Los desbordes se llevaron todo lo que habían sembrado los pequeños agricultores en Nasca. El río Aja, se desbordó en los sectores de Llicuas y La Joya, trayendo consigo destrucción de sembríos, como plantaciones de palta. Las pérdidas son cuantiosas, es por ello que los productores requieren el apoyo de la Dirección Regional Agraria de Ica.
El aumento de caudal del río Aja inició ayer en la noche, y perduró hasta la mañana siguiente. En el sector de San Mauricio, la vivienda de la familia Aguilar Paucas, quedó inhabitable por el desborde que afectó por completo el predio. Ellos tuvieron que pernoctar a la intemperie. Además, estuvieron esperando toda la noche, a que las autoridades de la provincia de Nasca los apoyen con la donación de una carpa donde poder dormir con sus menores hijos. Sin embargo, la ayuda no llegó.
No hubo previsión de parte de las autoridades en realizar trabajos de reforzamiento en las cuencas en Nasca. Las consecuencias han sido devastadoras. Viviendas de material rústico, hechos de adobe, que no resistirán un desborde más del río Aja en Nasca. Sobre todo, en las zonas rurales lejos de la urbe. Las gestiones anteriores no tomaron las precauciones ante la llegada de grandes cantidades de agua al afluente nasqueño.
Río Aja sigue siendo un peligro para la población
El ciclón Yaku dejó a flor de piel todas las deficiencias detectadas en los afluentes de la región, esto incluye la falta de defensas ribereñas cerca a zonas agrícolas. Sumado a ello, el puente Llicuas, por la baja altura que tiene, las aguas que llegaron al río Aja en Nasca, lo tapaban. Por lo que, el tránsito peatonal y vehicular fue interrumpido en esa zona de Nasca.
Las labores que deberán realizar las autoridades regionales y locales en Nasca, tienen que ser en corto y largo plazo, dado a que estamos próximos a la llegada del fenómeno El Niño Costero, y los problemas que suceden en la provincia ha sido en parte por el desinterés de las ex autoridades en brindar protección a la ciudadanía antes de que se aproxime un evento climatológico.