Ica

Ica: condenan a 25 integrantes de la organización criminal “El sindicato del crimen de Nasca”

La Fiscalía logró duras condenas contra 25 miembros de “El sindicato del crimen de Nasca”, responsables de nueve asesinatos, extorsiones y tráfico ilícito de drogas.

Ica: condenan a 25 integrantes de la organización criminal “El sindicato del crimen de Nasca”
Ica: condenan a 25 integrantes de la organización criminal “El sindicato del crimen de Nasca”. (Comp:lalupa).
07/01/2026 23:49

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ica y Cañete consiguió sentencias condenatorias contra los 25 integrantes de la organización criminal “El sindicato del crimen de Nasca”, grupo delictivo que operaba en la provincia de Nasca intimidando a sindicatos de construcción civil y empresas constructoras.

De acuerdo con la sentencia, la red criminal fue responsable de nueve asesinatos y ocho tentativas de homicidio, además de delitos como tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas, hechos que generaron zozobra en los distritos de Nasca y Vista Alegre.

Entre los principales sentenciados figuran Jorge Guerra, identificado como cabecilla de la organización, junto a César Contreras, Sydartha Gutiérrez, Natali Mendiela, Thaly Jayo, Anderson Vizarreta, Pierre Jara, Omar Coello y Miguel Ángel Quispe, quienes recibieron penas de hasta 30 años y 8 meses de prisión efectiva por homicidio calificado y otros delitos conexos.

Otros integrantes, como Surendra Maeda, Jhonathan Aquije y Jaime Satán, fueron condenados a 26 años y 8 meses de cárcel, mientras que Justo Viera, Edgar Ramos, Ángel Buitrón y Máximo Vargas recibieron penas de 16 años y 8 meses de prisión. El resto de procesados afronta condenas que fluctúan entre 23 y 24 años de cárcel.

Además de las penas privativas de libertad, el Poder Judicial ordenó el pago de una reparación civil de S/ 671 mil, que deberá ser asumida por los sentenciados en favor del Estado y de los familiares de las víctimas.

La investigación estuvo a cargo del fiscal provincial Percy Samir Palomino Cruz, con el apoyo de la fiscal adjunta Claudia Morán Boada, quienes lograron acreditar que la organización buscaba monopolizar los sindicatos de construcción civil para cobrar cupos y extorsionar a empresas del sector.

Durante el juicio se demostró que el grupo financiaba sus actividades criminales mediante la microcomercialización de drogas, recursos con los cuales adquirían armas, vehículos y logística para ejecutar atentados y asesinatos selectivos. Incluso, se probó que utilizaban estos medios para trasladar a sicarios y ocultar evidencias.

Un aspecto relevante del caso es que entre los condenados figura un expolicía, quien habría brindado información reservada para facilitar el accionar de la organización criminal.

Temas: Ica Nasca Policiales

0 Comentarios