El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), transfirió 10 millones 956,218 soles a seis entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), ubicadas en Piura, Ica (Chincha), Lima (Huaral), San Martín (Tocache), Loreto y La Libertad.
Los recursos permitirán el mantenimiento de infraestructura, la adquisición de equipos y la integración de tres localidades a los ámbitos de acción de tres empresas EPS.
Se transferirá la suma de 3 millones 16,254 soles, para la EPS Semapach, empresa que administra el agua y desagüe en Chincha, para la adquisición de válvulas de la red de distribución de agua potable, la renovación de equipos de bombeo y la adquisición de diversos equipos de cómputo.
A nivel nacional
En Piura, la EPS Grau recibirá un apoyo financiero de 3 millones 250,897 soles por el proceso de integración de las áreas urbanas del distrito de Sechura a esta empresa prestadora. Recursos servirán para la reposición integral de la cámara de bombeo de aguas residuales del sector La Rivera.
El tercer apoyo será para Emapa Huaral, a la que se brindará 1 millón 866,761 para optimizar el sistema de tratamiento de agua potable de la planta de Huando, así como para adquirir válvulas de aire y un grupo electrógeno para las estaciones de bombeo.
Asimismo, se autorizó una transferencia de 1 millón 516,032 soles para Emapa San Martín, en el marco del proceso de integración de las áreas urbanas del distrito de Tocache (provincia de Tocache) a esta EPS. Apoyo financiero permitirá adquirir equipos y realizar el mantenimiento necesario al sistema de saneamiento de esta localidad.
También la EPS Sedaloreto recibirá un total de 1 millón 126,307 soles para mejorar la captación y almacenamiento de agua potable en las provincias de Requena y Maynas, ubicados en la región de Loreto.
Por último, en La Libertad se brindará 188,965 soles a Sedalib para la elaboración de una ficha técnica y un expediente técnico que permitirá mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillado del sector Cruce El Gallo, localizado en el distrito de Moche, provincia de Trujillo. Apoyo se realiza también ante el proceso de integración de esta comuna a la empresa Sedalib.