en ese entonces, el contratista estaba ejecutando el tramo N° 3 de la obra para lo cual contaba con la cantera N° 3 donde había material acumulado.

Las situaciones adversas identificadas fueron comunicadas a la Municipalidad Distrital de Ocucaje con la finalidad de que el titular de la entidad implemente las acciones correctivas que sean necesarias.

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