El Gobierno Regional de Ica, ha declarado en «Situación de Emergencia» todos los cauces, cuencas, canales, acequias e infraestructuras hidráulicas de los ríos de la región. Esta declaratoria es por 60 días, comprende entre el 31 de enero y 1 de abril 2023.
Solo la noche de este viernes 3 de febrero el Río Ica alcanzó su pico más a lo que va el año. Registró los casi 180 metros cúbicos y su capacidad máxima es de 300. El 29 de enero, el colapso de los Ríos Vizcas y Grande en la provincia de Palpa bloquearon la vía Panamericana Sur restringiendo el tránsito vehicular.
Desde la segunda mitad de enero se han emitido informes técnicos del Programa Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) y Dirección Regional Agraria (DRA). Estas evaluaciones tomando datos del Senamhi, COER, COEN y alcaldes de las provincias y distritos ha conllevado a la declaratoria de emergencia.
Es así como por acuerdo de Consejo Regional Nº 006-2023-GORE-ICA se declara en «Situación de Emergencia» los cauces, cuencas, canales, acequias e infraestructuras hidráulicas de los ríos de la región. Esta medida tiene a fin de prevenir la ocurrencia de desastres naturales y daños a la población.
Principalmente los causes que causan preocupación son: El Río Chico y Río Malamente en la provincia de Chincha. El Río Pisco y Río Ica, como también el Río Grande, Río Palpa y Río Vizcas en la provincia de Palpa. También el Río Aja y Río Tierras Blancas en la provincia de Nasca.
Contrataciones directas por emergencia
Esta declaratoria publicada el 31 de enero en el Diario Oficial El Peruano, también incluye la contratación o adquisiciones directa de bienes y servicios. Es decir las compras y contratos no estarán bajo la norma de un concurso público común, sino de libre disposición.
En el artículo segundo especifica que «todo proceso de adquisición, orientado a enfrentar la Situación de Emergencia… pueda ejecutarse, mediante los mecanismos de exoneración a que se refiere la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento». Pero estos deben ser declarados ante el Consejo Regional de Ica dentro de los 20 días de cada ejecución de compra o contrato.
NOTA: Cabe indicar que el Río Ica ya sufrió desborde en enero de 1998 donde dejo 4,300 viviendas destruidas. También en enero del 2017 la inundación afecto cientos de viviendas en La Tinguiña (San Ildefonso) y Los Aquijes (Llaxta).