Ica /

Gobierno designa a Andrea Huaman Campoverde como subprefecta de la provincia de Ica

Andrea Huamán Campoverde, ex trabajadora de Cuna Más, es la nueva subprefecta de Ica, al igual que Peggy Arias Barrios, quien renunció recientemente al cargo.

Gobierno designa a Andrea Huaman Campoverde como subprefecta de la provincia de Ica - Ica
Gobierno designa a Andrea Huaman Campoverde como subprefecta de la provincia de Ica

El Gobierno oficializó la designación de Andrea Isabel Huamán Campoverde de Calle como subprefecta provincial de Ica, según la Resolución Directoral N° 140-2025-IN-VOI-DGIN, publicada en el Diario Oficial El Peruano. Su nombramiento ocurre tras la reciente renuncia de Peggy Elises Arias Barrios, quien se desempeñaba como prefecta regional.

Al igual que su predecesora, Huamán Campoverde ha trabajado en el programa Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Arias Barrios también tuvo vínculos con esta entidad antes de asumir la prefectura. Aparentemente es la única entidad que tenía Boluarte como recurso para designación de autoridades políticas en la región.

La nueva subprefecta es profesional de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y ha trabajado en instituciones como la Municipalidad de Salas Guadalupe, pero no cuenta con experiencia en cargos públicos o políticos.

Su designación forma parte de una serie de cambios en diversas provincias, en las que también se nombró a Sila Huamán Panchano en Atalaya, Ucayali, Carlos Edwin Cabanillas Rodrigo en Celendín, Cajamarca, y William Javier Quiroz Sotelo en Cochapeti, Huarmey, entre otros.

La salida de Arias Barrios fue oficializada hace unos días sin detallar las razones de su renuncia. Durante su gestión, enfrentó cuestionamientos por su cercanía con la presidenta Dina Boluarte y su presunta participación en la formación del partido Ciudadanos por el Perú, liderado por Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria.

Asimismo, se reveló que entre 2021 y 2022, Arias Barrios recibió órdenes de servicio por S/45,000 a través del programa Cuna Más y se sospechaba sobre un posible uso indebido de recursos públicos. Pese a estas denuncias, se mantuvo en el cargo hasta marzo de 2025, dejando la prefectura de Ica sin un reemplazo designado hasta el momento.