La Fiscalía Provincial Penal en cargo del Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, ha pedido un (1) año de pena privativa de la libertad para miembros del Tribunal de Honor de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
De acuerdo a la acusación penal interpuesta por el fiscal Oscar Alfonso Barreda Calderón, tres miembros del Tribunal de Honor, favorecieron en un proceso contra el rector Anselmo Magallanes Carillo, en el caso «traslados» interno y externo de su hija y sobrino respectivamente.
Los miembros del tribunal son Juan Alberto Galindo Pasache (Presidente), Carlos Victor Benavides Ricra (miembro) y Susana Alvarado Alfaro (miembro), quienes deberían ir a prisión por un año y pagar una reparación civil solidaria de S/10.000.
Como se sabe cuando Anselmo Magallanes era decano de la Facultad de Medicina, favoreció directamente para el traslado interno de su hija Fernanda Magallanes Vera (Derecho a Medicina) y a su sobrino Gary Adriano Carrera Vera (Traslado externo).
El hecho pasó a un proceso llevado por el Tribunal de Honor quienes absolvieron a Magallanes mediante resolución N-032THU 2017 del 22 de Diciembre del 2017 ordenando el archivamiento definitivo al no existir responsabilidad de los actos contra Magallanes.
Por el el procurador de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denunció el caso penalmente por el delito Contra la Administración Pública en la modalidad de Abuso de Autoridad en agravio del estado peruano y de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
Tras el pedido de prisión formulado por el fiscal Barreda Calderón, miembros del Tribunal de Honor tendrán que concurrir el 16 de agosto a la Sala de audiencias del Modulo Penal que presidente el juez Fernando Vicente Fernández Tapia.