El candidato para gobernador regional por Renovación Popular Francisco “Pancho” Massa quedó fuera de carrera electoral, luego que el Jurado Electoral Especial (JEE) declara improcedente a él su candidata a vicegobernadora Nancy Almeyda, pese a que su persona apeló sin éxito.
Massa Pardo ofreció una conferencia de prensa este viernes anunciando que ha presentado un «recurso extraordinario» por afectación al debido proceso, además de una «medida cautelar» ante el Poder Judicial, a fin de que se analice su caso más a fondo.
El tiempo no lo ayudaría a escasas ocho semanas de las elecciones. Además que los Jurados Electorales Especiales son entes autónomas en sus desiciones jurídicas y se hace un poco imposible revertir desde el JNE o el Poder Judicial.
¿Por qué Pancho Massa quedó excluido de la carrera?
Su partido Renovación Popular presentó 10 fórmulas de candidatos ante distintos jurados electorales especiales en diversas regiones del Perú, de las cuales seis están encabezadas por hombres y cuatro por mujeres. Aquí incumplió con las normas de paridad horizontal regional a escala nacional.
En la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales señala que la “fórmula de candidatos a los cargos de gobernador y vicegobernador regional debe respetar el criterio de paridad y alternancia; y del total de circunscripciones a las que se presenten, la mitad debe estar encabezada por una mujer o un hombre”.
De las 10 listas que presentó la R, solo en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Junín y Tacna se consideró como candidatas mujeres al sillón de gobernadoras, el restante, fueron varones, por tanto no hay equidad.
Pancho Massa explicó sostuvo que hay varios candidatos a nivel nacional con el mismo problema y no han sido afectados, incluso de su mismo partido. Le parece injusto que lo dejen fuera de carrera. Pero seguirá en campaña para apoyar a los candidatos municipales que tienen posibilidades de conseguir un triunfo en las elecciones de octubre.
Incidente con la prensa durante su conferencia
Al finalizar la conferencia hubo un breve incidente con los hombres de prensa, pues un día antes Pancho Massa había acusado de “robo” al personal de campaña del candidato Rocky Hurtado, en medio de una disputa por unas pintas de pared.
Pancho Massa había denunciado públicamente y luego su personal afectado denunció ante la Comisaría de Ica el hecho, sin embargo el candidato excluido no tenía a la mano dicha denuncia pese a que aseguraba que era por «Robo», luego cambió y dijo que se trata de una «desaparición».
El secretario del movimiento regional Uno por Ica de Rocky Hurtado, Carlos Zegarra, consideró una mala intervención de Pancho a recurrir a la prensa para desprestigiar al equipo de campaña del algodón. En una entrevista también dijo que podrían recurrir a iniciar una denuncia por difamación.