Trabajadores de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en Ica, salieron a protestar contra la presidenta Dina Boluarte. Ellos siguen con la sólida petición de que la mandataria renuncie, que se cierre el actual congreso y se adelanten las elecciones.
Los obreros sobre todo de Construcción Civil recorrieron las calles de la ciudad, luego que el Congreso a través de la Comisión de Constitución rechazara el predictamen para adelantar elecciones este 2023. Consideraron es justo el reclamos respecto a la salida de los congresistas.
Cuestionaron la incapacidad que tiene el gobierno de Dina Boluarte frente a los desastres que se registran en el país. Como el caso de Ica, que viene siendo devastada en distritos de las cinco provincias y no hay una declaratoria de emergencia. Además, que en este tipo de casos es cuando debe mandar a los soldados y policías a apoyar a los damnificados.
«Esta movilización que plantea nuestra federación es para que este Congreso se retire. Ayer han denegado la petición del llamado a las nuevas elecciones en el Congreso. Esperemos que este Congreso se vaya y que también la presidenta renuncie. ¿Por qué no saca al ejercito? así como sacó para avasallar a los compañeros que estuvieron en protestas que eran justas; hoy es el momento para que la policía y ele ejercito salgan a ayudar a la ciudadanía» manifestó el secretario de la CGTP en Ica, Martín Román.
La región Ica requiere Estado de Emergencia
Como se sabe a nivel de la región Ica, el gobierno de Boluarte solo declaró en «Emergencia» ocho distritos de Chincha y uno de Pisco. Esto pese a que los huaicos e intensas lluvias han causado daños en las provincias de Ica, Palpa y Nasca. Este último 15 y 16 de marzo, varios distritos como Santiago, Los Aquijes, Ocucaje, entre otros sufrieron daños. En el distrito nasqueño de El Ingenio colapsó casi el 90% de viviendas e instituciones.