El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica – Cañete, que conoce también, en adición a sus funciones, los casos de trata de personas, logró una sentencia condenatoria de 12 años de pena privativa de libertad efectiva en contra de Soledad Viviana Yarasca Navarro.
El Fiscal Adjunto Provincial, Noé Saúl Melgar Yauricasa, fue el encargado de sustentar la acusación fiscal en juicio oral contra la hoy sentenciada, en su condición de autora del delito de Trata de Personas con fines de prostitución y explotación sexual, en agravio de una menor de dieciséis años de edad.
Durante el juicio oral desarrollado de manera virtual, se probó que la sentenciada, aprovechando la fiesta de San Juan celebrada en junio del año 2018, captó a la menor agraviada en la ciudad de Tingo María – Huánuco; tras conocer su situación de vulnerabilidad y con la falsa promesa de darle un trabajo remunerado.
La trasladó (sin el consentimiento de sus padres) en un camión hasta la ciudad de Lima, a fin de burlar los controles policiales; luego continuaron su ruta en bus a la ciudad de Ica, con la finalidad de prostituirla y así explotarla sexualmente.
Llegaron al domicilio de la persona de Yarasca Navarro, donde pasados los días, le propuso mantener relaciones sexuales con un varón adulto a cambio de S/. 150.00 soles; propuesta que fue rechazada por la menor quien se comunicó inmediatamente con sus familiares, quienes presentaron la denuncia que originó la intervención policial el día 07 de julio del 2018.
La sentenciada, deberá pagar la suma por concepto de reparación civil de S/. 5,000.00 a favor de la parte agraviada.