Ica

Denuncian a colegio inicial por presunta discriminación y maltrato a niño de 3 años

Madre acusa a directora de impedir ingreso de su hijo, exigir acompañamiento obligatorio y ocultar incidentes ocurridos dentro del aula.

Denunciado a colegio inicial por presunta discriminación a niño de 3 años
Denuncian a colegio inicial por presunta discriminación y maltrato a niño de 3 años. (Composición: lalupa).
15/06/2026 18:09

Resumen con IA

Esto es un resumen mediante inteligencia artificial. Aunque busca reflejar la idea principal, algunos detalles del artículo original pueden no estar incluidos.

Una madre de familia presentó una denuncia formal contra la directora Karin Janett Espinoza Paredes, responsable de la institución educativa inicial Jireh 538 de Casuarinas en Ica, tras acusarla de impedir que su hijo de 3 años continúe asistiendo normalmente a clases bajo argumentos vinculados a su comportamiento dentro del aula.

Según el documento presentado ante la Dirección Regional de Educación de Ica – UGEL, la docente habría indicado que el menor solo podía ingresar acompañado permanentemente por un familiar, señalando que era un niño inquieto y que necesitaba supervisión constante, advirtiendo incluso que prefería que no asistiera cuando no hubiera un adulto presente.

Leer también: Resultados del Examen de Admisión CEPU UNICA 2026-I del domingo 14 de junio en Ica

«La profesora indica que no puede permitir el ingreso de mi menor si no es acompañado de un familiar puesto que es un niño que no obedece reglas, juguetón, lo cual indica que puede indicar algún problema y tiene que ir un familiar con el a sentarse en el colegio así sea de 8:15 a 10:15 a.m. Si no hay ningún adulto con el preferible no lo envié» denuncia la madre de familia.

Presunto acto de discriminación y maltrato con lesiones

La denunciante sostiene que su hijo no presenta ninguna condición especial ni pertenece a un programa de educación inclusiva, por lo que considera que se trata de un acto de discriminación. Además cuestiona que, al tratarse de un colegio estatal, se pretenda trasladar a los padres responsabilidades que deberían recaer directamente en el personal educativo.

«Mi menor llego así a la casa y nadie me reporto del inconveniente suscitado en la escuela por segunda vez.» denunció la madre de familia.

Dentro de la denuncia también se advierte que la institución no tendría un registro formal de incidencias, pese a que el menor habría llegado en dos oportunidades a casa con arañones visibles. La madre afirma que nunca recibió reportes sobre lo ocurrido y asegura que al consultar con la profesora solo recibió respuestas relacionadas al comportamiento inquieto del niño.

Otro de los cuestionamientos apunta a que la directora estaría cumpliendo simultáneamente labores administrativas y de docencia dentro del aula de menores de 3 años. La denunciante exige la asignación de personal auxiliar, supervisión permanente, evaluación psicológica al personal y mejores condiciones para atender a estudiantes en etapa de adaptación escolar.

La madre también afirmó que su hijo dejó de asistir desde el día en que se le negó permanecer en clases sin un acompañante adulto, advirtiendo que continuará con acciones legales al considerar que existe vulneración de derechos. El caso ya fue elevado a instancias educativas regionales mientras se exige una investigación sobre el funcionamiento interno del plantel.

Temas: colegios Educación Ica

0 Comentarios