La Federación de Periodistas del Perú, ha emitido un pronunciamiento respecto al allanamiento de nueve inmuebles entre ellos un canal de TV y dos radios FM, investigados como posibles centros de una red de ataques cibernéticos.
«No al amedrentamiento contra a la prensa en Ica» dice la Federación, además de mostrar su preocupación y extrañeza, por el hermetismo y abusivo despliegue con que se realizan las diligencias de allanamiento de inmuebles por parte de la Policia Nacional y la Fiscalía de Ica, especialmente a los medios de comunicación. «Canal 15, «Radio La Mega», «Radio Sistemas» escribieron.
El gremio aseguró que dichos medios de comunicación fueron silenciados ocasionando grave atentado contra la libertad de prensa e información. «al incautar equipos de los medios de comunicación, impidiéndoles seguir funcionando» manifestaron.
Resto del comunicado:
«La intervención se argumenta en que se realizó en el marco de una denuncia de agravio contra el honor de las personas, mediante troles en donde estarían involucrados presuntamente ciudadanos y comunicadores sociales.»
«Solicitamos a las autoridades una exhaustiva investigación sobre estas denuncias y sancionara sus autores. La FPP deslinda y deplora las acciones que atenten contra los derechos de las personas. Sin embargo, se han producido graves hechos que han atentado contra la libertad de prensa e información al incautar equipos de los medios de comunicación, impidiéndoles seguir funcionando, por lo que, exigimos se informe, el desproporcionado despliegue de más de 200 policías y una decena de fiscales, qué motivó el silenciamiento de los medios de prensa, que no tienen nada que ver con el accionar de las personas, se debe identificar a los autores del hecho y sancionarlos drásticamente».
«Resulta por demás alarmante y preocupante, que los hechos de silenciamiento a los medios de comunicación y a la prensa en Ica se den en circunstancias de un proceso electoral, denotando un afán de amedrentamiento a la prensa y un típico abuso de poder.»
«La Federación de Periodistas del Perú, a lo largo de sus años ha luchado incansablemente por los principios de las libertades democráticas, por ello exigimos a todos los poderes del estado a respetar y garantizar el libre ejercicio de la prensa y la libertad de expresión. Hemos luchado contra dictaduras y autocracias y continuaremos haciéndolo. Las amenazas no silenciarán a la prensa libre e independiente.» Concluyen.